Pasion Handball crece

.

martes, 4 de octubre de 2011

Para optimistas y pesimistas (si los hay)


El torneo local se para por 15 días, y todas las miradas apuntan al norte, a Méjico donde se disputarán los Juegos Panamericanos de Guadalajara. Precisamente en esa ciudad el Handball argentino se enfrenta con la posibilidad de hacer historia, de ser olímpico por primera vez.

Mucho se viene hablando de este torneo, del nivel de Brasil, del nivel de Argentina y de las posibilidades de ir a Londres. Esta historia se remonta a comienzos de este año, el Mundial de Suecia colocaba la palabra HANDBALL, hasta el momento ignota y desconocida, en todos los medios de comunicación. Los jugadores argentinos hacían historia en cada uno de los partidos, llegando a derrotar al dueño de casa de forma contundente.
Paralelamente con otro ojo espíabamos el tibio mundial de nuestro archi rivales verde amarelos, y por supuesto todos pensamos "no se puede escapar", es más daba la sensación de que si el partido se jugaba dentro del mundial Argentina superaría a Brasil por mucho margen. Pero bueno, estábamos subidos al éxito, muy dulces con las paradas monumentales de Matias Schulz y con el talento de Diego Simonet (comparado con Messi, Balic, Maradona, etc).

Ahora bien, haciendo un llamado a la coherencia corresponde analizar este torneo tan particular, por supuesto que lo hecho en el pasado no cuenta, sólo importa una vez que comience el primer partido. Da la sensación de que Argentina y Brasil no tendrán inconvenientes de acceder a la final, tal como ocurrió en los dos últimos torneos continentales de Rio de Janeiro y Santo Domingo.
Primer error, Argentina seguramente llegará a la final pero no tendrá un partido sencillo con el Chile de Fernando Capurro. A priori Argentina es un equipo superior, estamos de acuerdo, pero nuestros vecinos  nos lo pondrán bien difícil, obligando al equipo de Dady Gallardo a hacer un desgaste superior al de la primera ronda. Con esto quiero decir que eso de "es sólo un partido" no es tan así.

Brasil cuenta con dos recursos que pueden complicarle el partido a Argentina. Uno es su dupla de arqueros, como nosotros resaltamos y endiosamos merecidamente a Matias Schulz (un crack), no debemos olvidar el excelente nivel de Maik y Marcao, capaces de cerrar el arco en un buen partido.
La otra cuestión pasará por el sistema defensivo que elija García Cuesta, Argentina pareciera sentirse mas cómodo y despliega todo su juego ante defensas abiertas. Si los cariocas optan por un 6-0 puede no ser tan sencillo el tramite del juego, especialmente teniendo en cuenta la baja de Eric Gull a quien los brasileros sufrieron en mas de un oportunidad. De esta forma el papel de los lanzadores será preponderante, dependeremos mucho de Vieyra y Migules en la derecha y de Vidal y Fernandez en la izquierda. Desde el centro los hermanos Simonet deberán aportar su cuota de recursos técnicos para lanzar tanto en apoyo como en suspensión.

Ambas selecciones han perdido a dos jugadores tan experimentados como emblemáticos, Bruno Souza y Eric Gull no podrán ser de la partida.

Si analizamos la actualidad de los jugadores, Argentina tiene a nueve de los quince afuera y en gran nivel, Matias Schulz es titular indiscutido en Anaitasuna, Gonzalo Carou es pilar en el Adema, Federico Fernández rinde muy bien en el sorprendente Cuena, Federico Vieyra está teniendo muchos minutos y buenas actuaciones en el Huesca, el Negro García pasó a una liga mas competitiva y está atajando muy bien, Leo Querin está en un equipo grande de Italia y en buen nivel y los hermanos Simonet revolucionaron al Ivry. Quizás Agustín Vidal no esté jugando demasiado en Torrevieja.
Los brasileros juegan todos en el medio local menos Felipe Borges compañero de Carou en el Ademar y Ales que juega en el Naturhouse. La única ventaja de esta situación es que pueden entrenar los 13 cuando quieran y con mucha continuidad.

Los jugadores argentinos individualmente llegan en mejor nivel, en Ligas importantes y siendo importantes en sus equipos.

Para finalizar debemos analizar la preparación para el torneo, y en eso lamentablemente Brasil está mas avanzado. Disputó tres amistosos con Túnez y 3 con Cuba, mientras que nuestros gladiadores no ven acción desde la visita de Les Experts a la Argentina.
Justamente uno de los puntos fuertes de la gesta Suecia 2011 fue la preparación, Argentina tuvo una destacada participación en el Torneo de Paris Bercy y algunos amistosos internacionales que lo hicieron llegar de la mejor forma al Mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario