Pasion Handball crece

.

miércoles, 27 de julio de 2011

Soplar y hacer botellas



Se ha armado un pequeño revuelo tras el puesto 20 conseguido por la selección Junior Argentina, por supuesto que cada quién es libre de hacer el análisis que le parezca; es por eso que aquí va el mio en párrafos.
Primero y principal este equipo (jugadores + cuerpo técnico) es el mismo que hace algunos meses derotó a Brasil por un gol en la final del Panamericano. Aquel equipo al que todos admirábamos y cantábamos loas hoy no pudo mantener el nivel o sencillamente no tuvo un buen torneo. Santiago Cánepa es el mismo a quien hace algunos meses todos palmeaban por su actitud y corazón para marcar el último gol ante los cariocas derrotando la campana. Entonces la reflexión es sencilla, ni antes eran galácticos ni ahora son un desastre.
La comparación con Brasil debe hacerse, si es que es necesaria, a nivel macro no sólo viendo las posiciones finales. Francamente me tiene sin cuidado si ellos  ganaron mas partidos o le ganaron a Corea con quien Argentina perdió. En el mano a mano de la final Panamericana ganó Argentina, y un Mundial es muchísimo mas que salir y decir "Hola venimos a jugar", confluyen miles de factores. Argentina no hizo un buen mundial, es cierto. Brasil hizo un buen mundial, también es cierto. ¿Pero cómo es la estructura del Handball en cada país? ¿Cómo fue la preparación previa del torneo? Si pensamos en esas cuestiones deberíamos volver meses atrás a felicitar a estos chicos por la victoria sobre un rival que a nivel estructura y profesionalismo de la competencia interna está años luz adelantado a la Argentina.
Mirar el Mundial de Grecia con los ojos que vimos el Mundial de Suecia es un error desde el vamos, no creamos que por tener una camada excelente en la mayor y haber conseguido un gran resultado eso se traduce matematicamente hacia todo el handball argentino. 15 de los 16 jugadores que viajaron a Grecia siguen inmersos en un sistema donde deben pagarse las cuotas de sus clubes, algunos entrenan a la intemperie, deben ocuparse de su tratamiento médico y nutricional (cosa que los brasileros no, ni hablar de los griegos o los daneses). Esperar que estos chicos repitan lo hecho en Suecia es una ridiculez, cada torneo es distinto y cada equipo es distinto. La selección mayor es un fenomeno muy particular, donde concluyen jugadores de varias camadas, es un privilegio que sean contemporaneos los jóvenes Simonet, Vieyra y Fernandez con los experimentados Carou, Gull y Kogovsek. ¿Ustedes sinceramente creen que detrás de Ginóbili y Scola viene otra camada igual? No es así.
Si bien el puesto 20 no es lo que el equipo quería ni lo que como hinchas esperábamos yo saco una conclusión más que positiva, hubo jugadores que demostraron un gran nivel y pueden tranquilamente comenzar a entrenar en la Selección Mayor (pensando en un trabajo integral y en el recambio). Tales son los casos de Agustín Robert, un pivote de una potencia extraordinaria y una capacidad de recepción admirable. Facundo Cangiani tuvo un mundial superlativo, con una altísima efectividad mostró recursos mas que interesantes desde el extremo y para contragolpear. El otro caso es Pizarro, un extremo natural con variantes y muy rápido (en la selección mayor el único extremo "natural" es Maxi Ferro ya que Fede Fernández si bien rinde muchísimo siempre jugó de primera línea al igual que Facundo Torres y Matías Lima).
Entonces la proyección de jugadores hacia arriba es fundamental, de nada serviría quedar entre los 4 del mundo si después esos jugadores no integraran el plantel mayor (obviamente que sería imposible que eso ocurra). Los invito a viajar algún tiempo atrás, Mundial Junior de Suiza 2001, los jugadores debieron pagarse el pasaje para poder participar, Argentina finalizó ULTIMO, perdiendo el último encuentro con el débil Qatar (no el de ahora, aquel). Volvimos del Mundial sin ganar un sólo partido y jugando muy mal. ¿Saben quienes integraban ese plantel entre otros? Fernando García, Matias Schulz, Pablo Portela y Leonardo Querín, jugadores a los que nadie cuestionaría hoy en día ¿verdad? El mundial de Suiza no fue bueno, pero el trabajo de esos chicos si.
Yo opto por ver el vaso medio lleno ¿se podría haber terminado más arriba? Seguro ¿Se esperaba más? Obvio. ¿Los jugadores dieron todo? Absolutamente, para mi pulgar arriba. Un Mundial es absolutamente complejo, felicitaciones cuerpo técnico y jugadores y A SEGUIR TRABAJANDO Y LUCHANDO POR UN HANDBALL ARGENTINO MEJOR, parecido a Brasil en estructura, las colocaciones en Mundiales llegarán solas después.

No hay comentarios:

Publicar un comentario