Pasion Handball crece

.

jueves, 31 de marzo de 2011

QUILMES 21 WARD 24

Help!


El ataque gana partidos, pero la defensa gana campeonatos! Una frase hecha y cierta en el mundo de nuestro deporte. La defensa es fundamental para cimentar cualquier equipo, todo conjunto que se precie debe basarse en una defensa sólida que le permita evitar goles y recuperar pelotas.

Una parte importantísima de la defensa son las ayudas y la calidad de las mismas. Muchas veces se parte de un falso pre concepto que ayudar es juntarse con el compañero de al lado. Craso error, la ayuda es una situación que está implícita en el proceso de defender. El jugador impar debe estar predispuesto y listo para la ayuda en todo momento, esto no quiere decir por supuesto que abandonde completamente la atención sobre su atacante, pero si que debe tener en cuenta la posible sueración de su compañero para acudir inmediatamente en ayuda.

Aquí hay dos cuestiones fundamentales, una la actitud del que ayuda y otra la del superado.
El jugador que concurre a la ayuda debe hacerlo estando en línea de pase para evitar que su atacante quede solo con un simple pase. Teniendo en cuenta que es una situación de emergencia se debe procurar que el juego no progrese, o sea debe intentar cortar con una falta táctica para que la pelota no progrese, pudiendo así el ataque aprovechar la superioridad numérica generada al superar al par y atraer al impar.

Por otra parte el defensor que fue superado debe inmediatamente retroceder y tomar posición inmediatamente para impedir así una progresión fácil del ataque rival. Una vez que perdió en el uno contra uno debe bajar sin perder un instante para compensar la superioridad numérica e intentar balancear el desequilibrio producido. Esto es fundamental, ya que si se queda lamentando el ataque puede resolver con mayor facilidad. Que baje no garantiza el éxito o recuperar lo perdido, pero al menos puede intentar equilibrar o colaborar en la basculación para reducir el ángulo de lanzamiento del contrario.

Resumiendo entonces la ayuda es un concepto fundamental que debe existir siempre, y se debe trabajar en cómo y cuando ayudar para hacerlo de forma eficaz.

Mas que mil palabras

A puro beach



Hemos visto a los jugadores brasileros de beach realizar esta destreza, pero sobre la arena por supuesto. Gran acción técnica por la precisión que requiere.

miércoles, 30 de marzo de 2011

Entrevista EXCLUSIVA con Federico Pizarro



1) ¿A qué edad y dónde empezaste a jugar?


Empece a los 15, 16 años a jugar, jugaba en la escuela donde también hacia voley. yo por afuera de la escuela jugue siempre al futbol, estuve en independiente, lanus, dock sud, porvenir, hasta que un dia no quise jugar mas al fútbol, y mi viejo me dijo "algo tenes que hacer", todos los chicos de la escuela jugaban al hanball en sedalo, entonces ahi empece y ahi estoy hasta ahora!!!

2) ¿Esperabas un mundial así?

Sabía que estabamos bien en lo grupal y humano, como en lo que era juego, pero habien jugado los 2 mundiales mayores anteriores, sabia que aunque teniendo todo eso igual iba a ser muy dificil. pero la verdad que se fue dando todo de a poco y resulto ser increíble lo que salio de Suecia!! 

3) Saliste en Basta de Todo ¿Cómo vivieron la sobre exposición mediática durante el mundial?

Eso la verdad que es una de las tantas cosas que me llevo del mundial. a mi, como a la mayoria de los chicos de la seleccion nos enconcta ese programa, y cuando la chica sueca que nos acompañaba a todos lados me dijo " Fede para vos de basta de todo ", terminé de caer de lo que estaba generando nuestra actuacion en argentina. con el temq de la exposicion, bien muy tranquiilo lo de FUTBOL PARA TODOS con el futbol tenis y los penales tambien estuvo muy divertido. pero bueno pienso que todo sirve para difundir el deporte, como bien lo hacen los blogs como este, handball de primera y de mano en mano.

4) ¿Pensás que este mundial y la revolución en la prensa pueden ser el punto de partida para el crecimiento definitivo del handball en Argentina?

Bueno un poco lo que decia antes yo creo que sirvio y mucho y creo que todavia tiene que seguir creciendo, hay que tratar de volver a que se trasmita un partido por tyc como era antes, a que al programa de tyc les den un poco mas de tiempo, y principlamente que mas gente conozca y se acerque a este deporte.

5) ¿Cómo es tu futuro? ¿Tenés ofertas de Europa?


Ofertas hubo y hay, buenas y no tan buenas jaja !! mas despues de que argentina esta mas en consideracion de handball europeo !! pero tranki con eso, este año es TOTALMENTE destinado a la seleccion y yo personalmente me sirve mas quedandome en argentina haciendo la preparacion que partiendo al exterior!! despues de octubre se vera...


6) ¿Qué cosas son importantes en tu puesto de extremo?

Yo creo que hoy en dia el extremo vive de los contragolpes, los penales, y esas 4 bochas que te lleguen por partido en el extremo, asi que cosas importantes en el puesto o a mejorar que deberia tener cualquier extremo, son: capacidad atletica, mejorar la velocidad, potencia de salto, variantes de tiro y mucho entrenamiento !!!

7) ¿Qué crees que fue lo que llevó a este resultado espectacular en el Mundial? ¿Por qué no se dió antes?


LA PREVIA. Argentina siempre tuvo la capacidad handbolistica pero siempre la llegada al mundial no era en el pico de rendimiento, yo creo uq para Suecia hicimos un excelente trabajo fisico que se noto durante el torneo y ademas llegamos con la cantidad de partidos y DESCANSO justo para el comienzo del mundial, esa fue la clave!!!

8) ¿Qué entrenadores te marcaron en tu carrera?


Pablo figueredo en sedalo aunque me peleaba casi todos los partido me enseño a jugar este deporte!! fernando capurro que me llamo por primera vez a la seleccion y me hizo agarrar el gustito por la celeste y blanca, mauricio torres, que me dio la oportunidad siendo un nene de llevarme a mi primer mundial mayor en alemania y enseñandome muchas cosas, y Dady Gallardo que me deja crecer como jugador y me trasmite mucha confianza.


9) Contanos como se vivió en Sedalo el gran mundial que hiciste en lo personal.

La verdad que contentos en el club, el otro día antes de la primer fecha me dieron un presente por el mundial realizado, muy lindo, es donde empecé y donde estoy actualmente jugando así que muy contento.

10) ¿Cómo ves las chances de clasificar a Londres 2012?

No hay un dia que pase que no piense un momento en guadalajara!! es mi sueño como creo como el de todos los chicos jugar unos juegos olimpicos y creo que llegamos en el mejor momento del handball argentino a estas instancias, pero esto es handball y se gana jugando, asi que habra que ir a guadalajara jugar y ganarlo!!  

Gran recurso



Vean de lo que es capaz el entrevistado del día de hoy, una definición impresionante, inteligente. Estas situaciones son imposibles de ser entrenadas entonces esto es fruto del talento y la capacidad de resolver en el momento. Como bien dicen en la transmisión un recurso bárbaro, además faja de derecha siendo zurdo, muy pero muy bueno.

martes, 29 de marzo de 2011

Siempre se vuelve al primer amor


Luego de una larga y fructífera carrera fuera de su país, Jerome Fernandez firmó hoy contrato con el Toulouse. De esta manera uno de los hijos pródigos del handball francés vuelve a su tierra (ya lo había hecho Karabatic, curiosamente también proveniente del Kiel).

Jerome jugará su último partido con el poderoso Kiel alemán y volverá a su país, donde lo esperan de brazos abiertos. Es capitán de la selección que hace historia, referente y ganador absolutamente de todo.

El quid de la cuestión


Es como mínimo paradójico que el handball en Argentina sea el deporte más practicado en las escuelas y en segundo en convocatoria en los Juegos La Provincia (ex-Bonaerenses, ex-ex Evita) tras el fútbol. Siendo así llama poderosamente la atención que no se pueda capitalizar esa gran masa de alumnos en jugadores de club.

Uno de los desafíos del handball tras el gran Mundial en Suecia sería poder convertir esa gran cantidad de chicos que juegan en las escuelas en chicos que se acerquen a los clubes, consiguiendo así mas jugadores y por ende mas gente que se acerque a nuestro bello deporte. El problema radica en que las estructuras de los clubes son bastante deficitarias en ese sentido, todos los clubes se ven obligados a cobrarle a cada jugador una cuota, además de la cuota social, para poder cubrir los gastos federativos.

Entonces aquí se dispara la primera reflexión, ¿por qué es tan caro participar en Femebal? Cada club paga los arbitrajes aparte, su alquiler de cancha (en caso de ser necesario), su material, sus camisetas, etc, etc. ¿Entonces qué es lo qué nos están cobrando tan caro? ¿El fixture? Realmente no se comprende, pero suponiendo que los costos sean altos, sería conveniente aprovechar este momento puntual para salir a buscar sponsors que puedan ayudar a abaratar costos, haciendo así el ingreso al handball mas accesible para todas las familias. Sería importante que todos entendamos que estamos ante un momento importante en la historia de nuestro deporte en Argentina, y no podemos desaprovecharlo. Medidas como Femebal TV por ejemplo son muy positivas, se anexó una cuarta categoría en mayores caballeros, hay 3 categorías de inferiores en varones, eso quiere decir que se está por la buena senda. Pero no debemos conformarnos con eso, hay que seguir buscando que mas y mas chicos se acerquen a jugar al handball.

La segunda reflexión es ¿Están los profesores de las escuelas capacitados para brindar un estímulo de handball atractivo que motive al alumno a seguir su experiencia en un club? Yo creo que dejando de lado a todos los profesores que tienen algún nexo con el handball la gran mayoría no conoce demasiado del deporte, son pocos los Profesorados e Institutos donde el Handball ocupa un lugar importante y destacado. Por ejemplo según mi propia experiencia me consta que la cátedra de Martín Duhau en UNLAM y la Enzo Di Fraia funcionan muy bien, pero a la vez me encuentro con muchísimos cólegas que no tienen demasiado claro esto del handball.

¿Qué es importante que sepa un futuro Profesor de Educación Física? Es simple, en la escuela al chico se le debe brindar lo básico, se lo debe acercar al deporte de forma atractiva y estimulante. Mucha Educación Física Infantil (EFI) y Mini Handball para la primaria, para la secundaria es importante desarrollar los gestos técnicos básicos con ejercicios divertidos y siempre con la técnica apareciendo como mecanismo para resolver problemas, poner a dos chicos enfrentados a pasar la pelota 10 minutos no tiene ningún sentido, los ejercicios deben ser reales y tener transferencia al partido posterior. Por otra parte no es relevante que un profesor del Colegio conozca absolutamente todos los sistemas defensivos y ofensivos en profundidad, es importante que pueda darles una noción básica, lo suficientemente atractiva e importante como para que el chico sienta las ganas de seguir jugando al handball por fuera del Colegio.

La realidad es que las étapas locales de Handball en los Juegos La Provincia son de nivel bastante pobre y preocupante. Debemos apuntalar las bases para que eso paulatinamente cambie, por otra parte faltan lugares y momentos para salidas a jugar al handball. Generalmente queda supeditado a la voluntad de dos profesores de encontrarse y jugar con los alumnos de sus Escuelas, o la iniciativa de algún municipio de organizar eventos masivos (Moreno y San Miguel lo hicieron bastante el pasado año). La Confederación Argentina debería estimular estos encuentros deportivos y a las Ligas Regionales para que los sitios donde poder jugar al handball sean mas accesibles para todos.

Handball para todos



Comparto con ustedes estas imagenes sobre handball adaptado. Realmente impresionantes, muy buenas!

lunes, 28 de marzo de 2011

BM. Torrevieja 27 - Toledo Balonmano 26


El video con el compacto de los 9 goles de Seba Simonet y la salvación del Torrevieja. Sin duda extrañarán a los hermanos Simonet y este tipo de actuaciones.

Resultados de la Champions

El FC Barcelona y el Ciudad Real consiguieron importantes victorias en sus partidos de octavos de final de la Champions League.

El conjunto catalán se enfrentaba al siempre complicado Vezsprem de Hungría, y consiguió una importante ventaja de 7 goles pensando en el partido de vuelta de la próxima semana. Las cosas parecían no pintar bien para los de Pascual ya que en el minuto 12 su arquero titular Saric debía ser reemplazado por una lesión en la rodilla, sin embargo Sjostrand su reemplazante redondeó un partido fantástico totalizando 22 paradas. Johan Sjostrand es el arquero de Suecia, al que Argentina derrotó en el último mundial. Gran tarea de los dos extremos del Barca, Juanín y Tomás terminaron con 6 goles cada uno, para una victoria que los acerca a los cuartos de final. El resultado fue 28-21 para el FC Barcelona.

Por su parte el Renovalia Ciudad Real consiguió una importante ventaja en su visita a Francia ante el Chambery. El resultado final fue 23-27 y el conjunto francés redujo la distancia sobre el final que podría haber sido mayor. Gran partido de Arpad Sterbik con 18 paradas. El próximo sábado 2 de abril será la revancha en el Quijote Arena a las 11hs de Argentina.

Maravilla



Vean esta maravillosa combinación entre Fede Vieyra y Diego Simonet, impresionante!!!

domingo, 27 de marzo de 2011

Ganate el camperón del Gladiador

No te olvides del sorteo que se realizará entre los seguidores del Blog! No te quedes afuera, la posibilidad de ganar una prenda única y con un mundial histórico encima.

Tabla de Posiciones LHC

1Unlu ( 8 pts) 
2.River Plate (7p)
3.Ward (6p)
   Sag.V.Ballester(6p)
   Sedalo(6p)
4.Lujan(5p) 

   Argentinos Jrs(5p)
   Ferro.C.Oeste(5p)
5.A.A.Quilmes(4p) 

6.Sag.Lomas(3p)
   Sag.Polvorines(3p)
7.Bme.Mitre(2p)

   M.V.Lopez(2p) 
   Dorrego(2p)

La segunda de Liga de Honor

Resultados 2 º Fecha
 
25-Sag.Villa Ballester vs Sag.Polvorines-25


21-A.A.Quilmes vs Colegio Ward-24


21-M.V.Lopez vs Argentinos Jrs-22


28-Ferro.C.Oeste vs Bme.Mitre-25


22-Sag.Lomas vs Unlu -22


23-Dorrego vs River Plate-29


27-Lujan vs Sedalo-27 

Otra reliquia



Siguiendo la tónica de la semana pasada hoy les propongo esta perlita del baúl de los recuerdos. El desaparecido Atlético de Madrid se enfrenta a la poderosa e inigualable Metaloplástica, con jugadores increíbles como Portner, Cecilio Alonso, Vujinic, Lorenzo Rico en el arco de los españoles, Isakovic y compañía. En una Palacio Municipal de Deportes de Madrid repleto y con toda la emoción de la Copa de Europa (ahora la Champions). El Atlético dirgido por Juan de Dios Román Seco.

Como si esto fuera poco relatado por un jóven Luismi y comentarios del gran entrenador Domingo Bárcenas, chapeau!

