Pasion Handball crece

.

miércoles, 23 de febrero de 2011

Sentido Común

No daremos nombres propios en este post, no por cobardía tampoco por resguardar la fuente. Simplemente porque lo único que me interesa es analizar como si no se modifican algunas cuestiones será imposible que el handball crezca en Argentina.

Resulta que hay un equipo jugando en un liga regional, en teoría las ligas regionales tienen menor nivel ya que agrupan instituciones de sólo una parte de la provincia, generalmente la calidad del juego es inferior, las canchas no necesariamente reglamentarias, los árbitros y los entrenadores de mas bajo rendimiento también.
Entonces una de esas instituciones decide hacer el sacrificio de pasar a la Federación provincial, con el objetivo de poder competir de manera mas formal, buscando elevar el rendimiento y mejorar.

Todo está listo, los jugadores muy ilusionados, el entrenador planifica una pretemporada dura con muchos amistosos para ir tomando ritmo, la gente del club se revoluciona, es hora del gran salto.

Sin embargo esta historia no tiene un final feliz, resulta que la federación regional pretende cobrar 900 pesos por jugador mayor para autorizar su pase a la federación provincial, y no sólo esto si no que lo quiere en efectivo y ya. La Federación provincial para evitar problemas con su par regional no intercede, se limita a acatar lo que determina aquella. También cabe aclarar que la federación de buenas a primeras declaras que para considerar a un jugador libre deben pasar 3 años, si si, leyeron bien TRES AÑOS (¿en qué cabeza cabe?) obligando así a los jugadores a pagar o pagar en caso de querer seguir compitiendo.

Conclusión: los jugadores que son completa y absolutamente amateurs se ven obligados a hacer un desembolso económico muy importante para poder continuar con su pasión. Convengamos y aclaremos que comenzarán el la federación provincial en el nivel inferior, donde los arbitrajes son iguales, las canchas no del todo buenas, no hay ambulancias en los partidos, las programaciones se hacen en base a una computadora y nunca a las necesidades de los jugadores, etc. Entonces ¿es posible crecer así? No debería haber una solución mas acorde al bolsillo y a la realidad de la gente, no todos somos empresarios, la mayoría somos asalariados, el hecho de practicar un deporte amateur ya implica un gasto permanente.

Yo no propongo que impunemente se pase de una federación a otra como si se cruzara la calle, nada de eso. Considero pertinente el papelerío, el pago de pases (cifras coherentes) y el compromiso, recordemos aquel caso de un equipo de una federación atlántica que fue aceptado en la federación provincial y a mitad de año se fue, dejando el fixutre con una fecha libre cuando todos los equipos habían hecho el sacrificio de ir a jugar a 300 km e invertir todo el fin de semana en un partido de handball.

Seamos coherentes, tengamos sentido común, si hay gente que quiere crecer hay que facilitar la gestión, está lleno de gente capaz que puede hacerlo. Si no cambian estas cuestiones seguiremos poniendo palos a la rueda, que nunca girará y el mundial de Suecia será una mera excepción a la regla.

10 comentarios:

  1. Una correccion para todavia indignarse un poquito mas.
    Los pases se pagan a partir de la categoria CADETES, si cadetes, chicos y chicas de apenas 14 años que para poder seguir compitiendo y divirtiendose con el deporte que tanto aman tienen que abonar la misma suma de $900 pesos argentinos, claro no creo que ningun chico de 14 años, diga, necesitas 900 pesos? ahora los saco de mi chanchito donde tengo mis ahorros y pago el pase, seguramente se lo tengan que pedir a sus padres, que tampoco creo que digan, si hijo te doy el 30% de mi sueldo para que puedas seguir disfruntando del deporte que tanto amas, sin antes replantearse, tengo que pagar el alquiler, el auto, las expensas, el colegio, la tarjeta de credito, bueno las comprar diarias para subsitir, etc.
    Aberraciones como estas matan al deporte, recordemos que el handball es completamente amateur!! y si una institucion tiene 100 chicos saquen la cuenta, el valor del pase por 100...
    A, no nos olvidemos que el pase es en efectivo y en un solo pago!

    ResponderEliminar
  2. Que choreo! Aca en córdoba como hay pocos equipos no hay tanto problema con eso, hay solamente una federación provincial y unos 10 o 15 equipos federados.

    ResponderEliminar
  3. Bruno querido estoy totalmente de acuerdo con vos, me parece que solo son trabas para la gente que quiere mejorar. Otra de las cosas que pasan, y que por ejemplo me pasa a mi es que yo jugue en un club de que estaba y esta en la federacion provincial, eh jugado hace 2 años, en mi actualidad estoy jugando en otro club que estaba anotada en la liga regional, juge lo mas bien, y ahora que vuelvo a jugar en la liga provincial le comunican al profesor que todavia como que sigo jugando en el club que estaba antes en la liga provincial. entonces que tengo que pensar que ese club a pesar de que yo no fui mas siguio usando mi nombre para que? para pagarle a ellos?

    ResponderEliminar
  4. Todo muy cierto, como parte de un equipo que pretende cambiar de federacion es mucha guita junta. Tal vez no es tanto esfuerzo para los mayores (que sí lo es), pero pienso en los padres de las inferiores con dos o mas hijos pretendiendo jugar al handball en alguna federacion y teniendo que sacar un credito mas o menos para pagar el pase, me parece lamentable la situacion en la que estamos. No sólo NO favorecen la expansión del deporte sino que logran que muchos chicos (y sus padres) no puedan tener la oportunidad de practicarlo.

    ResponderEliminar
  5. Hace un tiempo (y en otro post previo al mundial) hablábamos de que era lo que se necesitaba, para que el handball argentino creciera...
    Recuerdo que comenté, a partir de mi experiencia en otro deporte de los "no tradicionales" de la argentina, que lo que se necesitaba era, la conformación de una selección que trascendiera, con una camada de "jugadores distintos", de manera tal que el deporte se popularizara...
    Coincidimos que la actual Selección Argentina de Handball, es a todas luces "esa camada de jugadores distintos"... pero, recuerdo tambien que habia un "segundo paso" y que era tan importante y fundamental como el primero, y que es el compromiso, organización, trabajo y empeño, con el que todos los dirigentes asuman su trabajo, de forma tal de no "seguir llevando agua para sus molinos", y trabajar en función del "bien común" del desarrollo del deporte...

    "Pero" (siempre y en casi todos los órdenes de la vida, existe un "pero" que lo condiciona todo...) estamos en la Argentina, un país que puede tener "muchas cosas" pero si hay algo que no abunda, son "buenos dirigentes"...

    Esperemos que como en el Basquet, el Voley o el Rugby, los dirigentes del handball argentino, entiendan lo que sucede con el deporte Y ESTEN A LA ALTURA DE LA SITUACION!!!

    Saludos.

    Emo

    ResponderEliminar
  6. Bruno, como vos ya sabés y todos sabemos a esa federación provincial sólo le interesa tener plata en sus arcas, y no hace nada con ella. No le interesa los jugadores, pero si no pertenecés a ella no lográs nada como vos das a entender si querés mejorar. Esto ocurrió siempre y mientras sigamos teniendo los mismos dirigentes que lo único que les importa es lo que se puedan llevar a sus casas y tener empleados inútiles y al pedo, nada podremos lograr nosotros que sól onos interesa practicar nuestro deporte, ese que amamos y que mal o bien llevamos con gran esfuerzo adelante. Ojalá podamos juntarnos y hacer que la confederación reconozca otra federación paralela para demostrarles que si se quiere se puede crecer.

    ResponderEliminar
  7. lo único que espero, quien tenga que hacer algo lo haga, ES INCREÍBLE QUE UNA INSTITUCIÓN QUEDE PRISIONERA DE UNA ASOCIACIÓN.
    COMO COMIENZA EL COMENTARIO, DONDE ESTA EL SENTIDO, COMÚN Y EL INTERÉS DE ESTA ASOCIACIÓN QUE ESTE DEPORTE CREZCA A NIVEL NACIONAL, SI TIENE A LOS CLUBES PRESOS.
    ES UNA VERGÜENZA, POR QUE NO SE HABLA DE UN PASE, SINO DE TODA LA INSTITUCIÓN, COMO HACE PARA PAGAR MAS DE $30.000 SI ESTÁN BIEN LOS CEROS, MAS DE TREINTA MIL PESOS, MUCHO MAS.
    QUE PIENSEN LOS QUE TIENEN RESPONSABILIDAD, POR NUESTRO QUERIDO HANDBALL. GRACIAS
    G.I

    ResponderEliminar
  8. mmmm... creo que están hablando de asbal... (ouch)

    ResponderEliminar
  9. A mi exactamente ahora tengo ese problema. Yo empeze a jugar hara 8 meses (tengo 15 años) y me quise pasar de la federacion regional a la provincial. Hice toda la pretemporada, y ahora me encuentro con que tengo que pagar 900 pesos de pase y encima todo junto y efectivo. Me parece un robo. Nose si no voy a tener que dejar de jugar.

    ResponderEliminar
  10. Obviamente es Asbal.

    ResponderEliminar