Pasion Handball crece

.

lunes, 31 de enero de 2011

Francia 37-35 Dinamarca

Histórico equipo de Francia que consiguió el segundo mundial consecutivo y su cuarta medalla de oro en fila. Este equipo es considerado el mejor equipo francés de la historia, apodados "les experts" mostraron mucha sólidez ante una Dinamarca que se plantó y vendió carísima su derrota. Enorme partido de Jerome Fernandez y Bertrand Gille.
Por el lado de los balcánicos Mikkel Hanssen volvió a dar cátedra de lanzamiento, un jugador que todos los chicos que juegan deberían ver. El ex Barsa maneja todas las variantes de lanzamiento, con una facilidad asombrosa.

Suecia - España Partido por el bronce

España redondeó un gran mundial derrotando al local en el último partido. De cara al mundial de 2013 el conjunto español queda muy bien posicionado ya que sus jóvenes jugadores lo hicieron muy bien como Gurbindo, Aguinagalde, Ugalde y Morros. Muy destacable lo de Valero Rivera que consiguió que un equipo sin demasiadas estrellas fuera de menos a mas.

domingo, 30 de enero de 2011

¿Y ahora?

La selección Argentina hizo un excelente mundial, estremecedor, para la historia. Consiguió que el handball sea tema de charla, incluso en lugares impensados como en el furgón del tren Sarmiento. Apreciar el éxito y el crecimiento de este equipo es algo extraordinario, sin embargo los que amamos este deporte no debemos permitir que el árbol nos tape el bosque. Este logro debe ser el comienzo del desarrollo del handball argentino, a estos chicos le estaremos eternamente agradecidos porque su sacrificio, su entrega y su talento puso a nuestro deporte en primer plano, ahora estará en manos de los dirigentes de la Confederación Argentina y de las Federaciones de cada provincia reunirse (de forma inmediata) y confeccionar un plan que apunte a sumar chicos a la base, o sea el objetivo primordial CONSEGUIR QUE MAS GENTE JUEGUE AL HANDBALL.

Luego debemos ser ambiciosos e ir por la Liga Nacional, es innumerable la cantidad de jugadores del interior del país que el deporte se pierde por no estar fuertemente desarrollado y no brindar una estructura que capte y contenga a los talentos del interior. Del plantel que nos representó de forma espectacular en Suecia sólo Agustín Vidal es del interior, e hizo un sacrificio él y su familia, no hubo una estructura que lo contenga, estimule y respalde. El resto de los jugadores representa la triste realidad, sólo la Femebal nuclea la mayoría de los jugadores, el interior crece muchísimo y cada vez mas, se puede apreciar en los torneos nacionales, pero en base al esfuerzo de los baqueanos, no porque exista un proyecto nacional y federal. Debemos felicitar y agradecer a esos entrenadores mendocinos, cordobeses, jujeños, etc que dedican su vida y sus horas a difundir el deporte, remando contra viento y marea.

También debemos ser honestos y reconocer que gran parte del éxito obtenido se debe a que la selección Argentina no representa la realidad del handball argentino, esto quiere decir que está compuesta por jugadores profesionales cuando el medio local es ABSOLUTAMENTE amateur. Tomemos un ejemplo claro, la selección Brasilera que terminó en el 21 lugar es una de las selecciones mas flojas verdeamarelhas que se han visto en los últimos tiempos, las probabilidades de conseguir el boleto olímpico en Guadalajara son muchas para Argentina. Sin embargo los brasileros están todos jugando en su país, tienen una Liga Nacional muy fuerte, torneos regionales muy competitivos y sus jugadores son atletas semi profesionales. Es por este motivo que desde aquel glorioso Ferro de Képiro y compañía sólo Luján reforzado con Gull, Morlacco y G. Fernández pudo ganar UN torneo sudamericano de clubes, el resto fueron todos para equipos brasileros. La cuestión es muy simple, la estructura, el desarrollo y la planificación del Handebol es muy superior, allí se piensa y se planifica, aquí estamos a los ponchazos. Piensen si alguno de los equipos de Liga de Honor argentina tuviera que jugar contra Metodista, de 10 partidos se puede ganar 1, y en circunstancias particulares.

Este momento de gloria ya se vivió en 2003, con la victoria ante Croacia y el empate ante Rusia, en aquel momento la selección albiceleste era sponsoreada por Aerolineas Argentinas y por Firestone. Todo aquel esfuerzo del cuerpo técnico y los jugadores cayó en saco roto, y volvimos a la triste realidad. Es obligación de todos los que amamos el handball poner nuestro granito de arena para que se produzca el despegue, y por supuesto de los dirigentes de encausar toda esta euforia. Se que yo no veré el cambio, se que seguiré siendo amateur hasta mi retiro, pero sueño con que mi hijo a la hora de elegir el deporte pueda optar por un handball organizado, que de ganas y mas ganas de participar, que sea competitivo y abarcativo, que sea en fin todo lo que soñamos.

viernes, 28 de enero de 2011

Final Four











Es muy complejo hacer pronósticos en un deporte tan abierto como el handball, por eso a las presencias esperables de Francia y Dinamarca se suman las sorpresas de España y los locales, Suecia.

Suecia no arrancó bien, en el debut ante Chile había mostrado serios problemas defensivos y un equipo falto de contundencia. Parecían depender en extremo del lateral derecho Oscar Carlén y sus extremos no se mostraban efectivos. El central Dodel de bajísimo rendimiento no parecía el indicado para conducir al equipo mas allá de la segunda ronda. Sin embargo la cachetada que le propinó Argentina evidentemente hizo efecto, a partir de ese partido Suecia cambió radicalmente, ajustó su 6-0 y mejoró sus combinaciones en ataque. Hoy tendrá un partido mas que complicado ante el múltiple campeón "les experts" de Francia.

El equipo de Onestá avanza a paso firme, no perdió ningún partido y España fue el único que le robó un punto en la zona cuando empataron en 28. Parecen estar recuperados de sus lesiones Guigou y Barachet lo que es una excelente noticia, el extremo es uno de los pilares del equipo amo de los 7 metros y los contra ataques. El zurdo es importantísimo para reemplazar a Fernandez en la derecha, que si bien juega perfecto en esa posición (ayer se cumplieron 5 años de la última pelota que perdió*) no deja de ser un diestro en el lateral derecho. Omeyer sigue impecable, Gille es el mejor pivote del torneo hasta el momento y como si todo esto fuera poco cuenta con Nikola Karabatic, capaz de cargarse el equipo al hombro en cualquier momento.

España sorprendió a propios y ajenos, una selección que partió sin muchas expectativas de la prensa de su país y fue de menos a mas en el torneo. Empezó complicado con Túnez, terminó la primera ronda empatando con Francia y le dió cátedra de balonmano a un candidato como Islandia. Tiene en su dupla de arqueros una fortaleza enorme, Sterbik y Hombrados son capaces de cerrar el arco y ya lo demostraron. Recuperó completamente a Albert Rocas, que está firmando un mundial extraordinario. Los hermanos Entrerrios en gran nivel, y sus dos jóvenes figuras cumpliendo Gurbindo (sin duda la revelación del mundial) y Aguinagalde un guerrero en el pivote, a estos hay que sumarle a Cañellas y Viran Morros que lo están haciendo muy bien.

Dinamarca es, por lo que mostró, firme candidato a destronar a Francia. Basado en la potencia de Mikkel Hanssen, capaz de lanzar de todas las formas conocidas puede lastimar a cualquier defensa. Una dupla de extremos muy efectiva, un central muy ordenado y un excelente arquero. Defensa dura y contra ataque, sin duda harán peligrar el reinado galo.

Para no perderse ni uno de los partidos.

No es mera coincidencia

En este video del mundial Junior de Egipto 2009 podremos ver como este equipo viene trabajando desde hace rato y sorprendiendo a todos, aquí la victoria holgada ante Francia.

2do tiempo Argentina - Alemania

El partido tuvo un tramite muy parejo hasta la segunda mitad del segundo suplementario. Argentina planteó una defensa abierta con el objetivo de reducir los lanzamientos externos y recuperar la pelota. Otra vez Matias Schulz genio y figura, aguantando el partido por momentos y deslumbrando a todos con paradas infernales.
Creo que el factor físico otra vez pasó factura, y en algunos momentos las decisiones en ataque no fueron las mas acertadas. La defensa abierta generaba espacios que el pivote aprovechó bastante bien.
Buen partido de Federico Fernandez que terminó como el goleador de Argentina en el mundial y seguramente abandone la competencia de femebal muy pronto. También gran partido del eterno Kogovsek, con una rosca deliciosa que nos recuerda porque lo amamos tanto.
En un momento fue un festival de exclusiones, los árbitros perdieron los papeles completamente y se dedicaron a excluir de un lado y compensar del otro. Por momentos Argentina tuvo superioridad numérica que no siempre supo aprovechar.
El equipo argentino forzó el doble suplementario contra una potencia como Alemania, allí Glandorf se puso el equipo al hombro y no le tembló el pulso a la hora de machacar, un jugador de 1,95 que se mueve como uno de 1,60, muy bueno lo del zurdo germano. Gran partido de Bitter en el arco alemán también.

Teniendo en cuenta que este mundial no es el objetivo n°1 del cuerpo técnico encabezado por Eduardo Gallardo la evaluación es más que positiva, el equipo jugó muchos partidos, todos en excelente nivel y tuvo la posibilidad de medirse con los mejores del mundo. Tarea mas que cumplida, ahora deberán descansar y recuperarse de este terrible desgaste y en breve ponerse a pensar en Guadalajar 2012 donde Brasil otra vez mas será el rival con quien dirimir la plaza olímpica.

jueves, 27 de enero de 2011

Pagaron mi entrada

No vamos a discutir quien es mas fanático, todos tenemos un espacio enorme en el corazón para este deporte, pero para describirles lo que quiero contar a continuación les digo, si me regalan una entrada en un palco VIP para ver la final del mundial de fútbol y otra popular sin numerar para la final del mundial de handball sin duda elijo la segunda, y eso que me encanta el fútbol.

Con los avances de la tecnología hoy afortunadamente se pueden ver todos los partidos del mundial, los de Argentina en directo y con gran calidad y con los buenos aportes de Juan Martín Rinaldi y Pablo Monti que no sólo relatan y comentan de maravillas si no que también son apasionados por el handball. El resto de los partidos se pueden ver por internet. Yo era de los fanáticos que conocía mejor a la selección de Rusia que los propios rusos, pero hoy teniendo toda esta oferta disponible, sin dudar un instante si tengo que elegir me pongo a ver a Argentina, contra cualquier rival, y postergo a los Balic, los Hombrados y los Karabatic. ¿Por qué? Muy simple, Argentina es un equipo aguerrido que desde su cuerpo técnico plantea los partidos de igual a igual, su defensa profunda es una apuesta a recuperar la pelota, no es por no tener opción como los asiáticos que son bajos y necesitan salir a flotar. El desgaste de Carou, Vidal y Portela por citar algunos casos es admirable.

Me siento a ver a Argentina porque tiene un arquero maravilloso, capaz de parar las pelotas mas increíbles con una estética y una efectividad admirable. Hoy firmó casi las mismas paradas que Bitter, pero las de Schulz fueron mucho más heroicas y en situaciones donde el atacante tenía todas las de ganar. Se sabe que ante el arquero se puede equivocar el jugador, o puede acertar el arquero, en el caso de Matías la gran mayoría son aciertos suyos.

Elijo a Argentina porque tiene a Diego Simonet, un atrevido que con toda su juventud es capaz de poner en apuros al mas experimentado y profesional defensor. Hoy en un momento Klein lo revoleó de la camiseta en clara súplica a que lo deje de hacer pasar papelones. Un jugador puro talento, que exige agregar capítulos al manual del central de handball.

Prefiero a Argentina porque tira flys todo el tiempo, cuando arranca el partido, para definirlo, cuando va perdiendo, es decir arriesga y juega bonito. No como los coreanos que en París Bercy tiraron un fly con el extremo en excelente posición de lanzamiento y ganando por 9 goles (en este párrafo me salió el barrabrava, lo reconozco).

Escojo a Argentina porque tiene a Gonzalo Carou que es un luchador que estremece, aguanta todo el partido, cascándose con defensores enormes, defendiendo, bloqueando, desplazando, ayudando, admirable. Y cuando sale a descansar escasos minutos entra Chuky Cánepa que nos muestra toda su capacidad de correr al espacio, recibir de zurda y definir con mucha efectividad, lo tenemos acá nomás en Ballester, disfrutemoslo.

Me quedo con Argentina porque cambió la historia y la idiosincracia de nuestro deporte, porque plantea los partidos de igual a igual, los jugadores y el cuerpo técnico. Recuero que en este mismo blog yo planteaba la duda si rotar y descansar ante Suecia y jugarse la chance de clasificar por diferencia de gol, cuando este equipo me demostró que sale a ganarle a cualquiera, y lo hizo ante una potencia como Suecia, que era local y hoy está en semi finales.

Creo que el oficialismo exacerbado es malo, por eso también voy a decir dos cosas que creo son aspectos a mejorar, el primero Argentina no tiene pausa. La juventud y las ganas de ir al frente muchas veces traicionan a un equipo que trabaja, lucha y sufre para levantar un partido y termina perdiendo pelotas por escoger mal situaciones sobre todo en subidas rápidas. Por supuesto que desde el sillón es muy fácil, y que además con la experiencia se resolverá y pronto. Quizás se pueda tener en cuenta a algún jugador con la experiencia de Kogovsek o Carou pero que juegue en la primera línea y brinde esa tranquilidad que hoy quizás falta.

El otro detalle es la cantidad de exclusiones que acumuló Querín a lo largo del torneo, un especialista en defensa como lo fue Leo en este mundial no debería salir tanto y a veces en situaciones que no lo amerita. Argentina pagó muy caro las inferioridades numéricas, a nivel internacional es imperdonable.

Lo que viene es prometedor, este equipo está dando sus primeros pasos, logró que mucha gente se acerque al deporte y que muchos chicos/as tengan ganas de practicarlo, tuvo la posibilidad de ganar todos los partidos que jugó y nos representó con hidalguía, caballerosidad deportiva y excelente nivel, será reiterativo pero GRACIAS ARGENTINA.

Atención

Los partidos semi finales no serán transmitidos en directo por TyC Sports, el viernes a la noche (sábado a la madrugada en realidad) alrededor de la 01.00 comenzarán a pasarlo pero en diferido. El horario no es el mejor, pero vale la pena quedarse despierto para ver tamaños partidos. El domingo mientras tanto la final será transmitida en vivo a las 13.00 horas.

miércoles, 26 de enero de 2011

Partidos que vienen

Semi-finales:

Suecia – Francia Viernes 28 a las 14.00 en Malmö
Dinamarca – España Viernes 28 a las 16.30 en Kristianstad
Partidos por puestos:
5/6: Islandia – Croacia Vienes 28a las  16.30 en Malmö
7/8: Hungría – Polonia Viernes 28 a las 14.00 en Kristianstad
9/10: Noruega – Serbia Jueves 27 en Kristianstad
11/12: Alemania – Argentina Jueves 27 en Kristianstad

Serbia 26 - 25 Argentina

Croacia 28-24 Polonia

Francia 34-28 Islandia

Suecia 24 - 27 Dinamarca

Apasionante duelo de escandinavos, Suecia levantó muchísimo su nivel con respecto a la primera ronda aunque no le alcanzó para derrotar a un gran equipo como Dinamarca.
La marca individual sobre Mikkel Hanssen parece una obligación para los que enfrenten a los daneses, es que el lateral izquierdo está intratable y muy efectivo.
Siempre es un placer ver jugar a Lars Christiansen, veterano de 38 años con el nivel de un veinteañero.

martes, 25 de enero de 2011

Palabras de amor

Durante el partido de hoy se pudo apreciar a un equipo argentino dejando todo, como la famosa expresión lo requiere. Quedó clarísimo, y lo vimos en la piel de nuestros jugadores, lo duro que es un Mundial. Pero un mundial jugado de esta forma y con esta intensidad.

Hay equipos que van al mundial a hacer experiencia, o que se conforman con ganar un partido. Sin embargo este equipo argentino fue mucho más allá, planteó todos los partidos de igual a igual. Los que ganó como con Suecia, Eslovaquia y Chile, el que empató con Corea y los que perdió con Dinamarca, Polonia, Croacia y Serbia; pero en todos el denominador común fue la entrega y la intensidad. El equipo de Gallardo y Milano jugó en igualdad de condiciones los 60 minutos, y ese desgaste hoy pasó factura.
No son muchos los equipos que tienen la capacidad de plantear un mundial de esta forma, Argentina no descansó nunca, ni ganando ni perdiendo, siempre con los dientes apretados y yendo para adelante. Cada partido es una posibilidad de éxito y eso en nuestra cultura handbolística no siempre fue así, años atrás nos sentábamos frente a la tele mas a ver tirar a los europeos que a ver a los nuestros, hoy esperamos cada atajada Schulz con ilusión, vibramos con los lanzamientos de Vieyra y Vidal y deliramos con la magia de los hermanos Simonet. Y todo en el mas exigente de los níveles técnico, táctico, físico y psicológico, toda una hazaña para nuestro handball nacional.

Serbia parecía el rival más accesible de la Main Round, sin embargo la escuela yugoslava siempre presente nos presentó un duro partido. Con un gran nivel de sus dos arqueros y sin tanta prolijidad para el juego posicional por momentos defendió bien y contra atacó y por otros no tanto. Su goleador no lastimó demasiado y chocaron en numerosas oportunidades contra el gigante del arco argentino Matías Schulz, que evidenció que su nivel no es ninguna casualidad.

El partido fue siempre parejo, quizás Argentina no pudo sacar mucho provecho de las superioridades numéricas con las que contó y la claridad de su juego se vio disminuida, el cansancio era evidente en la toma de decisión y de esa forma se perdieron varias pelotas. Así y todo la actitud del equipo fue impecable y eso le permitió al equipo llegar hasta el último segundo y con el tiempo cumplido también con chances de llevarse el empate que lo beneficiaba.

Por primera vez en la historia Argentina disputó un Mundial teniendo posibilidades en todos los partidos, el único rival que sacó una diferencia significativa fue Croacia, con el resto siempre fue equitativo, se pudieron haber ganado algunos partidos mas, se podrían haber perdido otros tantos, lo importante es lo realizado por estos jugadores que nos representan con orgullo cada vez que salen a la cancha. Quienes amamos este deporte y comprendemos la trascendencia del logro jamás empañaremos con delirios exitistas lo conseguido por este equipo y este cuerpo técnico, sólo palabras de agradecimiento y orgullo, es mas como diría Serrat palabras de amor, para quienes lo dieron todo en nombre del handball argentino.

Argentina por el sueño



Si Polonia le gana a Croacia, que ya no tiene ninguna chance de entrar en semis, y Dinamarca le gana a Suecia estos dos resultados dejarían en manos de Argentina la posibilidad de luchar por el 7mo lugar y la histórica plaza olímpica.


Croacia ya no tiene nada en juego y si bien buscará terminar en lo mas alto perfectamente puede perder, y el partido entre semi finalistas ambos saldrán a buscar la victoria con el objetivo de evitar a Francia en el cruce.


De todas formas Argentina coronó a América como el segundo mejor continente del mundial (fue el único que logró pasar de ronda) con lo que tendrá una plaza extra para disputar un torneo pre olímpico.



Islandia 24 - 32 España

Lección de balonmano del equipo de Valero Rivera, jugando en un nivel que rozó la perfección. El planteo de la defensa abierta con García Parrondo como avanzado molestó mucho a los islandeses que no pudieron entrar nunca en el partido.
Excelente partido de Sterbik en el arco, de Gurbindo el jóven lateral derecho y de los hermanos Entrerríos.

Francia 31 - Noruega 26

Francia sigue su marcha firme, sin embargo Noruega le plantó cara al encuentro y fue un rival muy trabajoso para los galos. Muy buena capacidad de lanzamiento de los nórdicos de la mano de Lie Hansen, estuvieron en partido hasta el final.
Buena tarea de Accambray en el lateral izquierdo y de Honrrubiá en el extremo del mismo lado. Xabier Barachet está lesionado por lo que el lateral derecho lo ocupa Fernandez, lo que no parece ser una dificultad para los franceses que ganaron todo sin zurdo en la primera línea.

Hungría 27 - 25 Alemania

Siguen las sorpresas en la Main Round, Hungria cumplió su objetivo de poder ganar al menos un partido y fue nada menos que ante Alemania. Gran figura de Fazekas el arquero húngaro y con el inoxidable Carlitos Pérez en el lateral izquierdo, ya sin el poder de lanzamiento de años anteriores pero con la vigencia de siempre.
Alemania no tuvo un mal partido pero se topó con Fazekas y con el orden de los húngaros que defendieron bien y contragolpearon mejor.

Japón 24 - 29 Argelia

Partido de la Copa Presidente por el 15to y 16to lugar. Los japoneses fieles representantes del estilo asiático. Los argelinos prometen evolucionar.

lunes, 24 de enero de 2011

Quién te ha visto y quién te ve

España es el tercer equipo en las semi finales. Cuando muchos no tenían en cuenta al equipo de Valero Rivera los ibéricos jugaron un partido para el recuerdo. El partido comenzó con un defensa presionante y abierta con Roberto García Parrondo como avanzado, esto complicó mucho al ataque islandés. Tanto que su jóven talento Aaron Palmarsson estuvo ausente con aviso.

En el ataque posicional sensacional los hermanos Entrerrios, Raúl haciendo jugar y lastimando por el medio, Alberto cargándose el equipo al hombro con mucho poder de lanzamiento. En la derecha Gurbindo sacó carnet de grande y fue un verdadero astro, no paró de lanzar y penetrar en todo el partido. Desde el arco Sterbik estuvo todo lo sensacional que había estado JJ el partido anterior.

A partir de una excelente defensa España contragolpeó con Juanín como punta, como siempre. Gran victoria española, decepción por el equipo islandés.

Argentina 24 - 31 Dinamarca

Gran partido de Argentina ante la poderosa Dinamarca. De trámite muy parejo, el conjunto nacional supo estar en partido todo el tiempo llegando a los ultimos 9 minutos 23-25 con un penal y una penetración de Migueles muy clara para ponerse a uno, lamentablemente chocamos con el gran arquero danés Landin que tuvo un final de partido inmejorable. Las chances que dan los equipos como Dinamarca son ínfimas y Argentina no pudo aprovecharlas, cuestión que no empaña para nada el gran mundial y el gran partido que realizó Argentina jugando de igual a igual contra seguramente el finalista de la competencia.
Dinamarca comenzó bien con sus dos extremos en nivel superlativo, Hanssen metió todo lo que lanzó y lo hizo desde todos lados. Sin embargo el conjunto de Gallardo basado en una buena defensa de a poco fue perforando la oposicion danesa y se mantuvo en partido hasta los últimos 5 minutos donde lamentablemente la diferencia fue indescontable.
Dos cuestiones extra partido que vale la pena mencionar, primera el arbitraje. Por cuestiones políticas la IHF designa parejas de países ignotos y sin tradición handbólistica quizás justamente con el objetivo de desarrollar el deporte en tales lugares o simplemente como favor a ese país. El resultado fue que dos árbitros de Costa de Marfil terminaron dirigiendo un partido trascendental de la Main Round de un mundial y por momentos perdiendo los papeles por completo, una verdadera lástima. Por supuesto la culpa no es de los marfileños (que ya habían dirigido a Argentina en París Bercy) si no de quienes los colocan a decidir la suerte de un partido tan relevante, pensemos que la experiencia y la capacitación que pueden tener estos árbitros se da en un país donde hay pocos partidos y los que hay no tiene ni por asomo la intensidad de un partido de la main round de un mundial donde se definen cosas importantes.
La otra cuestión es la última jugada del partido donde el extremo Eggert sobra el penal, los daneses ponían cara como de no entender la molestia de algunos argentinos, pero creo que esas cosas no se hacen en ninguna latitud del mundo. Si un jugador quiere ejecutar un penal de forma alternativa que sea en un momento del partido donde haya en juego cosas importantes, por eso respeto muchísimo al Loco Abreu goleador uruguayo que en la definición por penales ante Ghana "pinchó" la pelota para darle la clasificación a los charrúas. Ahora con el partido definido hacer esa payasada es claramente una provocación y no genera nada bueno, es llamativo que un jugador profesional no pueda percibirlo. Recurso es una cosa, sobrar la situación otra.