Remontada y salvación


Lo dicho en el post de ayer sobre la gran actuación de Seba Simonet, quien con sus 8 goles no sólo contribuyó a que el Torrevieja se lleve la victoria ante un equipo aguerrido como el Toledo, si no que con esta victoria el conjunto de los argentinos que dirige Manolo Laguna se asegura la permanencia en ASOBAL.

El conjunto visitante mostraba una clara mejoría anímica, ahora conducidos por una ex gloria del handball español como Rafael Guijosa manejaba mejor el partido y se fue al descanso con una victoria de 3 goles, 11-14 marcaba el tablero sobre el fina del primer tiempo. La ventaja se estiraría a 4, la máxima del Toledo contra cualquier equipo de la categoría. Todo parecía indicar que el triunfo quedaría para los naranjas, sin embargo la remontada del Torrevieja fue épica, de la mano del aliento incondicional de su gente logró empatar en 22 al minuto 52.

El final fue muy parejo y otra vez como contra el Arrate Abraham Rochel marcó el definitivo 27-26 que le dio una victoria que vale un año mas de ASOBAL.

Gran actuación de Seba y muy contentos por el logro deportivo, ahora el Torrevieja podrá encarar lo que queda de la temporada sin la presión tremenda que supone pelear por no descender. Enhorabuena Sebastián, dirían por allá, grande Genio decimos acá!!!.

sábado, 26 de marzo de 2011

Goleador y figura


Sebastián Simonet fue el goleador en la gran victoria de hoy del Torrevieja sobre el Toledo por 27 a 26.

Homenaje, tarde pero seguro


Esto del feriado puente trastocó un poco el homenaje de los viernes, mis disculpas. Vaya entonces el reconocimiento a uno de los mas grandes jugadores de la historia el serbio Veselin Vujovic.


Clubes


Palmarés individual

  • 1989: Mejor jugador del mundo 1988 [1]
  • 1 Deportista del Año de Yugoslavia
  • 2 Jugador de Balonmano del Año de Yugoslavia

Palmarés selección

  • Gold medal with cup.svg Medalla de oro en Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984
  • Gold medal with cup.svg Medalla de oro en el Mundial de Suiza 1986
  • Bronze medal with cup.svg Medalla de bronce en Juegos Olímpicos de Seúl 1988

Palmarés clubes

Palmarés como entrenador

  • Bandera de Serbia y Montenegro Serbia y Montenegro
    • Campeón del Mundo Juvenil 2004
    • 6º Europeo de Balonmano de Eslovenia 2004
    • 5º Mundial de Balonmano de Túnez 2005
    • 9º Europeo de Balonmano de Suiza 2006

F.C. Barcelona Borges 36 - Fraikin BM. Granollers 29


Victoria del Barca en el derby catalán ante el BM Granollers, el conjunt blaugrana mantiene el liderazgo de la ASOBAL.

Heroico



Para contrarrestar esa falsa impresión de que una acción espectacular en el Handball está relacionada con un gol, o una súper definición, comparto con ustedes esta magnifica acción defensiva de Alexander Petersson, increíble y además chequeen el resultado y tiempo restante. Impresionante!

viernes, 25 de marzo de 2011

Final abierto


¿Puede trasladarse la polémica sobre la forma de jugar en el fútbol al handball? ¿Existen Menottis y Bilardos en el 20 x 40? ¿Puede medirse la osadía de un entrenador según la profundidad de la defensa que plantea?

Es cierto que una defensa abierta asume mas riesgos que un compacto 6-0, pero la diferencia de conceptos, idiosincracia y fundamentos técnico-tácticos entre el fútbol y el handball es abismal y no permite una comparación real. En nuestro deporte es imposible un planteo "conservador", si hay algo que me fascina del handball (entre muchas otras cosas) es la obligación de salir a jugar siempre, o sea este es un deporte podríamos decir de "posesiones". Cada equipo dispondrá mas o menos de una cantidad de ataques y defensas, los cuales si son bien ejecutados darán chances de conseguir la victoria. Es impensable lo que conocemos como "colgarse del travesaño".

Ahora bien, pensando en la dinámica de una defensa abierta, y la profundidad que estas tienen ¿sería correcto pensar que un equipo que defiende abierto lo hace en pos de arriesgar y del buen juego? La respuesta desde mi punto de vista es que NO. Un entrenador elige una defensa abierta pensando en sus jugadores y en los rivales, y no por plantar 3 defensores en mitad de cancha hostigando a los rivales un entrenador es "mas osado" o "propone mas". Si es cierto que la defensa abierta supone un dominio amplio de los conceptos tácticos para los defensores, que las ayudas al estar los compañeros mas distantes son mas complejas y que la profundidad otorga mayor rango de acción a los atacantes. Pero también es cierto que tiene sus beneficios, la imposibilidad de un juego asocidado fluido para el ataque, la disuasión permanente de las líneas de pase y la posibilidad de recuperar e interceptar mas pelotas.

Continuando con lo dicho en el comienzo del parrafo anterior, los sistemas defensivos son alternativas a los jugadores propios y ajenos. Es así que los países asiáticos y africanos (en general por supuesto) al no tener gente alta o bien al enfrentarse a equipos con muchísimo poderío de lanzamiento como Rusia o Alemania se ven obligados a defender abierto, para neutralizar el mejor arma del rival y no porque la propuesta asiática sea mas arriesgada. La valoración del entrenador es que el rival es más peligroso lanzando a distancia que el daño que le puede causar a una defensa abierta, por ende elige la segunda opción, en pos de neutralizar los lanzamientos asume el riesgo de la profundidad.

