Pasion Handball crece

.

domingo, 27 de febrero de 2011

Entrevista EXCLUSIVA con Matías Schulz



1) ¿A qué edad y dónde empezaste a jugar?
Empecé a jugar a los 8 años aproximadamente, en el Colegio Goethe. El entrenador era Ricardo Echeverría, que también era entrenador en SAG Polvorines. A los 11 años sindo infantil me federé y Eche me llevó a jugar al club, donde ya jugaban mis hermanos.

2) Tus hermanos fueron grandes jugadores y vos tenés un excelente presente ¿Cómo se vivía el handball en tu casa?
Además de mis hermanos, mi viejo siempre fue muy fanático del handball. Él nos venía a ver a todos lados (generalmente con mi madre) y los sábados a la noche en la cena familiar siempre se hablaba de los partidos de cada uno. A partir del ´99 empezamos a jugar los 3 juntos en la primera y las conversaciones de handball se trasladaron a cada día de la semana.

3) ¿Te imaginabas un mundial como este?
Uno siempre se ilusiona con hacer un buen mundial, pero el hecho de ganarle a Suecia y de la forma en la que se consiguió superó las expectativas. Lo más valorable es la forma en que se logró jugar contra tantos rivales europeos y varios de ellos, potencias mundiales. El grupo estuvo muy unido en todo momento y todos los jugadores aportaron su granito de arena. Eso hace que todos se sientan útiles e importantes. 

4) ¿Qué cosas son importantes en tu puesto de arquero?
La concentración es elemental. El hecho de visualizar el partido que vas a jugar de antemano, hace que estés mejor preparado ante las situaciones que vas a enfrentar. Además de lo mental, son importantes la reacción y la velocidad.

5) ¿Qué importancia tienen los vídeos y las estadísticas de lanzamiento en el alto rendimiento para el arquero?
Los videos son muy importantes en el alto nivel. Todas las semanas analizo a mis rivales y durante el mundial, tenés que mirar videos prácticamente todos los días. Es importante saber trabajar con los videos y tener en la mente lo que viste o te llamó la atención en el momento puntual en el que lo necesites durante el partido. Por eso decía lo de visualizar el partido antes de jugarlo. No es algo que se aprenda de un día para el otro, porque en el alto nivel cada jugador tiene un patrón diferente de lanzamiento según la posición desde la que lanza y son muchos los jugadores rivales a los que hay que tener en cuenta.

6) ¿Qiuén es el mejor arquero del mundo? ¿Y el mejor arquero contra el que hayas jugado?
Creo que hoy por hoy, los 2 mejores arqueros del mundo son Omeyer y Sterbik. Por suerte me pude enfrentar a los 2. En mi caso particular me gusta más el estilo de atajar del francés, porque tiene condiciones físicas más parecidas a las que tengo yo y por lo tanto me resulta más interesante copiar alguna cosa de su estilo. Jamás podría copiar algo de Sterbik, porque mide 10 cts más que yo y pesa unos 30 kg más.

7) ¿Pensás que el handball puede crecer en Argentina a partir de este gran mundial? ¿Qué medidas habría que tomar?
Me consta que los dirigentes se están moviendo para aprovechar el impulso de éste mundial. Es importante poder hacer algunos amistosos internacionales de alto nivel en Bs As, como los que se hicieron en diciembre contra Brasil o los que se pueden llegar a hacer en junio contra Francia. Ojalá se pueda dar, sería muy lindo para el handball argentino. Y lograría que la gente se enganche y pueda ver handball de alto nivel en vivo.
En cuanto al handball local, creo que habría que mejorar un poco más la infraestructura, las canchas de juego sobre todo. Y fundamentalmente lograr un poco más de difusión en los medios (TV y diarios) donde la gente pueda seguir la liga todas las semanas. Eso generaría más interés incluso en los patrocinadores. Sabemos que para lograrlo son importantes los resultados de la selección e intentaremos despertar el interés desde nuestro lugar.

8) ¿Cómo es un dia tuyo en Badajoz?
En Badajoz entrenamos 7 veces por semana. Todas las tardes hacemos handball y los martes y jueves hacemos pesas por la mañana. Si nos toca jugar de visitante, habitualmente viajamos los viernes y jugamos los sábados. Después del partido nos volvemos para Extremadura. En los ratos libres del día me intereso mucho por las finanzas y los mercados bursátiles, salgo a pasear con mi mujer o me quedo leyendo algún libro.

9) ¿Tenés alguna rutina particular de entrenamiento o siempre es con el equipo?
Siempre entreno con el equipo, pero dentro del entrenamiento a veces tenemos rutinas diferentes los jugadores que los arqueros. Tenemos algunos ejercicios en los que hacemos más hincapié durante las pesas y por las tardes hacemos bastantes trabajos exclusivos para arqueros (muchos con pelotitas de tenis y de reacción).

10) ¿Cómo ves las chances de clasificar a Londres 2012?
Las chances de clasificar a Londres son buenas. Sabemos que nos vamos a jugar la clasificación contra Brasil seguramente y que en ese tipo de partidos las posibilidades siempre están parejas. Últimamente nos fue mejor a nosotros, pero a un partido puede pasar cualquier cosa. Ojalá hagamos las cosas bien y la suerte esté de nuestro lado en octubre. Nos merecemos clasificar!

6 comentarios:

  1. Es un orgullo tener un arquero de este nivel!! Felicitaciones Matias!!

    ResponderEliminar
  2. Muy buena ! Un idolo el schulerooooooo !!!!

    ResponderEliminar
  3. Maty hicistes un buen mundial te felicito muchicimo no se esperaba tanta demostracion de los grandes que son !! la verdad nos dejaron sorprendidos!! ... un beso maty

    ResponderEliminar
  4. Muy Buena entrevista... y sos un Idolo Maty!!

    ResponderEliminar
  5. Grosooo Matutiiiiiiii!!!! =D

    ResponderEliminar
  6. UN GRANDE DE VERDAD, PARA QUE DECIR MAS.

    ResponderEliminar