Pasion Handball crece

.

jueves, 27 de enero de 2011

Pagaron mi entrada

No vamos a discutir quien es mas fanático, todos tenemos un espacio enorme en el corazón para este deporte, pero para describirles lo que quiero contar a continuación les digo, si me regalan una entrada en un palco VIP para ver la final del mundial de fútbol y otra popular sin numerar para la final del mundial de handball sin duda elijo la segunda, y eso que me encanta el fútbol.

Con los avances de la tecnología hoy afortunadamente se pueden ver todos los partidos del mundial, los de Argentina en directo y con gran calidad y con los buenos aportes de Juan Martín Rinaldi y Pablo Monti que no sólo relatan y comentan de maravillas si no que también son apasionados por el handball. El resto de los partidos se pueden ver por internet. Yo era de los fanáticos que conocía mejor a la selección de Rusia que los propios rusos, pero hoy teniendo toda esta oferta disponible, sin dudar un instante si tengo que elegir me pongo a ver a Argentina, contra cualquier rival, y postergo a los Balic, los Hombrados y los Karabatic. ¿Por qué? Muy simple, Argentina es un equipo aguerrido que desde su cuerpo técnico plantea los partidos de igual a igual, su defensa profunda es una apuesta a recuperar la pelota, no es por no tener opción como los asiáticos que son bajos y necesitan salir a flotar. El desgaste de Carou, Vidal y Portela por citar algunos casos es admirable.

Me siento a ver a Argentina porque tiene un arquero maravilloso, capaz de parar las pelotas mas increíbles con una estética y una efectividad admirable. Hoy firmó casi las mismas paradas que Bitter, pero las de Schulz fueron mucho más heroicas y en situaciones donde el atacante tenía todas las de ganar. Se sabe que ante el arquero se puede equivocar el jugador, o puede acertar el arquero, en el caso de Matías la gran mayoría son aciertos suyos.

Elijo a Argentina porque tiene a Diego Simonet, un atrevido que con toda su juventud es capaz de poner en apuros al mas experimentado y profesional defensor. Hoy en un momento Klein lo revoleó de la camiseta en clara súplica a que lo deje de hacer pasar papelones. Un jugador puro talento, que exige agregar capítulos al manual del central de handball.

Prefiero a Argentina porque tira flys todo el tiempo, cuando arranca el partido, para definirlo, cuando va perdiendo, es decir arriesga y juega bonito. No como los coreanos que en París Bercy tiraron un fly con el extremo en excelente posición de lanzamiento y ganando por 9 goles (en este párrafo me salió el barrabrava, lo reconozco).

Escojo a Argentina porque tiene a Gonzalo Carou que es un luchador que estremece, aguanta todo el partido, cascándose con defensores enormes, defendiendo, bloqueando, desplazando, ayudando, admirable. Y cuando sale a descansar escasos minutos entra Chuky Cánepa que nos muestra toda su capacidad de correr al espacio, recibir de zurda y definir con mucha efectividad, lo tenemos acá nomás en Ballester, disfrutemoslo.

Me quedo con Argentina porque cambió la historia y la idiosincracia de nuestro deporte, porque plantea los partidos de igual a igual, los jugadores y el cuerpo técnico. Recuero que en este mismo blog yo planteaba la duda si rotar y descansar ante Suecia y jugarse la chance de clasificar por diferencia de gol, cuando este equipo me demostró que sale a ganarle a cualquiera, y lo hizo ante una potencia como Suecia, que era local y hoy está en semi finales.

Creo que el oficialismo exacerbado es malo, por eso también voy a decir dos cosas que creo son aspectos a mejorar, el primero Argentina no tiene pausa. La juventud y las ganas de ir al frente muchas veces traicionan a un equipo que trabaja, lucha y sufre para levantar un partido y termina perdiendo pelotas por escoger mal situaciones sobre todo en subidas rápidas. Por supuesto que desde el sillón es muy fácil, y que además con la experiencia se resolverá y pronto. Quizás se pueda tener en cuenta a algún jugador con la experiencia de Kogovsek o Carou pero que juegue en la primera línea y brinde esa tranquilidad que hoy quizás falta.

El otro detalle es la cantidad de exclusiones que acumuló Querín a lo largo del torneo, un especialista en defensa como lo fue Leo en este mundial no debería salir tanto y a veces en situaciones que no lo amerita. Argentina pagó muy caro las inferioridades numéricas, a nivel internacional es imperdonable.

Lo que viene es prometedor, este equipo está dando sus primeros pasos, logró que mucha gente se acerque al deporte y que muchos chicos/as tengan ganas de practicarlo, tuvo la posibilidad de ganar todos los partidos que jugó y nos representó con hidalguía, caballerosidad deportiva y excelente nivel, será reiterativo pero GRACIAS ARGENTINA.

5 comentarios:

  1. De nuevo un excelente post, sentido y desde el alma lo note. Una lastima que el exitismo en general por quienes no conocen tanto a esta seleccion se quede solo con los resultados; creo que mas alla de los mismos, por actitud, huevo y corazon estos muchachos estan dentro de los 8 mejores equipos del planeta. Coincido con usted, hay que mejorar un par de cosas, pero tambien creo que hay un par de errores que son pecados de juventud que un par de años serviran como experiencia a un grupo de pibes que juegan con una desfachates enorme. Ojala que el camino que recorrieron en estos 15 dias les sirva un monton de cara a los panamericanos, asi logran poner a la seleccion por primera vez en unos jj.oo y porque no dar el gran batacazo en Londres.

    Reitero mis felicitaciones por la cobertura durante el mundial

    buena vida

    matias.

    ResponderEliminar
  2. Mas allá de nuestra distintiva "cultura exitista" a la que haces mencion, creo Bruno, que este mundial Argentina fué un claro ejemplo de lo que representa "DEJAR LA PIEL EN LA CANCHA"!!!! (y encima, jugando lindo!!!)
    Nos vemos el 8!!!

    Emo

    ResponderEliminar
  3. Hermoso mundial de la seleccion, emocionante hasta el ultimo minuto del ultimo partido, una locura.


    San

    ResponderEliminar
  4. A medida que leia se me ponia cada vez mas la piel de gallina, prefiero mil veces leer estas notas a leer el ole u otros diarios, mas que nada porque todo lo que pones lo pones desde el corazon, y eso lo vemos los que jugamos este hermoso deporte. Lo lindo es que esto recien empieza.

    Nos vemos en el entrenamiento!

    Santi F.

    ResponderEliminar