Pasion Handball crece

.

lunes, 12 de septiembre de 2011

Contradicción


En los últimos años hubo, afortunadamente, modificaciones reglamentarias para las categorías de base. Primeramente se reglamentó el Mini Handball, luego también la obligación de defender 3-3 o 4-2 en las categorías Infantiles y Menores.

La profundidad de la defensa es un tema fundamental, en primer lugar es formativo ya que el chico aprende el concepto de par, está obligado a desplazarse y cubrir mucho espacio, comienzan a aparecer los cambios de marca y se sigue forjando la idea que ya trae desde Mini de que debe defender a uno, y ser responsable de ese jugador.

Juan Manuel Sívori fue uno de los impulsores de estos cambios, obligando a todos los equipos de Femebal (y del país) a defender abierto, en pos de generar mejores defensores. Por otra parte si se defendiera cerrado se estaría proponiendo un sistema que los chicos no están madurativamente preparados para resolver, los lanzamientos externos, los bloqueos del pivote son cosas que van apareciendo en Cadetes. Entonces si se defendiera cerrado cometiendo un error que conspiraría contra la formación de los jugadores.

Ahora bien, se da una situación curiosa ya que cuando un equipo sufre una exclusión se le permite bajar a defender 5-0. Esto no es correcto, ya que la superioridad numérica del ataque no siempre puede ser resuelta debido a lo plano de la defensa. Tengamos en cuenta que los extremos en menores no son los especialistas que ya comienzan a aparecer en cadetes y mucho menos en juveniles. El concepto de salir desde la esquina contra pelota a buscar el lanzamiento para la apertura de ángulo es algo que no se da en el juego de la categoría contra el 3-3 con mucha frecuencia. Depende de la calidad de los jugadores se podría dar el lanzamiento externo, pero sobre un defensor como mínimo lo que es una contradicción para resolver la situación de superioridad numérica.
Entonces mi planteo (desde esta mas que humilde posición) sería obligar a los equipos a bajar a un 2-3 o un 3-2, donde la superioridad del ataque sea real y pueda ser aprovechada. De esta forma la sanción con 2 minutos sería un verdadero castigo y no un beneficio como a veces sucede.

¿Ustedes que opinan?

1 comentario:

  1. Totalmente de acuerdo.El permitir defender en 5-0 no solamente perjudica a los chicos por tener que lanzar desde el extremo, sino que como en 6-0 los equipos con nenes menos "desarrollados" (a estas edades hay niños que solo por ser grandes arrasan y luego quedan en nada y viceversa) pues a pesar de poseer mucha técnica y calidad, si pones 5 niños grandes ya tendrás casi todo el trabajo hecho.
    Sin duda estoy de acuerdo con usted en su apreciación.

    Un saludo, su seguidor en twitter,

    @Nico86mr

    ResponderEliminar