Las selecciones argentinas de Beach Handball participarán este fin de semana en un torneo cuadrangular en Uruguay donde jugará frente a los locales, Chile y Brasil.
Con reciente cambio de entrenador en la rama masculina y no demasiado tiempo de preparación para ambas, la selección vuelve al plano internacional con realidades diferentes. Las chicas luego del bronce conseguido en los Juegos Sudamericano de Playa de 2009 tendrán como objetivo mejorar ese tercer puesto, para eso deberán vencer a un equipo que podría ser considerado su "bestia negra" Uruguay. Las chicas muchas veces estuvieron cerca, incluso dominando varios pasajes de ambos sets, sin embargo la experiencia de las charrúas siempre primó y evitó la victoria nacional.
La realidad de los varones es diferente, luego del 5to puesto en los Sudamericanos hubo muchos cambios. La incorporación de Daniel Zeballos por un lado y la de Eric Gull por el otro. El entrenador deberá adaptarse lo más rápido posible y en muy poco tiempo al equipo. Por el lado del zurdo ex Ciudad Real entre otros es un jugador que puede aportar un panorama absolutamente diferente al juego nacional. Recordemos que si bien Brasil es el amplio dominador de la disciplina en ambas ramas, una vez en la final de los World Games en China, Croacia le arrebató el oro a los varones con un jugador doble de mas de dos metros lanzando de afuera. Justamente lo que aporta Eric.
El desafío es encontrar un estilo de juego propio, lejos de imitar a Brasil, el equipo argentino deberá explotar sus fortalezas y limar sus debilidades.
Cabe recordar que el Beach Handball es un deporte en formación, pasó de ser un divertimento veraniego o una excusa de pretemporada a ser un proyecto serio de la mano del dirigente Juan Manuel De Arma quien encabeza el proyecto desde 2007. En este lapso de tiempo las selecciones consiguieron un lugar acorde y material para entrenar, un torneo estable seguro y cerca como el de Parque Sarmiento y roce a nivel internacional. El objetivo es seguir creciendo por supuesto, se deberá luchar por un circuito bonaerense de Beach (complicado porque el torneo de Femebal debería finalizar antes), por difundir la especialidad y por conseguir objetivos deportivos concretos a nivel deportivo. Este grupo lo tiene claro y se está trabajando para eso.
Si bien el torneo es no oficial y es preparatorio para los próximos Juegos Sudamericanos de Playa en Ecuador los equipos argentinos marchan con objetivos claros. Para las mujeres quizás sea mas accesible, como mínimo el tercer puesto les asegurará mantener el nivel, los varones por su parte deberán mejorar mucho para cambiar la imagen de la pesadilla ante Ecuador. Está hecho el desafío.
No hay comentarios:
Publicar un comentario