Pasion Handball crece

.

lunes, 18 de abril de 2011

Otra vez sopa


Pedro estaba feliz, después de haber empezado a jugar en el colegio y de dos semanas en el club por fin iba a poder jugar un partido de Handball. Estaba contentísimo, su profe le decía que andaba muy bien y que ya estaba federado, justo él que había visto entre nesquicks el mundial de Suecia y soñaba con ser como Diego Simonet.

Con el viernes llegó el papelito que el club prolijamente repartía a sus jugadores con el horario de salida, regreso y los aranceles. Pedrito seguía feliz, pensaba ¿podré meter algún gol? ¿como habrá jugado Simonet su primer partido? Pero al llegar a su casa se encontró con la primera decepción, la madre intentó hacerle entender que era el cumpleaños de la abuela, que no podía irse a las 8.30 de la mañana y volver a las 18, que era chico para tanto viaje, y que además los 30 pesos del micro, mas los 5 del arbitro y el almuerzo consideraban un gasto importante. Pedro ya había escuchado varias veces eso de que "somos clase media", pero su ilusión por jugar no tenía precio.

La madre, como todas las madres del mundo, hizo el enorme sacrificio de hacer madrugar a la hermanita, de desayunar temprano y llevarlo al club, desembolsó 60 pesos que para su sueldo docente estando a 15 de mes era todo una cantidad, le dio un beso y le deseó mucha suerte.
Pedrito disfrutó el viaje como loco, hablaba con sus compañeros, compartían las galletitas y preguntaba donde quedaba Montegrande, ya que nunca había salido de Moreno.

El partido fue lindo, Pedrito jugó en total 25 minutos porque eran varios los infantiles y cerca del final del partido convirtió su tan ansiado gol. Cuando terminó el partido pensaba si su gol habría sido tan lindo como aquel de Diego Simonet a Suecia, ese que los relatores gritaban como un gol de fútbol, y se contestaba que seguro que si.
Luego vinieron eternos partidos de fútbol en la canchita de tierra de al lado, innumerables sandwiches y un tanto de aburrimiento, Pedro nunca había estado 10 horas fuera de su casa solo y empezaba a sentir el trajín de la "tira de inferiores". El micro imperturbable volvería luego del partido de Juniors, ya que el club no podía pagar dos combis a una distancia tan grande como Montegrande.

A la vuelta comenzó a hacer frío, la mamá esperaba a Pedro con una campera y preocupación, la sonrisa del primer gol disipó todas las preocupaciones de mamá, que sin embargo pensaba que era una locura tanto tiempo. Obviamente en el cumpleaños de la abuela Pedrito se durmió, no aguantaba sin su siesta del sábado y después de haber hecho mas kilómetros que en toda su vida.

¿Nadie es capaz de pensar en Pedro?  ¿En esa madre que debe perder 10 horas a su hijo por 25 minutos de handball? ¿Es justo especular con la ilusión de un nene? ¿Es necesario que un infantil viaje 100 kms para jugar 25 minutos? ¡¡¡25!!! ¿No sería mas conveniente que si Pedro es de Moreno juegue en Paso del Rey, Merlo o Ituzaingó? ¿No hay tantos clubes? Entonces debemos trabajar para crearlos, darles material, capacitación y motivación. Dejemos de estar en lo fácil, no hay ninguna justificación pedagógica para que un nene esté viajando todo el sábado para jugar un partido, debe viajar poco y jugar mucho si queremos que aprenda y disfrute del handball.

17 comentarios:

  1. No puedo estar más de acuerdo con lo que escribís Bruno...
    Solo quienes estamos ligados al handball entendemos que esta es una realidad a cambiar.

    ResponderEliminar
  2. Esta bueno que hagan mas clubes de handball!!! a mi me pasa lo mismo tengo una hora y media de viaje y tenia que tomar 2 colectivos y sin embargo son casi todos los dias!! a sique lo deje xq me canse de viajar tanto, y ahora me muero por segur jugando y no puedo!! :(

    ResponderEliminar
  3. Una muy dura realidad, que esta bueno que sea informada a la gente no tan ligada al handball tambien. Probablemente, y desgraciadamente, muchos de los que juegan o jugaron, sufrieron esta realidad.
    Por eso lo mejor me parece que es informar, como lo estas haciendo y te felicito, para que mas gente se involucre y pueda aportar para cambiar esto que solo aleja a los chicos de un mundo tan lindo y sano como es el del deporte.

    ResponderEliminar
  4. Como extraño esos momentos. No había NADA más lindo que el querido Sábado. El viaje (donde ir al fondo era casi un pecado, el fondo para los grandes), joder en el micro, jugar el partido y mechar partiditos de fútbol con ver toda la tira. Así aprendimos muchas cosas y empezamos a sentir lo que es el handball. Viendo los 5 partidos de inferiores y el de mayores que haya.
    Hoy soy junior, llego en auto para mi partido, jugamos y nos vamos.

    ResponderEliminar
  5. es una ralidad muy difil de cambiar primeros fomentemos el handball difundirlo para que sae conosca mas para que los club y socidad de fomento, lo practiquen y que afiliarse no sea tan costoso para todos los clubes

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por todos los comentarios y aportes!

    ResponderEliminar
  7. Muy Bueno lo tuyo Brunito, te estoy siguiendo y todos tus aportes son justos, segui asi.
    abrazo, el negro.

    ResponderEliminar
  8. Felicitaciones Bruno, muy bueno, quiza seria hora de entender que los niños de hoy son los hombres de mañana, necesitamos mas niños junto al deporte y obtendremos menos chicos en las calles y tantas cosas mas.

    ResponderEliminar
  9. CLAP, CLAP, CLAP, Solo los que jugaron o acompañan a estos chicos que eligen nuestro deporte, saben de estas realidades, no es asi el caso de los que se ponen el traje de dirigente y organizan? los fixtures y programaciones.
    no puedo mas que felicitar al autor de la nota.

    ResponderEliminar
  10. Epectacular tu pagina, hoy día creo es la mas linda pagina de handball.
    Da gusto entrar todos los dias y deleitarse con tanta información,
    FELICITACIONES Y NO AFLOJES

    ResponderEliminar
  11. sinceramente...un texto, como los que hace mucho no leo...con la verdad,GRACIAS POR TODO

    ResponderEliminar
  12. Bruno, comparto todo lo leído y aliento a todos los padres como yo, que sábado a sábado acompañan como en mi caso,junto a mi señora, a mis hijos para que realicen el deporte que les gusta, Invirtiendo tiempo, dinero y llenando el facebook de videos con los goles de los chicos.

    ResponderEliminar
  13. Comparto claramente lo que dicen, como pedro hay muchos chicos que no pueden pagar 60 pesos para jugar un partido de hamdball, o que los padres tiene miedo de dejarlos solos durante tanto tiempo. Ojala que este caso sea uno de los ultimos y que que se pongan las pilas los que realmente pueden hacer que esto cambie, por q como dicen comentarios anteriores estos chicos de hoy son jugadores del mañana y ahy que cuidarlos mejor

    ResponderEliminar
  14. NO SE SI A PEDRITO LE SIRVIERON MAS LOS 25 MINUTOS DE HANDBALL QUE TODO LO OTRO HAY QUE ANALIZARLO PROFUNDAMENTE Y NO SENSIBLERAMENTE EN CUANTO A LO ECONOMICO LES CUENTO QUE MI SOBRINO QUE JUEGA BASQUET Y MI SOBRINA QUE JUEGA VOLEY EN EL CLUB GASTAN MUCHISIMO MAS QUE LOS 60 PESOS QUE GASTO LA MADRE DE PEDRITO.
    HAY QUE SABER MIRAR LA PARTE DE LA COPA LLENA

    ResponderEliminar
  15. Gracias por tu comentario, sin embargo me permito no estar de acuerdo. Que otros gasten mas no significa que 60 pesos x 25 minutos sea poco. Independientemente de que todos pasamos por la experiencia del micro y de estar todo el día y nos divertimos también hay que ver la situación macro, todo el día fuera de casa, la responsabilidad de la gente del club sobre chicos que terminan su partido a las 11 y recién subuen al micro a las 17 (6 hs bollando por un club). La copa llena la veo, simplemente me gustaría que alguna vez llegue al borde. Lo que mas quiero es que el handball crezca, mejore y que haya miles de pedritos que puedan disfrutarlo

    ResponderEliminar