Y bajo el mismo precepto táctico a Maximov jamás se le ocurriría salir a marcar 3 - 2 - 1 teniendo dos 3 defensivos de 2.20 de altura y dos segundos de 2.05 ¿para qué? Si el fuerte sería el bloque central, sabiendo que es muy dificili obtener un lanzamiento franco por sobre esos jugadores, entonces obliga al ataque rival a buscar alternativas (mas conexiones con la segunda línea y lanzamientos en apoyo de cadera o rectificado, que no es casualidad que los asiáticos dominen tan bien).

Es así que tampoco sería correcto plantear un 3-3 ante un equipo rápido como Corea, si justamente el fuerte del equipo asiático es pasar y correr, la ocupación inmediata de los espacios libres y una gran capacidad de desequilibrio en el 1 vs 1.

Es siguiendo estos conceptos que el deporte va evolucionando. En un primer momento los asiáticos marcaban siempre abierto y tenían escasa posibilidad de lanzamiento por su baja estatura. Un partido entre Rusia y Corea significaba, defensa 6-0 rabiosa de los europeos y los coreanos apostando todo a la contra o al juego rápido para no tener que toparse con esa muralla. Hoy los coreanos si bien siguen sin tener jugadores de gran talla son lanzadores, han desarrollado una capacidad técnica individual impresionante que ya no es contrarrestable simplemente con un 6-0. De la misma forma los equipos europeos han salido a marcar más afuera, concientes de la necesidad de controlar adversarios con poderío de lanzamiento similares. Todo esto genera una suerte de ajedrez táctico que obliga a la evolución permanente, otra de las cosas súper positivas de nuestro deporte.

Para concluir la incógnita del comienzo del post también es necesario agregar que no siempre un 6-0 es sinónimo de poca profundidad, recordemos por ejemplo aquella defensa de los años dorados de Suecia. Era 6-0 en su concepción, pero el defensor que enfrentaba al poseedor de la pelota asumía una profundidad admirable, el sistema de ayudas y coberturas funcionaba a la perfección. Por eso no hay cuestiones absolutas ni fórmulas exitosas, lo que dio resultado en un torneo puede no ser igual en el próximo, incluso de un partido a otro.

Por supuesto es una apreciación personal, un recorte parcial y subjetivo es por eso que agradecería sus comentarios y devoluciones. Gracias

Lo raro si breve, dos veces raro



Vean esta rareza, Rusia atacando con dos jugadores de campo contra Austria con 4 jugadores de campo! O sea un total de 6 exclusiones simultaneas. Lo mas llamativo de todo se da en el final, cuando los rusos llegan al gol con sólo dos jugadores de campo, increíble.

jueves, 24 de marzo de 2011

Entrevista EXCLUSIVA con Federico Fernández


1)
¿Cuándo y dónde empezaste a jugar?

Empecé a jugar a los 6 años en el Instituto Nacional de Educacion Física (I.N.E.F.)

2) ¿Esperabas un mundial como este?

La verdad que no me lo esperaba, íbamos todo el equipo con muchas ganas de que nos vaya bien, el objetivo principal del equipo era pasar de ronda ,y si esto no se lograba al menos mejorar el puesto 15 que era la calificación histórica de la selección Argentina en un mundial, creo que se dio todo para que nos vaya bien y por suerte se logro todo.


3) Sos hijo de un gran jugador como Elio y hermano de Juampi ¿Cómo se vive el handball en tu casa?

Si estamos hablando todo el día de handball intentamos aveces dejar de hablar para que no se torne pesado pero es moneda corriente así que en todos los almuerzos y cenas que estamos juntos al menos un rato se tiene que hablar de handball

4) ¿Cómo es compartir la cancha con tu hermano?

Es algo increíble unas de las alegrías mas grande que me dio el deporte, por suerte tenemos la suerte de ya haber jugado 3 mundiales juntos entonces ya nos conocemos de memoria-

5) ¿Fue difícil manejar el tema de la prensa y la sobre exposición mediática?

Fue raro para todos la verdad creo que es algo que nunca nos había pasado estar tan solicitados de las radios y television, seguro que es algo de los que nos tenemos que acostumbrar ya  que de verdad nadie lo vivió nunca. Personalmente es algo lindo creo para todos sentirte por un ratito digamos importante y que quieren hablar con vos, significa que las cosas el equipo las hizo seguramente de buena manera.

6) Contanos como será tu futuro ¿tenés ofertas de clubes europeos?

Por ahora nada estoy jugando en U.N.Lu y tengo muchas ganas de que nos quedemos en liga de honor q es el gran objetivo que tenemos, cuando llegue el mitad de año si aparece algo  lo analizare y ahí decidiré que hago pero por ahora tranquilo y sin desesperarse por que salgo algo.

7) ¿Qué cosas son importantes en tu puesto de extremo?

Creo que tenes un buen salto y siempre mantener el brazo arriba una ves que se salta es lo mas importante. Después hay muchas cosas que también son importante como la variante de tiro y las distintas formar de salto, pero creo que lo primero es lo importante.


