Pasion Handball crece
.
domingo, 3 de julio de 2011
Ward Campeón Metropolitano
Allá por el año 95 cuando íbamos a jugar a la cancha descubierta, en inferiores B, era difícil imaginar que ese equipo que debutaba por ese entonces en Femebal sería alguna vez el dominador del handball metropolitano. Sin embargo con trabajo y la incorporación de grandes jugadores hoy Ward mira a todos desde arriba.
Con la desaparición de aquel mítico Luján, ganador de absolutamente todo incluído un Sudamericano de Clubes (único capaz de cortar le hegemonía absoluta de los brasileros) se produjo un quiebre en el handball de Buenos Aires, algunos jugadores emigraron como Gonzalo Viscovich y Cristian Canzoniero, otros fueron reabsorbidos por clubes locales. Martín Viscovich, Rodolfo Jung y Adrián Pisani pasaron a Ward, Gabriel Canzoniero a River y Christian Platti con Martiniano Molina fueron a Lomas. El conjunto del sur no pudo ganar el título con un conjunto plagado de estrellas como Bessaso, Molina, Platti, Alejandro García, un Junior prometedor como Lima , Crevatín y Dalesio y Hajnsek en su mejor momento. Título que llegaría en 2008 con jugadores mas humildes y canteranos.
El duelo se presentaba entre River y Ward, la experiencia y el lanzamiento de Jung mas la capacidad de conducir de Viscovich se sumaban a la habilidad en la línea de 6 metros de Pisani, un interesante arquero como Lucas Delfino, la potencia de Daniel Rodriguez en la izquierda y Luciano Roldán en la derecha, el rectificado volador de Winograd y el 1vs1 explosivo de Coco Basile.
Para River la incorporación de Canzoniero fue clave, cerrando el arco por varios pasajes de los partidos, con la conducción de Ojea disputaban los títulos.
Hoy mas acá en el tiempo Jung está como entrenador, Viscovich vuelve tras su paso por Italia y algo de inactividad y el arco lo ocupa nada menos que Cristian Canzoniero (una verdadera muralla). Roldán sigue siendo fundamental en el lateral derecho, pero sin duda el ancho de espadas del Colegio Ward es Coco Basile, un jugador absolutamente desequilibrante, que sumó lanzamiento y capacidad de dar continuidad de juego a toda su potencia. También es clave, absolutamente determinante el aporte de Pablo Vainstein desde el pivote, el lateral o el extremo, como ya he mencionado el Colorado puede jugar y defender en cualquier lado a las mil maravillas. Todos estos atributos hicieron que los de Ramos Mejía se lleven el título en la última fecha, superando a Polvorines tras el traspié sufrido con Mitre.
Justamente el conjunto "ferroviario" selló su permanencia en la máxima categoría ganándole en el último partido a Vicente López. De la mano de Daniel Betti y con rendimientos muy importantes como los de Javier Anzaldo, Franco del Zotto y Mariano Castro (todo un talento), pudieron quedarse. La realidad es que Mitre perdió varios partidos por un gol y sobre el final, claramente no merecía el descenso, cosa que no le deseo a nadie.
También quisiera destacar la gran labor de Ferro Carril Oeste, que logró un mas que meritorio subcampeonato. Afortunadamente el mundo del Handball es bastante mas sano que el del fútbol, y no quedan muchos resultadistas que sostengan aquella idiotez de "el 2do es el mejor de los perdedores", ser segundo es mucho más, y sobre todo cuando es fruto del trabajo y de un proyecto institucional. Como decía en el post que abría esta semana, Ferro es una institución que trabaja muy bien, que apuesta a futuro, que nutre las selecciones nacionales y que siempre está presente en lo más alto.
El tercer puesto fue para Quilmes, que tiene un gran equipo y promete dar pelea para el torneo que cierra el año deportivo. River terminó en el cuarto puesto, lejos de sus aspiraciones. Sin duda la revelación del torneo fue Vicente López, de la mano de Carlos Quinteros en el banco y Gonzalo Vieyra desde adentro el conjunto de zona norte hizo un gran torneo. La mala noticia para el club es que Gonzalo emigrará a Italia, a jugar en el Fondi de la A1, perdiendo así un jugador clave en el esquema de VILO.
Ballester tuvo un torneo raro, sin pelear arriba como generalmente hace. UNLU se ubicó casi en mitad de tabla, explotando toda la capacidad de Federico Fernandez que continuará su carrera en ASOBAL. Lomas tras perder a Torres en el banco no redondeó un gran torneo, pero de la mano de un histórico como Juani Dalesio en el banco buscará un mejor resultado el próximo torneo.
Argentinos y Dorrego jugarán el reclasificatorio, con la intención de permanecer en Liga de Honor, cosa que seguramente lograrán.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
muy buen resumen de los ultimos 8 años del handball de femebal en solo dos parrafos. desde ya que faltaron mencionar algunos campeonatos que se le escaparon a river con quilmes, ballester y ferro pero se resume muy bien.
ResponderEliminarcreo que para el segundo torneo hay 6 equipos que tienen una diferencia con los demas que son: ward, river, ballester, quilmes, ferro y polvorines (por la incorporacion de migueles). el que sepa llevar su juego y hacerlo predominar por sobre el de los demas será el campeón, pero no se escapa de estos 6 equipos. que lindo va estar el segundo torneo.
y creo que con la vuelta de algunos jugadores que participaron en el exterior, caso vainstein, migueles, viscovich, canzoniero, gull entre otros hace que el handball local mejore el nivel y potencia a los jugadores que vienen de abajo.
muy buena la nota bruno.
Hola bruno. Muy buena nota. Solo un comentario sobre el campeonato de ward del metro 2005. Hay un dato errado. El arquero no era lucas delfino (que llego en 2007) sino guido alvarez tolosa y javier grande. Dos arqueros de las inferiores del colegio ward.
ResponderEliminarSaludos.
Completamente cierto lo del arquero de Ward, gracias por los valiosos aportes!
ResponderEliminar