Pasion Handball crece

.

domingo, 5 de junio de 2011

En organización una "C"


Quisiera compartir con ustedes algunas reflexiones sobre el torneo Nacional de clubes para la categoría Cadetes "C". En principio un equipo clasifica al terminar primero o segundo en su torneo local, incluso tercero dependiendo la cantidad de plazas que tenga esa federación. Acto seguido le comunican a dicha institución que ha ganado el derecho de participar.

En este punto se abre el primer paréntesis, teniendo en cuenta que el equipo/institución viaja en representación de la federación, ¿no debería esta ultima colaborar para que el viaje sea posible? En el caso de Femebal no es así, ni siquiera se tomaron la molestia de conectar a los tres clubes representantes y pasarles el número de un micro, por otra parte  una vez los equipos inscriptos de desistir de participar deben abonar una multa de 5 veces el costo de la inscripción (que religiosamente cobran), una suma que supera los 6 mil pesos.

Una vez en el lugar, cuando los jugadores y familias han cubierto los gastos de traslado, alojamiento y comida comienza el show de la organización. Con 20 equipos participantes no tuvieron mejor idea que confeccionar zonas de tres equipos, los primeros de cada zona pasarían a disputar la "zona campeonato", los segundos del 7mo al 13er puesto y los terceros por los restantes lugares y por no perder la plaza.
Ahora bien, para confeccionar el fixture se tiene en cuenta un ranking, que evidentemente carece de lógica ya que hubo zonas donde tres equipos eran fuertes y parejos, perjudicando de esta forma el nivel del torneo y convirtiéndolo en una caza de brujas, ya que los equipos estaban obligados a ganar si o si el primer encuentro para seguir en carrera por el título.
Pero además se dieron particularidades y curiosidades únicas e irrepetibles, por ejemplo había una zona de 4 participantes, de los cuales dos no se presentaron, quedando integrada solamente por Bariloche y San Luis. El fixture además preveía que los dos primeros clasificados con mejor diferencia de gol accedan directamente a las semi finales, disputando así un partido menos que el resto. De esta forma los chicos de Bariloche ganaron su partido por 30 goles, y al ser el único disputado quedaron como primeros (con 3 puntos) y +30, directo a semi finales con Estudiantes. El torneo comenzó el miércoles, Bariloche viajó 1.300 km y al día viernes había disputado un solo encuentro ¿es tan complejo reorganizar un fixture para que no sucedan este tipo de cosas? Está mas que claro que además con Estudiantes perdió (pese a haber disputado un enorme partido), entonces en resumen jugó solo 4 partidos, ya que clasificó primero, uno ganó por mucho y dos perdió por bastante ¿sirven esos 1300 km? Por supuesto que los chicos que allá no tienen tanta competencia viajarían hasta la luna para disputar un solo partido, pero objetivamente, como Dirigentes, ¿es coherente terrible viaje por 4 partidos? ¿4 partidos en 5 días?

Si bien el torneo es competitivo por supuesto no se debe perder de vista el lado formativo del mismo, los cadetes necesitan jugar, jugar para aprender, sumar experiencia y vivencias, situaciones tácticas que resolver y acumular minutos en cancha que los vayan formando como jugadores. ¿Por qué no plantear un fixture con zonas de 5? Incluso en el mundial, si bien es mas largo, los equipos juegan mas que en un nacional de Cadetes. Además fijense lo mal organizado que estaba que los equipos luego de disputado el último partido de la jornada pedían por favor que no se apaguen las luces para jugar amistosos contra otros equipos alojados en el mismo lugar. Sin duda que los equipos se vean obligados a armar amistosos es una muestra clara de que hubo pocos partidos, estoy convencido de que la categoría cadetes, con la cantidad de jugadores que viajaron la mayoría de los equipos podría haber disputado como mínimo dos partidos por día, un torneo con 8 partidos es mucho mas rico en experiencias que uno de 4, sin olvidar el esfuerzo que todos han hecho por viajar.

Particularidades del fixture y del torneo, el equipo que finalizó 11° perdió la misma cantidad de partidos que el que finalizó segundo: 1. El equipo que finalizó octavo perdió la misma cantidad de partidos que el que finalizó 4°. El equipo que finalizó séptimo ganó la misma cantidad de partidos que el sub campeón. El único equipo que ganó todos sus partidos fue Estudiantes de La Plata que se coronó campeón venciendo al sorprendente equipo de Ushuaia, hubo equipo muy buenos y de gran nivel que debido a los caprichos del fixture fueron a disputar los puestos del 13 para abajo, como Robles de Córdoba y CIDECO de Lanús, algo claramente injusto debido al nivel exhibido por los chicos. Ni Ushuaia, ni Estudiantes que fueron los finalistas accedieron a semis directamente, ya que les tocó un grupo muy duro, pero los que lo hicieron como Bariloche y Chubut lo hicieron gracias a ausencias de equipos, lo que auguraba semi finales desparejas, si bien los chicos reitero fueron mas que dignos competidores. Evidentemente se deberá dejar de lado el tema "ranking" para pasar a utilizar el sistema de "sentido común" si es que queremos que los cadetes mejoren.

Otra particularidad se dio cuando los equipos de Femebal se enteraron que los partidos de menores del día sábado (cuando se estaba disputando el torneo) no se reprogramaban, viéndose así claramente perjudicados ya que no sólo se veían obligados a jugar sin los jugadores que se encontraban en el Nacional si no que al regreso la institución debería volver a viajar con los cadetes y juveniles que si se reprogramaban. Entonces además del gasto de alojamiento, comida, viaje, se le suman dos micros o combis, uno para infantiles y menores mientras se disputaba el torneo y otro a la semana del regreso, con cadetes y juveniles. Viéndolo así parece mas un castigo que un premio disputar un Nacional, está claro que se debe apoyar a los equipos clasificados, ayudarlos con las reprogramaciones y teniendo en cuenta que representan a la Federación de su provincia ésta debería cubrir minimamente algunos gastos. Y el nivel y la organización del torneo debería estar muy por encima de lo exhibido, no hablo por supuesto de esos voluntariosos colaboradores y profes mendocinos que pese al frío pintaban líneas y acomodaban todo, a ellos debemos toda nuestra gratitud, menciono a los dirigentes que organizan un torneo en una ciudad donde no hay ni siquiera una cancha con un piso anti deslizante donde los chicos puedan jugar sin resbalarse, los mismos que diagraman un fixture corto, para que la cosa pase rápido y sin contratiempos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario