Pasion Handball crece

.

jueves, 10 de febrero de 2011

Entrevista con Valero Rivera



El sensacional entrenador español y catalán Valero Rivera contó al diario El Mundo Deportivo sus sensaciones luego del bronce mundialista y analiza la proyección de España de cara a los Juegos Olímpicos de Londres. Muy jugosa la entrevista de uno de los grandes de la historia de nuestro deporte.

"El bronce es una medalla, pero ahora mismo no lo firmo en los Juegos porque la ilusión que nos mueve es llegar a la final olímpica. Alguno pensará que estoy loco, pero el camino es el adecuado y ¿por qué no pensar que vamos a estar allí? Ya podíamos haber estado ahora en la final del Mundial, donde tienes más partidos y selecciones muy fuertes. No es que sea más fácil llegar a una final olímpica, nunca se ha llegado a una, pero en la criba del Preolímpico ya se quedan selecciones muy fuertes. El Europeo de 2012 tiene que ser una constatación de lo que estamos haciendo", valoró ayer Rivera en su visita a MD.
"Londres-2012 es el objetivo, por eso hicimos la renovación. Lo pagamos en su momento, pero este bronce nos marca que estamos en el buen camino. Nos ilusiona estar en esa final y, seis meses después, llegará el Mundial-2013 en España". Valero, con contrato hasta los Juegos, deslizó su interés en seguir hasta esa especial cita.

Sobre las críticas recibidas al comienzo del proceso como entrenador de la selección española el catalán cuenta: "Aquello fue lo peor, muy duro e inesperado. Hubo un momento en que pensé: '¡Quién me manda a mí meterme en esto!' Pero fue un momento, solo en mi habitación y sabiendo que el equipo estaba pensando para cuatro años y que no me iba a dar por vencido. El equipo creyó siempre en lo que se hacía y hemos ido ganando los partidos con más solvencia y defendiendo cada vez mejor. Este bronce viene basado en la defensa"

"Túnez y Alemania eran dos partidos decisivos en 24 horas y se superaron de la mejor manera: cuando peor lo tienes, mejor lo haces. A partir de ahí, el equipo se asentó. Luego, contra Islandia no se pudo hacer mejor, los mejores minutos en estos dos años. '¡Por fin estamos en semifinales!', les dije a 'Guti' y Paco Seirul·lo". El médico y el preparador ya estuvieron con él en su primer Mundial como seleccionador, Suecia-93, donde jugó Fernando Barbeito, ahora su ayudante con Manolo Montoya.
"Ya teníamos el respeto de jugadores y técnicos. Ahora creo que nos hemos ganado el respeto de los árbitros. Todos los jugadores están muy involucrados y con la mentalidad de que lo primero es el equipo. Tenemos muy buena portería y muy buenos jugadores, completos, 'jugones'. La única manera es defender bien para que el portero pare y logremos goles rápidos al contragolpe", dice Rivera, consciente de la falta de lanzadores. Valero busca un perfil de jugador capaz de atacar y defender para evitar cambios y sus riesgos.
Perder en semifinales con Dinamarca fue el momento más crítico del Mundial. "Se juntó todo. No estuvimos acertados y tuvimos un mal arbitraje. Pero teníamos 48 horas para luchar contra Suecia por algo tan bonito como un bronce. Mi orientación fue pensar en nosotros, que 20 selecciones querrían estar donde estábamos nosotros y el equipo salió a por la medalla. Ganamos al anfitrión y, esta vez, con un arbitraje extremadamente imparcial". Para Valero, "el Mundial ha sido una demostración de que el balonmano está muy vivo. La distancia cada vez es menor entre los grandes y los pequeños. Si no estás bien, cualquiera te saca. Nosotros mismos podríamos haber perdido con Túnez"

Fuente: www.elmundodeportivo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario