La noticia sería graciosa o pintoresca, si no guardara una triste realidad detrás. Los jugadores del BM Granollers decidieron dejarse la barba en señal de protesta hasta que no les paguen lo que le adeudan, el monto llega a los 200.00 euros.
La iniciativa fue una chanza interna del plantel, ya que el presidente del club había declarado a los medios que "no tenían dinero ni para comprar hojitas de afeitar", eso fue lo que motivó que los jugadores dejen crecer sus barbas. Inclusive Joan Cañellas (hoy transferido al Ciudad Real) se dejó la barba durante el mundial en apoyo a sus ex compañeros. Los hinchas (aficionados) del Granollers crearon un usuario de Facebook BARBAS SOLIDARIAS DEL BM GRANOLLERS que ya cuenta con mas de mil amigos.
Claramente la crisis que afecta a España está golpeando duro a la Liga ASOBAL, otro ejemplo es el de Federico Fernandez, quien dejó el Balonmano Toledo porque le ofrecieron solo 600 euros, por jugar en la máxima categoría española, y el presidente en confianza le dijo "márchate Fede, no se si quiera si podremos pagarte los 600", un equipo que afronta la competición más exigente del balonmano español con tan solo 12 jugadores en su plantilla.
En la actualidad la Liga ASOBAL tiene dos partenaires competitivos, el Barcelona y el Ciudad Real monopolizan las competencias españolas. El resto de los equipos está como mínimo un escalón mas abajo e incluso hay equipos que sufriendo la crisis pierden por resultados abultados contra estos equipos tops. De hecho el Barsa ganó su último compromiso frente al Arrate por 18 goles, una diferencia que no parece coherente entre equipos del mismo nivel. La competencia deja de ser atractiva si sólo dos equipos tienen chances reales de ganarla, la Real Federación Española debería implementar estrategias para nivelar hacia arriba el nivel de su liga. Se me ocurre velozmente un sistema de drafting como el de la NBA para que los equipos mas humildes ayudados por sponsors e incluso por la misma federación puedan contratar jugadores de primer nivel. Además por supuesto de seguir apostando a desarrollar los equipos de base y sacar jugadores de la cantera.
Por supuesto que esta es la humilde opinión y visión de un argentino, desde Argentina. Quizás desconozco muchos factores que hacen a la Liga ASOBAL, simplemente recuerdo las épocas donde el Barcelona, que como dice su slogan es mas que un club y eso le ha permitido mantenerse siempre en el primer de la Liga (incluso con su recordado dream team de Valero Rivera), competía en igualdad de condiciones con el Teka de Santander, el Bidasoa, el Portland San Antonio e incluso el hoy desaparecido Atlético de Madrid donde jugaron Alberto Urdiales y Velamir Rajic. En aquellas épocas los partidos que encontrábamos milagrosamente en TVE eran mucho más apasionantes y parejos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario