Pasion Handball crece

.

jueves, 22 de septiembre de 2011

Vientos de Cambio


Se vienen las modificaciones tan anunciadas a las reglas de juego, el deporte nos sorprende permanentemente y cuando creemos que ya no se puede mejorar o no imaginamos cambios estos se producen. En este post les contaré y analizaré lo que se viene y en el final propondré dos modificaciones, para luego escuchar las suyas.

La primer modificación y mas aplicable de todas es la extensión del entre tiempo de 10 a 15 minutos, esto se podría realizar hoy mismo sin mayor complicaciones. Esto por supuesto tiene un fin comercial ya que permite mas publicidades en los entretiempos. Sin embargo en nuestro país y en Brasil no se aplicará, la tira de inferiores por ejemplo se extendería muchísimo y sería impracticable.
El Panamericano de Cadetes por ejemplo se jugó con el entre tiempo de 15 minutos, costará acostumbrarse y no enfriarse tanto, veremos como se da.

El anunciado cambio de los tres tiempos muertos ya en aquel torneo preparatorio de Paris Bercy previo al Mundial de Suecia se hará efectivo en Guadalajara y ya se hizo en el Mundial Junior. Habrá tres tarjetas verdes, numeradas del 1 al 3, T1 se podrá usar en el primer tiempo y T3 en el segundo. T2 se podrá pedir en el primero o en el segundo, en los últimos 5 minutos sólo se podrá pedir 1 tiempo muerto (independientemente de los utilizados o no con anterioridad) y para pedir dos seguidos la condición es que el equipo rival tenga al menos una posesión de pelota en el medio. Ejemplo minuto 24.40 equipo A pide minuto (T2), luego de jugar ya corre el minuto 25, y si bien está en condiciones de utilizar T3 no puede hacerlo porque el rival debe tener una posesión en el medio.
Por supuesto que en nuestro país en categorías de base sería mas que complejo, ya que sería necesario contar con planilleros y cronometradores calificados, y todos bien sabemos que esa posición es mayormente ocupada por padres e incluso por menores cuando el reglamento claramente lo prohíbe.

El último cambio es con respecto al "paso cero", hasta ahora un jugador con la pelota cuando cae con ambos pies simultáneos se considera que ha hecho 0 (cero) pasos. Ahora bien la modificación es sencilla, cuando el jugador venga picando o pique la pelota no se contará como cero si no como un paso. En cambio cuando recibe un pase de un compañero si hay "paso cero".

Cerrando este post les propongo mis dos modificaciones reglamentarias, por supuesto muy humildes y para ser criticadas. La primera sería con respecto al tiro libre cuando el tiempo está cumplido, actualmente sólo un jugador del equipo atacante puede disponerse para lanzar, el equipo defensor puede poner a sus 6 hombres bloqueando en forma de barrera (a menos que tenga excluidos claro está). Bien mi propuesta es la sigiuente, el equipo defensor podría solamente poner 3 bloqueadores, siendo de esta manera un opción mucho mas clara de gol.
La segunda propuesta es muy polémica, cuando un jugador recibe una falta al momento de lanzar y pese a ella consigue marcar el gol de forma lícita, el árbitro tendrá la facultad de dar válido el gol y además el penal. De la misma forma que en el Básquet, esta jugada valdría dos. Por supuesto que no está en la idiosincracia de nuestro deporte, pero seguramente en poco tiempo se acabe con los toques y empujones a los jugadores en el aire.

Por supuesto son solo sugerencias, ahora espero las suyas.

3 comentarios:

  1. Estoy totalmente de acuerdo con las dos medidas que propones! la mayoria de los golpes feos que vi, vinieron por un toque en el aire cuando un jugador se elevaba para lanzar! eso frenaria los golpes para eviatar goles. con lo 2" no alcanza!

    ResponderEliminar
  2. Con todo respeto, no estoy de acuerdo con ninguna de las dos.
    Un tiro libre, por más que se haya terminado el partido, es un tiro libre. La defensa debe poder defender con todos sus jugadores como en cualquier falta, ya que conceptualmente es lo mismo.
    Con respecto a la otra medida, en basquet hay doble + falta porque los dobles valen 2 y la falta 1. Que en handball un ataque pueda valer 2 goles me parece demasiado.
    Una buena medida que se puede tomar del basquet es la de las faltas acumuladas por equipo. Por ejemplo, si un equipo comete más de 6 faltas en un tiempo, a partir de la falta 7 el otro equipo ejecuta un penal, preferiblemente por intermedio del jugador que sufrió la infracción (en inferiores dejaría que los equipos decidan quién ejecuta el penal, para no cargar a un niño de una responsabilidad innecesaria). Propongo esta medida porque, a mi entender, en handball hay demasiadas "faltas tácticas", sobre todo en los finales de los partidos y en los contraataques.

    ResponderEliminar
  3. Perfecto! Gracias por el aporte y el comentario.

    ResponderEliminar