8) ¿Qué entrenador te marcó en tu carrera?

Creo que el primero siempre lo tenes marcado como fue Daniel Betti, yo intento tomar todo lo que me enseña cada uno creo que por suerte tuve grandes entrenadores a lo largo de mi corta carrera y todos me dejaron algo como Carlos Aused, Pablo Robledo, el tano y ni hablar Dady Gallardo.

9) ¿Cómo fue tu experiencia en Italia y España?

Yo lo viví como una gran experiencia por suerte en los dos lugares me fue bien creo que tome mas conocimientos en España por que estaba en el Toledo un equipo de la primer liga y entrenar con todos grandes jugadores te hace crecer si o si.
Yo siento que no solo en lo deportivo me sirvió creo que también es una gran experiencia a nivel personal ya que estas solo y te tenes que hacer todo de todo cocinarte lavarte y todo eso cosa que acá viviendo con mis padres no hago. Sin duda me sirvió muchisimo en todos los aspectos.

10) ¿Cómo ves la chance de clasificar a Londres 2012?

Va a ser durisimo ojala nos toque a nosotros esta ves, para eso estamos entrenando durisimo devuelta con la selección por que si ese es el gran objetivo tanto nuestro como creo todo el handball en general en Argentina. Ojala lo logremos en Guadalajara.

miércoles, 23 de marzo de 2011

Efectivo


El talentos extremo izquierdo Esloveno, Stranovsky, del Ademar de León le convirtió 11 goles de 11 lanzamientos al Amaya San Antonio.

Martin Stranovsky no había tenido una gran actuación en el mundial de Suecia, su equipo tampoco. Sin embargo parece haber comenzado a levantar el nivel. El compañero de Gonzalo Carou hizo un partido para enmarcar, 11 de 11 no es algo de todos los días.

Confirmado


Se confirmó la transferencia de Iker Romero al Fusche Berlín alemán, el casimático jugador del Barsa se mostró muy triste en la conferencia de prensa ya qye declaró que su sueño era acabar su carrera en el FC Barcelona.

Romero tiene contrato por dos meses más y aclaró que "dejará la piel" en pos de conseguir los títulos que está disputando el conjunto catalán.

La pasión según Belgrado



Vean este video donde se aprecia toda la pasión en el clásico de la ciudad. Increíble, cualquier jugador daría lo que sea por jugar en una cancha como esta. El aguante un poroto ante los muchachos locales...

martes, 22 de marzo de 2011

Quabit BM. Guadalajara 23 - Reale Ademar León 27



Duelo de argentinos en la Liga ASOBAL con victoria para el Ademar de Gonzalo Carou. Enorme actuación de Agustín Vidal quien, a mi juicio, tiene pocos minutos con respecto al enorme nivel que demuestra cada vez que juega. Vean la cantidad y calidad de goles que consiguió el ex Goliat.

Recomendación: vean el gol que hace el central de Guadalajara, exactamente en el minuto 1 del video, luego del time-out. Un amague de cruce y una definición impresionante!

Gigante


La cita en el Luna Park era imperdible, la posibilidad de ver al Handball en el lugar más prestigioso del deporte argentino era todo un lujo. Llegué justo para ver el segundo tiempo de las chicas, Argentina bien con mucha voluntad, Brasil un tanto más ordenado y con una lateral izquierdo con un 1 vs1 impresionante.

Con el transcurrir de los minutos tenía la sensación de que a Argentina le faltaba algo, no actitudinalmente porque las chicas dejaron la vida en esos dos partidos, pero si en defensa. No veía la solidez de otros tiempos, miraba y miraba, cuando miro unos lugares a mi izquierda encontré la respuesta: Antonella Mena estaba sentada con el cabrestillo que protegía su hombro operado. Esa era la respuesta y la clave, Anto en defensa es practicamente medio equipo, más todo lo que aporta desde el pivote. ¿Pero cómo llegó esta chica de Moreno a ser un pilar inexpugnable de la selección?

Comenzó a jugar en 2002 en el CID de Moreno, lugar al que le es fiel absolutamente pese a infinidades de ofertas del medio local y del exterior. Cualquier jugadora se hubiera ido a ganar títulos de Liga a otros clubes, Anto no, trabajó duro desde siempre hasta conseguir el ansiado ascenso a Liga en 2008 con sus compañeras y amigas de siempre.
En 2003 jugando la Liga del Oeste integra la selección Argentina de Cadetes para el sudamericano de la categoría, en 2005 vuelve a la selección como juvenil, ya jugando en Femebal. En 2006 clasifica al primer mundial juvenil y su destacado 7mo puesto la lleva a integrar el plantel mayor de los Juegos Odesur ganando la medalla de plata (probablemente la primer jugador juvenil en integrar un plantel mayor).
En 2007 va los Juegos Panamericanos de Rio donde consigue la medalla plateada  y al Mundial de mayores en Francia.
En 2008 gana su primer Panamericano de mayores y viaja al Mundial Junior de Macedonia. Ganó los Odesur, y así podríamos seguir un rato largo con récords de victorias en inferiores y etc. Toda esta larga data de números, títulos y fechas es introductorio para una cuestión fundamental: Antonella es mas que humilde, cualquiera con este curriculum podría nublar su vista, sin embargo Anto sólo llama la atención por su altura, jamás levanta la voz y tiene la humildad que caracteriza a los grandes jugadores.

Aquella chica que de pequeña padecía por su tamaño hoy es una gigante del handball argentino, el sábado volvió a las canchas en la victoria del CID en Liga de Honor, su equipo la necesita muchísimo y la Selección Argentina también. Vayan todos mis reconocimientos a una enorme jugadora, humilde y fiel a su club ¿se puede pedir algo mas?

El Artista (parte II)



Vean a Iker Romero actuando una falta de ataque, me extraña Iker...

lunes, 21 de marzo de 2011

Los debutantes


Este fin de semana se dio una agradable particularidad en los torneos de Femebal, y fue el comienzo de una 4ta división. Lo que habla del incremento de equipos en la región metropolitana.

La divisional promete ser muy competitiva, les dejo aquí los resultados de la primera fecha.

Ferro "B"           25-18      IMDEP

Platense "C"       26-20      Municipalidad de San Miguel

Mitre "C"           27-27      Don Bosco

San Lorenzo      26-38      P. Quirno

Zarate                18-27      Chacarita

Resultados de Liga de Honor


        LHC                                                         LHD

Polvorines  26-30   AACF Quilmes                                          Estudiantes 27-24 Velez

Mitre          22-28   Luján                                                         Sedalo       37-17  Lomas

Sedalo       30-27    SAG Lomas                                              CID           26-18  AACF Quilmes

Ward         34-22    VILO                                                        Lanús         22-35  Luján

Argentinos 30-30     Ferro                                                        Argentinos  26-30  Ferro

UNLU       31-27    Dorrego                                                     UNLU       27-31  Dorrego

River          25-31    Ballester                                                     River         23-24  CIDECO

J.D. Arrate 24 - BM. Torrevieja 27


Gran victoria del Torrevieja que sirve ara seguir alejado de los puestos de abajo

La contradicción en si misma



Que Igor Vori es un grandísimo jugador no es ninguna novedad, que como local hizo un mundial terrible deslumbrándonos a todos con su gran capacidad para defender como avanzado (un jugador de gran envergadura) y que fue referencia clara de gol para Croacia tampoco es noticia. Lo que si llama la atención es que luego de esta actitud haya sido elegido como el Mejor Jugador del Mundial 2009.
Supongamos que para elegir al MVP deben votar los entrenadores, etc, entonces la elección estaba hecha antes del partido lo que supone una falta de ética grave ya que primero se está dejando de lado el partido mas trascendente del Mundial como es la final, y segundo quedan expuestos a cosas como esta.
Si la elección no estaba hecha es aún mas grave, ya que Vori tuvo una actitud anti deportiva grave y eso no puede ser acompañado del MVP.
Para reflexionar.

domingo, 20 de marzo de 2011

Responsabilidad


¿Todos tenemos claro nuestro rol cuándo somos parte de una u otro forma de un partido de categorías inferiores? Es fundamental que cada uno conozca y actúe responsablemente cuando los protagonistas son los chicos. Veamos:

Los padres: el padre debe ser conciente que lo importante del partido no es ganar o perder, ese es el concepto clave. Cuando acercamos a nuestros hijos al deporte no debemos pensar en un futuro profesional o con éxitos, si realmente amamos a nuestros hijos debemos pensar en el proceso de socialización y la posibilidad de interactuar con chicos de su misma edad, mediante el cumplimiento de objetivos, pautas y por sobre todas las cosas el disfrute que produce practicar un deporte.
Un chico percibe absolutamente todo lo que hace su padre, y éste debe ser el primero en transmitir tranquilidad. El partido es una instancia para disfrutar, no para padecer. El respeto al árbitro y a los rivales deben ser prioritarios, es por eso que el padre debe hacer lo propio comportándose como adulto responsable.

El entrenador: la cantidad de minutos y la estrategia planteada nunca debe estar supeditada a los resultados en las categorías de base. Cada chico tiene el derecho de participar y los entrenadores la obligación de hacerlo participar. El mini deporte obliga a la rotación en cada período y no cuenta los goles, tomemos ese sano ejemplo y traslademoslo hasta los 14 años. Ningún equipo de cadetes debería marcar 6-0 nunca, ningún cadete debería jugar menos de 15 minutos por partido. Hasta menores la cuestión tiene que ser formativa 100%, ningún entrenador debería nublar su vista por el tablero electrónico.
También es importante no encasillar a los jugadores en un puesto a edades tempranas, Juancito no puede ser pivote a los 12 años, Juancito debe recibir estímulos que apunten a su formación motriz y no hacer uso de su contextura de un puesto que luego tendrá consecuencias negativas, como la carencia de desplazamientos y la falta de experiencias motoras y coordinativas.
 En la Federación debe existir una capacitación permanente de entrenadores que apunte a controlar este tipo de cosas y hacer que los entrenadores puedan trabajar mas y mejor, no permitiendo este tipo de cosas que son negativas para con la formación de las personas y jugadores.

El árbitro: debe dirigir pedagógicamente, entendiendo que su función no es simplemente hacer cumplir las reglas, el verdadero arte del silbato es convertirlo en una instancia de aprendizaje, no sólo explicando sus fallos con claridad. Si no también intentando reducir al mínimo el margen de error, ya que es importante que los jugadores en etapas de formación no reciban estímulos negativos. Me refiero a que si un jugador vienen trabajando en los entrenamientos hace un tiempo la caída en cero y la salida con 3 pasos, será fundamental que no le cobren que camina en el partido. Si un pivote mete un bloqueo y le cobran falta de ataque, o bien un defensor golpea violentamente a un rival y no es sancionado todo eso repercute negativamente en la formación del jugador. El árbtiro en las etapas formativas no debe ir a los partidos pensando sólo en las reglas, debe ser conciente que es parte importante en el proceso de formación de jugadores.

Todos los que asistimos a estos partidos debemos velar por crear un ambiente propicio para los chicos, es la única forma que el deporte sea formativo, depende de nosotros.

Reliquia



Sólo para entendidos y amantes del handball, vean este compacto de la final Olímpica de 1884 entre Yugoslavia y Alemania Federal. Un viaje en el tiempo de nuestro amado deporte, observen detalles, lo diferente que es el juego posicional, la diferencia de velocidad, los cambios reglamentarios, los atuendos (muchas Adidas Spezial), los árbitros, en fin muy buen video, una verdadera reliquia.
En el equipo yugoslavo podemos apreciar y disfrutar la presencia de Vujovic y Portner, dos próceres del deporte y de la escuela yugoslava.

sábado, 19 de marzo de 2011

F.C. Barcelona Borges 35 - AMAYA Sport San Antonio 25



Amplia victoria del líder de la liga ASOBAL ante el siempre complicado San Antonio de Pamplona. Gran tarea de Juanin García, en el final se puede ver en acción al pivote chileno Marco Oneto.

Renovalia Ciudad Real 35 - Quabit BM. Guadalajara 27



Dura derrota del equipo de Agustín Vidal que pudo aguantar la primer mitad perdiendo sólo por 4 goles ante el poderoso equipo de Talant Dujshebaev.

viernes, 18 de marzo de 2011

Cuatro Rayas BM. Valladolid 28 - BM. Torrevieja 24



Derrota que duele, pero gran actuación del equipo de los hermanos Simonet ante uno de los poderosos de ASOBAL. Vean la  combinación de hermanos, pase de Seba y fantástica rosca de Diego Simonet!

Reale Ademar León 33 - CAI BM. Aragón 23



Cómoda victoria del equipo de Gonzalo Carou ante el CAI que venía de ganarle nada menos que al Ciudad Real. Para apreciar todo el trabajo de Gonza de bloqueos y pantallas, durante todo el partido incansablemente. Además Denis Krivochlykov contra atacando como un juvenil, un crack.

Homenaje del Viernes


El homenaje de este viernes es para uno de los mejores jugadores de la historia de nuestro deporte, tanto es así que fue elegido "el mejor jugador del siglo XX". Un crack de todos los tiempos que comenzó su carrera como central y supo con el tiempo desplazarse al pivote y seguir siendo fundamental para su equipo.
Integrante de la generación dorada sueca, su único karma fue no haber podido ganar el oro olímpico.




Magnus Wislander
Fecha de Nacimiento:
22/02/1964
Lugar de Nacimiento:
Gothenburg (Suecia)
Altura:
1,94 m
Peso:
94 Kg
Equipos:
Tuve IF, Redbergslid IK Goteborg, THW Kiel y Redbergslids IK .
Posición
Central y Pivote
Palmarés:
1990 - Campeón del Mundial de Checoslovaquia.
1992 - "Bronce" en los JJ.OO. en Barcelona.
1993 - "Bronce" en el Mundial de Suecia.
1994 - Campeón del Europeo de Portugal.
1994 - Campeón de la Bundesliga.
1995 - Campeón de la Bundesliga.
1995 - "Bronce" en el Mundial de Islandia.
1996 - "Plata" en los JJ.OO. de Atlanta.
1996 - Campeón de la Bundesliga.
1996 - Campeón de la Supercopa de la Bundesliga.
1997 - "Plata" en el Mundial de Japón.
1998 - Campeón del Europeo de Italia.
1998 - Campeón de la Bundesliga.
1998 - Campeón de la Copa Alemana.
1998 - Campeón de la Copa EHF.
1998 - Campeón de la Supercopa de la Bundesliga.
1999 - Campeón del Mundial de Egipto.
1999 - Campeón de la Bundesliga.
1999 - Campe ón de la Copa Alemana.
1999 - Campeón de la Copa EHF.
2000 - Campeón del Europeo de Croacia.
2000 - Campeón de la Bundesliga.
2000 - Campeón de la Copa Alemana.
2000 - Subcampeón de la Copa de Europa.
2000 - Plata" en los JJ.OO. de Sydney.
2000 - Mejor Jugador de la Bundesliga.
2000 - Mejor Jugador del Siglo.
2001 - "Plata" en el Mundial de Francia.
2001 - "Bronce" en la Supercopa de Naciones.
2002 - "Oro" en el Europeo de Suecia.
2002 - Campeón de la Copa EHF.