Suecia 29 - 25 Croacia


Partido increíble, a estadio repleto y con emociones hasta practicamente el final. Los locales sacaron una buena diferencia sobre el final del primer tiempo y supieron llevarla pese a la embestida croata. Muchos jugadores suecos han levantado considerablemente su nivel luego de la derrota ante Argentina, vean por ejemplo el partido que jugó Doder, el central sueco, para 10 puntos. Enorme partido del arquero Sjöstrand con 29 paradas. Con esta victoria Suecia avanza a semi finales y Croacia queda eliminada pese a ser una de las favoritas.
¿Cuánto vale la victoria Argentina ante Suecia ahora? Seguramente cotiza mucho mas

Polonia 27-26 Serbia

Gran partido, siempre parejo. Terminaron ganando los polacos con un gol de Bielecki. El trámite siempre fue ajustado, con ambos equipos luchando palmo a palmo.

domingo, 23 de enero de 2011

¿Subjetivo?

¿Se puede intentar ser objetivo con esta selección Argentina? ¿Cómo se hace para analizar a chicos que juegan de igual a igual con atletas perfectamente pagos y dedican su vida entera al handball? Es imposible no emocionarse al ver a Cánepa, Pizarro, Portela y Kogovsek dejando la piel en cada partido, sabiendo que los podemos disfrutar (todavía) los sábados en la Liga de Honor argentina, competición totalmente amateur. Estos chicos dejan de lado sus compromisos personales y luego de su jornada laboral de 8hs o más van a entrenar y en la cancha rinden como profesionales.

Hoy Argentina jugó contra uno de los candidatos al título, de hecho es el primer clasificado a las semi finales, que jugó un gran partido. Dura y compacta defensa 6-0, mucho poder para salir de contra en dos o tres pases, muy buen juego posicional con buena movilidad y mucho lanzamiento. Aprovechó bien el juego con los extremos que no sólo fueron efectivos si no también lujosos.

Argentina presentó una defensa abierta, de mucho sacrificio y movilidad. Sebastián Simonet demostró toda su madurez para comandar al equipo desde el centro, gran partido de Agustín Vidal que insisto deberá pasar urgente a un equipo de la Bundesliga así lo podremos disfrutar en todo su esplendor. Quisiera, sin hacer diferencias para con el resto, resaltar algunas labores individuales. Mucho se habla del talento y la magia de Balic, estoy convencido que Diego Simonet no tiene nada que envidiarle, recién está comenzando su carrera internacional y tiene mucho por mostrar, su desparpajo y talento para jugar hace que los partidos de Argentina sean una cita obligada para todos los amantes del handball.

Pablo Portela es un jugador que puede defender de segundo, de líbero y de avanzado y lo mas importante es que plantea una defensa muy agresiva pero sin exclusiones ni mala intención ¿cuánto vale un jugador así?
Si hay alguien que merece el mote de gladiador es sin duda Gonzalo Carou, me hace acordar a Scola, por su capacidad de defender como un verdadero animal pero a la vez para trabajar todo el partido contra defensas que lo maltratan permanentemente, así y todo el bueno de Gonzalo provoca exclusiones, penales, bloqueos y espacios para sus compañeros. Como si eso fuera poco mejoró mucho su definición y tiene mucho gol, y además es el segundo jugador en blocajes del mundial.

España por ejemplo tiene un gran plantel, con dos enormes arqueros como JJ Hombrados y Arpad Sterbik. No debemos envidiarle la suerte con Schulz y García, Matías realizó un mundial extraordinario, por encima de su nivel, y cuando quizás no paró tanto apareció Fernando con toda su experiencia y carácter para sumar como el día de hoy paradas importantes. Ante la parada de García a Szmal ver a Matías Schulz festejar como loco en el banco es algo que emociona y debe contagiar al handball argentino, eso es ser buen compañero, buen deportista y buena persona señores.

Sé que peco de subjetivo, pero no puedo evitarlo. No tengo más que palabras de agradecimiento para un grupo que hizo crecer al deporte, que acercó a muchos chicos a la práctica de nuestro amado deporte. Francamente se merecen un gran y sincero abrazo y todas nuestras felicitaciones, porque son embajadores del sentimiento y la pasión que tenemos los que amamos el handball. ¡Un millón de gracias!

sábado, 22 de enero de 2011

Argentina 18 - 36 Croacia

Argentina cayó ante una poderosa Croacia, muy compenetrada en su juego y con altísimos porcentajes de efectividad en cuanto a sus lanzamientos y a su arquero que firmó un 72% de efectividad, Alilovic fue el jugador de la cancha. Argentina fue víctima de los nervios, se apuró mucho en ataque, forzó demasiado el juego interior y todo esto favoreció la subida rápida de los croatas. Los jugadores argentinos no estuvieron en el excelente nivel de otros partidos, sin embargo deberán descansar y recuperarse porque mañana toca la complicada Dinamarca y aún hay chances de seguir sorprendiendo al mundo.

Alemania 27 - Islandia 24

Alemania dió la única sorpresa de la Main Round al derrotar a uno de los candidatos y mejores equipos de la fase de grupos, Islandia. Los alemanes tuvieron en Pascal Hens un arma poderosa para lastimar a la defensa escandinava, sin embargo el triunfo se cimentó en su poderosa y compacta defensa. Pese a la victoria Alemania parece lejos de alcanzar las semifinales, ya que no arrastró puntos, sin embargo este triunfo lo posiciona bien de cara a conseguir una plaza en Londres 2012. Islandia deberá recuperar pronto la memoria si pretende ser serio candidato al título.

Dinamarca 28 - 27 Polonia Main Round

Primer tiempo para los daneses, firmes en defensa, subiendo bien la pelota de contra ataque y con claridad en el ataque posicional. Gran actuación de su arquero Niklas Jacobsen. Gran remontada de los polacos en la segunda mitad, brindando uno de los mejores partidos hasta el momento.

Francia 37 - 24 Hungria Main Round


El campeón sigue su racha, Hungría no estuvo a la altura de las circunstancias, quizás extrañando demasiado a Laszlo Nagy quien renunció a la selección para jugar los JJOO de Londres con España.

Túnez 25-26 Austria (Copa Presidente)


Los africanos lideraron todo el encuentro con un buen juego en ataque y buenas subidas de contra ataque. Sin embargo en la segunda mitad los austríacos levantaron mucho el nivel. Terminaron ganando los europeos con 3 goles seguidos de contra de su extremo derecho, el último luego de una pérdida insólita en ataque de los Tunecinos. Victoria para los de Magnus Andersson, aquel glorioso jugador de la generación dorada sueca.

Egipto 34-28 Japón (Copa Presidente)


Buen partido de Egipto que remontó lo que en el primer tiempo fue ventaja nipona. Sin embargo la selección africana no termina de dar el salto de calidad que lo meta en la main round y amenace con destronar a algún conjunto europeo. Los orientales como siempre muy ordenados, con sistemáticas de ataque, un país que está creciendo y amenazará en breve con luchar palmo a palmo el torneo asiático con Corea del Sur.

Algeria - Corea (Copa Presidente)

Con la frente bien alta

¿Qué análisis se puede hacer de un partido con 18 goles de diferencia? Obviamente ninguno, pero para los que quizás no lo sepan o no hayan visto demasiado handball hoy Argentina se enfrentó a un potencia mundial, y la actitud de estos a lo largo de todo el partido es fruto del respeto que se ganó Argentina en este mundial y de aquella derrota que les propinó el equipo argentino en el 2003, curiosamente con Slavko Goluza en cancha hoy en el banquillo de entrenador.

Esta selección Argentina consiguió que hoy miles de personas que ni siquiera sabían las reglas se acerquen a ver el partido, puso a nuestro ignoto deporte en todos los noticieros del país y generaron una expectativa inusitada, impensada incluso hace 20 días.

No se debe perder de vista que el objetivo de este equipo es clasificar por primera vez a un Juego Olímpico, todo lo hecho en este mundial es como un regalo del cielo, estos jugadores han hecho por el deporte mas que ningún otro. Hoy voy al almacén y mis vecinos se acercan con una sonrisa a preguntarme como va "eso del mundial de handball", cuando hace unos días no sabían si jugaba al softball, al golf o a que deporte.

Sólo hay palabras de agradecimiento para esta camada de jugadores y para este cuerpo técnico. El partido de hoy se puede enfocar desde muchísimos aspectos, deportivamente Croacia jugó en su mejor nivel y Argentina estuvo por debajo de sus posibilidades, Alilovic atajó un 70% y los arqueros argentinos no tuvieron el día, hubo muchas pérdidas  de pelota que facilitaron la contra croata que estuvo mejor que nunca. No hay que perder de vista que de acuerdo al arrastre de puntos Croacia está obligado a ganar los 3 partidos para avanzar a semi finales, y con el antecedente de 2003, se evidenció mucho trabajo de video (las paradas de Alilovic evidenciaban un estudio y conocimiento previo) y una actitud al 100%. Por su parte los chicos argentinos dejaron el corazón en la cancha, ellos mismo decían que les era imposible dormir la siesta y descansar, su cabeza estaba a mil revoluciones. De repente para chicos que eran conocidos por el mundo del handball se encontraron en todos los medios argentinos, y luego de haberle mojado la oreja al local en su casa era mas que claro que todos los equipos iban a salir con los dientes apretados, con el partido estudiado y sin ningún lugar para sobresaltos.

Si hacemos un análisis mas fino podremos ver que la cantidad de partidos internacionales que tiene el plantel croata supera por lejos al plantel argentino, Vori, Zrnic, Balic y Lackovic juegan en los equipos top del mundo y pelean por los campeonatos locales y la Champions League. Los chicos argentinos si bien son profesionales juegan en equipos que están varios escalones mas abajo que el Ciudad Real, el Zagreb y el Flennsburg. Todo esto hace más meritorio el mundial argentino, y seguramente abrirá la puerta al cambio de club de nuestras jóvenes figuras. Cuando Vieyra, Simonet y Fernández jueguen la Champions League, que no falta mucho, veremos que partido le hacemos a las potencias en la main round.

Matematicamente Argentina alberga posibilidades, incluso de llegar a semi finales, pero como dije antes estos chicos escribieron la historia moderna del deporte, son nuestros representantes, nuestro orgullo y es un placer verlos jugar. Todavía se puede seguir creciendo y sostengo que este equipo no tiene techo, gracias muchachos, gracias de corazón en nombre de todos los que amamos el handball y nos dieron esta posibilidad de soñar sin escalas, y de verlos de igual a igual con los mejores del mundo.

La revolución en la mano

Todavía recuerdo esas épocas donde encontrar un VHS con goles de Urdangarín o Urdiales era todo un hallazgo, si se pretendía ver algún partido de Femebal (liga local) había que contentarse con una filmación casera, movida y cargada de las emociones del familiar encargado de la cámara.

Hubo un momento en el 2003 con la victoria ante Croacia y el empate ante Rusia donde la popularidad fue in crescendo, pero luego la estrepitosa derrota con Arabia, rencillas individuales y sobre todo malas políticas dirigenciales condenaron al handball argentino otra vez al olvido. Es curioso ya que es el deporte de equipo que más se practica a nivel escolar en nuestro país. Sin embargo la falta de estrategias para captar jugadores, el elitismo federativo y otros factores hacen que lamentablemente este hermoso deporte quede supeditado a algunos locos y apasionados que cubren todos los gastos de su bolsillo y viajan hasta 120 km para disputar un partido, sin importar la edad del jugador.

Esta "generación dorada" de jugadores ha conseguido meter al handball en el primerísimo plano nacional, hoy Argentina es toda una revolución. Lo que hace años era impensado hoy es moneda corriente, entre noticias y chusmeríos de vacaciones aparece la selección de Handball en Suecia, haciendo historia. Hoy Argentina es el único equipo no europeo en acceder a la segunda ronda del Mundial, y con el arrastre de puntos y alguna otra agradable sorpresa quizás pueda ubicarse entre los 8, o más arriba, cosa que hasta ahora sólo había conseguido Cuba en el 99 con una camada de jugadores increíbles como Durañona, Urios o Rivero Hernandez.

El equipo de "Dady" Gallardo está compuesto por una base jóven de jugadores que bien saben lo que es derrotar a potencias europeas y codearse con los mejores. Juan Pablo y Federico Fernández, Diego y Sebastián Simonet y Federico Vieyra están llamados a escribir la historia mas gloriosa de nuestro deporte. Y lo que más ilusiona es su corta edad, lo que auguraría un futuro de logros inéditos hasta el momento. A estos jóvenes y talentosos jugadores se suman los arqueros de la camada 81, Fernando García y Matias Schulz, este último en un nivel superlativo. El capitán Andrés Kogovsek es un guerrero de mil batallas, amado en su club SAG Ballester y en Antequera es quién mas partidos internacionales atesora y contagia toda su pasión cada vez que sale a la cancha. Dos gladiadores en la defensa como Carou y Portela y una rotación de jugadores que rinden y muy bien como nunca había sucedido en una selección nacional.

Hoy el handball está en boca de todos, en todos los noticieros y es una verdader revolución. Todos los que amamos este deporte nos estamos llamando por teléfono, juntándonos a comer un asado y a ver el partido, pero ya no como antes para ver como lanzan los europeos, si no para ver a los nuestros hacer historia, de igual a igual. La segunda ronda ya es leyenda, pero con estos jugadores ¿como no soñar con más?

El equipo ideal de la primera fase





Gudjon Sigurdsson: el extremo islandés astro de la Bundesliga es uno de los goleadores del mundial y deslmbra en cada presentación.



Mikkel Hanssen: este potente lateral izquierdo del Barcelona lideró la clasificación de Dinamarca, mucha potencia y variedad de lanzamiento y capacidad de jugar sin pelota para lanzar desde cualquier lugar de la primera línea.






Diego Simonet: es sin duda la revelación del torneo, siendo uno de los mas jóvenes se ha cargado su equipo al hombro y demostrado todo su talento



El Ahmar: Egipto no realizó un buen mundial y está lejos de ser aquel cuco no europeo que amenazaba con destronar a las potencias, sin embargo este lateral zurdo ha demostrado un excelente nivel. Una saltabilidad asombrosa y variedad de lanzamientos impresionante.







       Vedran Zrnic: lejos de el nivel de galera y bastón de sus antecesores Dzomba y Smailagic este extremo demostró una efectividad muy alta y recursos cuando fueron necesarios.







Thierry Omeyer: consagrado como el mejor arquero de todos los tiempos es una muralla en el arco francés, este mundial confirma su excelente nivel con paradas realmente asombrosas y soportando el resultado en varias oportunidades.




Bertrand Gille: el pivote francés volvió a su excelente nivel, ya consagrado como una figura de su selección y la Bundesliga es una pieza fundamental en esta Francia histórica.

viernes, 21 de enero de 2011

Los partidos de Argentina en la main round

 


Sábado 22 a las 14hs: ARGENTINA - Croacia


 Domingo 23 a las 16hs: ARGENTINA - Dinamarca


 Martes 25 a las 16hs: ARGENTINA - Serbia

Clip de Argentina "buenos tiempos"

Alemania 36 - 26 Tunez


La victoria que depositó a los teutones en segunda ronda, deberán pensar en una plaza para los Juegos Olímpicos ya que con este equipo están lejos del final four.

Croacia 29 - Dinamarca 34


La gran victoria danesa que lo catapulta a la main round invicto y en un gran nivel. Croacia pasa con 3 ganados, uno empatado y uno perdido y no parece estar tan sólido como antes de comenzar el torneo. Enormes actuaciones de Mikkel Hansen y Sondergaard (este último con 10 goles)

Francia 28 - 28 España

Los españoles protagonizaron una remontada épica ante el multi campeón equipo francés. Final no apto para cardíacos.

Algeria 27 - 18 Australia

Argentina en visión 7

Argentina en TN

Suecia 24 - 21 Polonia


Los locales se recuperaron luego de la derrota ante Argentina, este resultado favoreció al equipo de Gallardo ya que Argentina pasa con 2 puntos al igual que Suecia y Polonia pero con mejor diferencia de gol. Los suecos muestran que pueden hacer algo mejor en el main round, aunque dificilmente puedan estar en semifinales.

Islandia 29 - 22 Noruega

Para ir conociendo al poderoso equipo islandés, candidato a semifinales seguramente. Un gran arquero, extremos eficaces y deslumbrantes, una excelente primera línea con Palmarsson, Stefansson y Gudjonson.

Serbia 28 - 38 Rumania

jueves, 20 de enero de 2011

Lo que viene (en breve días y horarios)

Así quedaron conformados los dos grupos de donde saldrán los 4 equipos que disputarán las semi finales del Campeonato del Mundo (final four).

Dinamarca - Argentina - Croacia - Serbia - Polonia - Suecia: un grupo con una poderosa Dinamarca, Croacia el candidato natural y dos equipos fuertes que buscarán sorprender Polonia y Suecia. Serbia aparece como el rival más accesible y Argentina como hasta el momento es una caja de pandora. Uno podría pensar que es complejo ganar algun partido, pero también lo eran Eslovaquia y Suecia, hoy el equipo argentino es una invitación a soñar.

Francia - Islandia - España - Hungria - Noruega - Alemania: en este grupo Francia es la favorita de todos, seguramente acompañado por Islandia. Pero no se puede descartar al equipo español que en el último partido de grupo empató con el reinante campeón. Alemania, Noruega y Hungría aparecen un escalón mas abajo y su competición será por una plaza en los Juegos Olímpicos.

Los sin techo

Este mundo capitalista en que vivimos muchas veces deja gente fuera del sistema, así fue que surgió el término "homeless" que en inglés significa sin hogar, pero en nuestro país fue adaptado como "los sin techo" haciendo alusión a la gente que no tiene un lugar donde vivir.

Si el término sin techo fuera aplicado al deporte claramente sería para esta selección, no porque no tienen donde estar, si no porque no hay un techo que les impida el seguir creciendo, el seguir subiendo e ir mas arriba.

Hoy como se preveía Argentina tuvo un comienzo complicado, al fin y al cabo estos chicos son jóvenes y vienen justamente de ser figuras en mundiales juveniles y junior pero nadie esperaba que exploten como lo hicieron en este mundial de Suecia. Siguiendo la "tendencia" de este campeonato el rival en los papeles mas débil complica y se lo pone difícil al mas fuerte en el primer tiempo. Argentina de todas formas siempre controló el desarrollo del partido y nunca pasó sobresaltos. Federico Pizarro demostró una gran fortaleza mental, tras algunos partidos flojos tuvo dos brillantes y nuevamente fue el goleador del encuentro. Estamos tranquilo de que Matias Schulz es humano, y hoy le prestó un poco el arco al Negro García que entró y atajó muy bien. La dupla Carou y Portela siguen siendo una garantía, y pese a que Argentina hoy sufrió un gran número de exclusiones está mas que claro que uno de los pilares donde se apoya este logro es en la defensa.

El Chino Simonet volvió a demostrar que es distinto, que es el Balic sudamericano e hizo cosas maravillosas, entre ellas un gol con 3 segundos en el reloj y dos jugadores menos. Seamos sinceros, si Balic hubiera hecho las cosas que lleva hechas el menor de los Simonet en este mundial el mundo del handball estaría babeandose en youtube. Hay que darle todo el crédito a un jugador que rompe el molde y demuestra que el talento es la primera de las cosas para perforar una defensa, siempre impredecible siempre una jugada adelante. Es imposible que los caza talentos no se lo lleven a un club de los grandes, esperemos que eso no lo desconcentre ni un segundo como hasta ahora.

Todavía resta averiguar los rivales a los que se enfrentará Argentina el sabado y el domingo, igualmente ya se garantizó colocarse entre los 12 primeros lo que redondearía la mejor actuación argentina en la historia.
El tema con este equipo es muy simple, no se sabe hasta donde puede llegar, tiene material para llegar lejísimos y siempre da la impresión de que le puede ganar a cualquiera. El mundial otorga 7 plazas directas para los Juegos Olímpicos de Londres ¿y si Guadalajara queda en Suecia?

A hacer historia

Argentina cerrará su participación en la fase de grupos ante Chile, una rival que será complicado y no le pondrá las cosas fáciles al combinado nacional.

Entre las cosas que deberá tener en cuenta el conjunto de Dady Gallardo se encuentran los veloces y potentes lanzamientos en apoyo de la primera línea, el juego interior con un pivote de buen tamaño y mucho oficio. En cuanto a la parte mental Argentina deberá abstraerse de otros resultados y de lo hecho hasta ahora por mas complejo que parezca.

Aquí no pesa ningun antecedente aunque sean positivos para Argentina, deberá salir a hacer su juego y buscar la victoria. Hay varios resultados que lo favorecen pero no será tema de este post, ahora solo importa ganarle a Chile.

Francia 30 - 23 Alemania

Serbia 24 - 24 Croacia

Ultimos instantes de Serbia Croacia

Islandia 26 - 23 Austria

miércoles, 19 de enero de 2011

Destacados

La pasión según Yugoslavia

En la previa se esperaba un partido cerrado y áspero, así fue. Nosotros sabemos la pasión y emotividad de la que están cargados un Argentina Brasil, bueno no debería pasar mucho tiempo antes de que vean un Croacia Serbia, un partido donde el manejo de la presión y la personalidad está por sobre cualquier cuestión técnico táctica. Apasionante de comienzo a fin, grandes jugadores, cada pelota se juega, se cuida, se disputa y se siente como si fuera la última. El empate en 24 es el mejor resultado para dos equipos que batallaron en un partido con mucho condimento extra. Croacia con todo el talento de Balic y le afectividad Vori, Serbia con un plan de juego claro y la tenacidad de Mric. Gran partido.

Un monstruo grande que pisa fuerte

Francia avanza con paso firme sin que pese su rotulo de candidato, hoy tenía un duro escollo ante Alemania. Sin embargo el resultado final de 30 - 23 refleja la abismal diferencia que hubo entre ambos equipos. Al equipo sólido de siempre Francia le suma en la derecha la potencia y lanzamiento del jóven Barachet y la efectividad de Joli, Accambrey en la izquierda es un excelente recambio para Fernandez y Karabatic ante la ausencia de Narcisse. Los germanos parecen no encontrar el rumbo tras el retiro de la selección de grandes jugadores como Kehrmann, Fritz o Schwarzer.
Francia avanza con ritmo arrollador y nada parece detenerlo.

Por la buena senda

Pese a las críticas que acosaban a la selección española antes del comienzo del campeonato del mundo, los campeones de 2005 vienen haciendo los deberes a la perfección. Se sacaron de encima a los africanos con facilidad, gran partido de Albert Rocas y Arpad Sterbik. Por el lado de los egipcios siempre es un placer ver a El Ahmad, un zurdo con una saltabilidad y una potencia de lanzamiento increibles.

No te lo pierdas

Tras disfrutar de la gran victoria Argentina y aprovechando el dia de descanso del equipo argentino no te pierdas hoy dos partidos increíbles, a las 14 dos rivales con mucho mas en juego que sólo el Handball, enfrentados por la política que los llevó a la guerra Serbia vs Croacia. Un partido con un condimento extra que lo hace imperdible.

A las 14.15 choque de potencias Alemania frente a Francia, los teutones luego de la derrota ante España no pueden resignar mas puntos, los franceses quieren seguir con su paso firme.

Te recuerdo el link para ver gratis on line los partidos


http://www.facebook.com/l.php?u=http%3A%2F%2Fwww.firstrow.net%2Fsports%2Fhandball.html&h=4353e

Las venas abiertas

Pequeño análisis de la actuación de los equipos sudamericanos en el mundial hasta ahora. Obviamente Argentina se roba el 90% del espacio de este blog, la subjetividad a flor de piel ante esta selección histórica.

Pero es para resaltar y celebrar lo de nuestros hermanos chilenos, Chile llegaba por primera vez a un mundial con la intención de hacer experiencia y según lo declarado por su entrenador Fernando Capurro "no salir ni último ni anteúltimo". En el debut con Suecia los trasandinos mostraron una muy buena imagen, con un central inteligente y lanzador, con dos buenos laterales y con un pivote que obliga todo el tiempo a juntar gente y a dañar a la defensa rival. Pato Martinez miy habilidoso desde el extremo derecho.

Chile ayer logró un empate histórico ante Eslovaquia, equipo europeo y con jugadores de renombre como Martin Stranovsky, la igualdad es como una victoria y ahora Chile llevará un valioso punto a la Copa Presidente que supera de ante mano el objetivo traido por los chilenos antes del comienzo.

Por su parte Brasil si bien ayer realizó un partidazo ante Noruega perdiendo sólo por uno, no parece tener una selección fuerte como otros años. Francamente no sé si hay una rotación de jugadores y hay algunos que  no vinieron o si simplemente esto es todo lo que tiene y está atravesando un momento de transición. Tiene jugadores jóvenes de muy buen rendimiento como Borges que tiene nivel de Asobal, pero la primera linea parece extrañar mucho el talento y la presencia de Bruno Souza. Los verdeamarelhos disputarán la Copa Presidente y hoy buscarán ante Japón sumar sus primeros puntos.

Estadísticas de un gigante

Matias Schulz está décimo entre los arqueros del mundial, recordemos que 30% para un arquero es aceptable.

SCHULZ Matias ARG 42.3%  Paradas 63 Lanzamientos 149  Partidos Jugados 4

Y desde 7 metros está tercero, impresionante los números.

SCHULZ Matias ARG 42.9%  3 Penales parados sobre 7 lanzados en 4 partidos jugados.

Serbia 35 - 18 Australia

Croacia - Algeria

Gol de Balic

Cualquier similitud con el gol de Diego Simonet no es mera coincidencia

45 segundos históricos

El final del partido

Una de miles


Gracias Matias!

martes, 18 de enero de 2011

Gracias

Quien alguna vez jugó siquiera un minuto al handball hoy siente una emoción indescriptible y desconocida hasta el momento. Esta selección Argentina no deja de sorprender a propios y ajenos. Ayer parecía histórico la victoria ante un europeo, hoy barrieron nada menos que a Suecia ¡en Suecia! Una locura, una utopía años atrás.

Pero estos chicos están para grandes cosas, cuando yo me preguntaba si era un partido para la rotación el cuerpo técnico y los jugadores salieron como siempre a ganar (demostración cabal de porque Dady y Milano están en el banco en Suecia y yo acabo de salir de la pelopincho).

Lo que podría haber sido perjudicial para cualquier equipo del mundo fue beneficioso para Argentina, la rotación de jugadores trajo mejores rendimientos. Agustín Vidal demostró que es un crack y que puede jugar de igual a igual con cualquiera y no sólo anotando goles, si no defendiendo como un león. Federico Pizarro revirtió la pálida imagen de los primeros partidos, con la actitud de ir al frente convirtió muchos goles y muy buenos, desde el extremo soportando la falta y definiendo con los ojos bien abiertos, encontró su verdadero nivel y este debe ser el punto de partida para este jóven extremo de Sedalo.

Otra vez Matias Schulz, el sospechoso de siempre de ser responsable de aguantar el partido. Atajar atajan muchos, pero lo que está haciendo Matias excede todo lo conocido para nosotros, estadísticamente impresionante, mas del 50% en un mundial son número reservados para extraterrestres como Lavrov, Thil, Svenssoon u Olsson, bueno agreguen el nombre de Matias Schulz a la lista de arqueros que harán historia. Apuesto contra quien quiera que la próxima temporada emigrará a un club importante, esto es solo un comienzo.

Además de un gran arquero Argentina tiene una gran defensa, la dupla Carou - Portela funciona a la perfección, y por momentos se hacen impasables, Vidal como segundo es capaza de defender al lateral mas peligroso, quizás la deuda pendiente está con Querin que por momentos se excede y sufre muchas exclusiones. Argentina no sólo evita goles, recupera pelotas, genera faltas de ataque y obliga a un equipo de primer mundial a tomar opciones poco claras de lanzamiento, todo un éxito.

En el ataque el talento de los Simonet, la potencia y lanzamiento de Fernandez y Vidal son una garantía. Gran partido de Damián Migueles, lastimando con su lanzamiento y generando mucho desde la derecha. Hoy Maxi Ferro entró concentradísimo y pudo suplir la sequia de Federico Fernandez y Pizarro, lo dicho, desde el otro extremo jugó un partido excelente.

Francamente no se que esperar de este equipo, cuando estaba preocupado por el empate de Eslovaquia y con la calculador estos chicos salen y ante 12 mil espectadores le ganan al local, y por 6 no por uno y sufriendo. Podrán decir que Kim Andersson está lesionado, que Suecia no clasificó al mundial 09, lo que quieran, sólo es buscarle la redondez al cuadrado, estos chicos son historia, hicieron historia contra Francia, luego le ganaron a Eslovaquia, ahora a Suecia, francamente es imposible no soñar con mas. Gracias, gracias y más gracias muchachos y cuerpo técnico, en nombre de todos los que amamos el handball y próximamente saldremos al obelisco a que oigan nuestra voz.
22 Suecia - Andersson, Sjöstrand; Andersson, Gustafsson, Jernemyr, Kallman (3), Ekberg (3), Lenartsson (1), L.Karlsson, Carlén (4), Doder (2), Larholm (5), T.Karlsson, Petersen (1), Ekdahl Du Rietz (3).
27 Argentina – Schulz, García; Federico Fernandez (1), Pizarro (6), D.Simonet (3), Porterla, S.Simonet(2), Pizarro(6), Querin (1), Canepa, Vieyra (1), Ferro (2), Juan Pablo Fernandez (3), Vidal (4), Carou (1), Migueles (4).

Polonia 25 - 20 Corea

Primeros instantes de Corea Polonia

Batacazo

Chile dio la primer sorpresa del Mundial, contra todos los prónosticos empató en 29 con Eslovaquia, el equipo europeo visiblemente afectado luego de su derrota ante Argentina pierde sus chances de clasificar. Ahora los trasandinos se convierten en un rival de cuidado.



Polonia con la presencia determinante de Bielecki derrotó a Corea 25-20.

Brasil pierde por uno en el entretiempo contra Noruega 12-13

El dilema Suecia

En este post analizaré algo que Gallardo y Milano ya deben tener absolutamente resuelto luego haberle dado vueltas al asunto para llegar a la mejor conclusión. ¿Qué debe hacer Argentina hoy contra Suecia? ¿Salir a quemar las naves teniendo en cuenta que esta selección no tiene techo? ¿o favorecer la rotación para dar descanso y minutos a los que no los tuvieron?

Recuerdo una situación similar en el mundial del 2003, Argentina había hecho historia derrotando a Croacia y empatando con Rusia, el siguiente rival era Francia. El equipo nacional perdió por una aceptable diferencia y no pudo sostener el partido. Recuerdo que hablando con uno de los integrantes del equipo le pregunté si no habían charlado el tema de la rotación y me confesó que tanto el cuerpo técnico como ellos estaban convencidos de poder ganarle a Francia y salieron a la cancha con esa idea.

Por supuesto que siempre que el equipo sale busca ganar eso está descontado, no quiere decir que si hoy los chicos que aparecen como titulares son los que hasta ahora no tuvieron tantos minutos eso sería entregar, porque esa es una cuestión importante en este equipo: tiene un recambio muy interesante y de nivel. Todos estamos deslumbrados por el nivel de Matias Schulz, pero detrás está Fernando García que es un excelente arquero y ya lo demostró en el cuadrangular de París Bercy (y en sus anteriores mundiales), Fede Fernandez fue goleador ayer, pero Maxi Ferro es un excelente extremo, rápido y con una variedad de lanzamientos que lo llevaron a jugar en Alemania. En el lateral izquierdo es imposible decir quien sería un teórico suplente, Agustín Vidal es un lateral impresionante, con un cambio de dirección y lanzamiento que lo convierte en europeo con pasaporte argentino, Juampi Fernández lo mismo, ambos juegan en ASOBAL y cualquiera de los Simonet cuando se corre a la izquiera derrocha talento. ¿Entonces a quien rotar? En el lado derecho pareciera estar un poco mas claro, sin desmerecer por supuesto a Pizarro pero los minutos y el rendimiento los viene sumando Andrés Kogovsek que ayer terminó con una molestia. Migueles está teniendo un buen mundial aunque Fede Vieyra estuvo mas suelto los últimos partidos. Quizás sea hora de que Chuky Canepa sume mas minutos en defensa, que Portela juegue un rato en la primera línea con Querín si es que se quiere preservar jugadores.

Veremos como resulta, estos son los problemas "lindos" que tiene el cuerpo técnico, son todos grandes jugadores y como si fuera poco le pueden ganar a Suecia, entonces ¿que hacer?

Algeria 15 - 14 Rumania

Algunas imagenes del histórico partido que ganó Algeria, luego de una remontada épica. Para prestar atención al arquero africano que sólo concedió 4 goles en la segunda mitad (con su defensa por supuesto). Gran decepción de los rumanos.

Islandia 36 - 22 Japón

Algunas imagenes del partido entre Islandia y Japón, los europeos muy fuertes serios candidatos al final four, los asiáticos albergan chances de pasar de ronda lo que sería una sorpresa enorme. Para seguir al número 7 de Japón y a Aaron Palmarsson de Islandia.

Otra linda rosca

Para disfrutar la rosca del gran extremo polaco Tluczyn

lunes, 17 de enero de 2011

España 26 - 24 Alemania

Polonia 38 - 23 Chile

Algunas imagenes del triunfo polaco sobre Chile

Resultados actualizados

España 26 - 24 Alemania (13-13) los españoles se llevaron el duelo entre campeones del mundo, una victoria que viene bien para el animo español y para calmar las aguas ya que había varias críticas ante las dos primeras actuaciones de la selección campeona en 2003.

Algeria 15 - 14 (8-10) Rumania, un partido muy emocionante, en la segunda mitad los de europa del este tan solo anotaron 4 goles, responsabilidad de la figura del partido Abdelmahled Sadji el arquero de los africanos.

Croacia 42 - 15 Australia, sin despeinarse los candidatos dieron cátedra ante la debil Australia.

Hungria 34 - 26 Brasil, los húngaros mantienen la chance de avanzar de ronda mientras Brasil se hunde y ya comienza a pensar en la Copa de la segunda ronda.

Jugándose Egipto - Túnez (ganando Egipto comodamente) y Japon - Islandia

Cerca de la revolución


Hay un dicho futbolero que dice que los grandes equipos se arman de atrás para adelante, en el handball no hay ni atrás ni adelante, o lo hay pero todo el equipo tiene ese rol simultaneamente. Pero hay un atrás fundamental que es el arco propio, todo gran equipo debe necesariamente tener un gran arquero y esta no es la excepción Matias Schulz está haciendo un mundial para el recuerdo, con un porcentae de paradas altísimo y una efectividad envidiable, y como si fuera poco con una estética en las paradas impresionante ¿quieren mas? es de los tipos mas humildes y buenos que hay, me pregunto cuántos chicos se pararan bajo los tres palos intentando imitar al bueno de Matias.

El principio del partido fue errático, Argentina apurado en ataque y sin poder encontrar combinaciones que le permitieran una opción clara de lanzamiento, para colmo los europeos daban cátedra de contra ataque. El parcial era 1 - 5 y el conjunto nacional había conseguido un solo gol en 15 minutos de la mano de su goleador y figura Federico Fernández. La primera línea sufrió la falta de juego colectivo al igual que contra Polonia, mientras que la defensa rendía ante el duro ataque eslovaco.

Curiosamente cuando quedó con uno menos Argentina metió un parcial de 3 a 0, cosa impensada enfrentando a un equipo europeo. Este equipo transmite un sensación de seguridad pocas veces vista, cuando en el comienzo el resultado era adverso estábamos nosotros en el sillón mas preocupados que ellos dentro de la cancha.

Otra vez la primera línea del Torrevieja dió excelentes resultados, con combinaciones en ataque que limpiaban el centro de la defensa, colocando al pivote sobre los segundos y permitiendo así el desequilibrio en el 1vs1 de los Simonet y el lanzamiento de Vieyra (otra vez de gran actuación). Escucho repetidamente que Federico Vieyra debería tirar mas, hay una cosa muy sencilla de comprender, Federico tiene un tipo de juego que lo caracteriza mas como definidor que como iniciador, es decir que necesita un movimiento que le permita tener una posición franca de lanzamiento, puede ser como lo hizo incluso de 11 metros, pero no esperemos que entre picando la pelota y sacándose defensores al estilo Diego Simonet porque justamente es otro estilo, ni mejor, ni peor, diferente. Lo que es claro es que no podemos perder un jugador del nivel de Vieyra por no realizar movimientos para que lance, esa lectura hizo Sebastián Simonet, pasando y desdoblando para planchar al defensor central y por ahí los lanzamientos del ex - Vilo lastimaron. De la misma forma se abrió el espacio para el uno contra uno de Diego Simonet de gran actuación nuevamente.

Estos chicos tienen una condición que los iguala y los caracteriza, van para adelante como locos, y muchas veces eso que es un mérito innato e inentrenable termina siendo perjudicial. Porque tanto Vidal como Juampi Fernández a veces se repiten en la individual por el deseo de ir para adelante, por su actitud, entrega y corazón. La primera linea de Sebastián y Diego Simonet con Fede Vieyra en la derecha también va para adelante pero cuenta con la ventaja de entrenar junta todo el año. Si en algún momento las selecciones de fútbol se armaban tomando la defensa de Boca, el medio de River y la delantera de Independiente está perfecto que hoy Dady aproveche el conocimiento previo de los chicos del Torrevieja.

Federico Fernández sacó de la cancha al gran arquero eslovaco, lo sacó del partido, le tiró de todo y con su confianza a pleno lideró la victoria argentina. Carou y Portela hicieron el trabajo sucio, aguantaron a un pivote de 120 kilos y una primera linea con mucho peso y lanzamiento, Gonzalo incluso firmó mas de 4 bloqueos, Pablo es entrega permanente (como siempre). Ahora el panorama se aclara bastante de cara a la clasificación, mañana el equipo argentino deberá resolver si juega a ganarle a Suecia (estos chicos le pueden ganar a todos) o si cuida jugadores pensando en el choque con Chile.

Un dato no menor es haber ganado por 5 goles, ya que la diferencia de goles será determinante. Deberemos estar atentos a los cruces de Chile y Polonia y Suecia Corea. Gracias muchachos por otra alegría.