Pasion Handball crece
.
lunes, 4 de julio de 2011
Hay novedades en el Titular
Debemos reconocer ante todo que somos un país con una cultura futbolera mas que importante, el "tablón" y el fútbol están presentes en todo lo cotidiano y nos atraviesa como sociedad e individuos. Desde chiquitos nuestros padres, abuelos, tíos, madres, etc nos inculcan casi sin quererlo ese amor por el fútbol esa pasión por algún club.
Luego vamos creciendo y si bien esa pasión en muchos casos jamás desaparece queda sublimada ante otras, por ejemplo el handball.
Sin embargo estoy convencido que casi a nivel inconsciente muchas de las cuestiones culturales del fútbol las trasladamos al Handball, por ejemplo es llamativo la cantidad de lanzamientos a los ángulos superiores que podemos ver en un entrenamiento ¿buscaremos imitar ese viaje de la número 5 al ángulo de un arquero que vuela y no llega? Curiosamente suelen ser mas dificultosos los lanzamientos abajo para los arqueros.
Otra cosa que se traslada y mal interpreta es la cuestión de los supuestos "titulares" y suplentes. En nuestro deporte, afortunadamente, no existe tal cosa. El reglamento permite cambios infinitos (es de las mejores cosas que tiene y debería ser imitado por otros deportes) y es una de las escencias de nuestro deporte. Sabemos que si un entrenador lo desea puede poner un jugador a atacar y otro a defender, durante todo el partido.
Entonces el término titular es incorrecto, existen si 7 jugadores que inician un partido pero eso no quiere decir que sean mejores que los 7 que esperan en el banco.
El reglamento del fútbol permite tan sólo 3 cambios, una cuestión nefasta si pensamos que hay 11 con posibilidades de entrar. Entonces es lo más lógico ante tan poca posibilidad de cambio que un entrenador ponga lo mejor que tiene de entrada. Sin embargo en el handball es todo lo contrario, ante la posibilidad de cambiar todo el tiempo no sería coherente jugar con 7 jugadores.
Primero y principal que ningún jugador puede jugar todo el partido, es imposible y si lo hace su rendimiento mermará considerablemente debido al desgaste físico y mental que supone todo un partido.
Segundo, suponiendo que tenemos un jugador mejor que otro, sería interesante que inicie el "no tan bueno", podría de esa manera sumar minutos en momentos donde sus errores pueden no ser tan determinantes. Esto en categorías de base es muy recomendable, es bueno hacer un mix entre jugadores con experiencia y novatos para que estos se sientan contenidos y puedan ir aprendiendo, de la misma forma es importante que no se vean obligados a tomar decisiones que incidan demasiado en el resultado del partido.
Es una buena estrategia ir rotando permanentemente, para modificar la forma de atacar a la defensa, para cambiar las características de los jugadores y para tener siempre gente fresca y con piernas.
Entonces pensar en arrancar con los 7 mejores y jugar de esa forma todo el partido es un error (por supuesto a mi criterio), el cambio no debe obedecer solamente a cuestiones de rendimiento, también debe ser una propuesta táctica para modificar la realidad.
De esta forma todos los jugadores se sienten y son importantes y el juego se hace mucho mas rico, es una cuestión para debatir. Espero sus opiniones.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Excelente post, la verdad que es muy interesante la idea de que en categorias de base arranquen jugando los "peores"
ResponderEliminarOjo! Los "peores" por eso está entre comillas, me refiero a los jugadores mas nuevos o con menos atributos técnico-tácticos, no es despectivo el "peor"
ResponderEliminar