Pasion Handball crece

.

martes, 29 de marzo de 2011

El quid de la cuestión


Es como mínimo paradójico que el handball en Argentina sea el deporte más practicado en las escuelas y en segundo en convocatoria en los Juegos La Provincia (ex-Bonaerenses, ex-ex Evita) tras el fútbol. Siendo así llama poderosamente la atención que no se pueda capitalizar esa gran masa de alumnos en jugadores de club.

Uno de los desafíos del handball tras el gran Mundial en Suecia sería poder convertir esa gran cantidad de chicos que juegan en las escuelas en chicos que se acerquen a los clubes, consiguiendo así mas jugadores y por ende mas gente que se acerque a nuestro bello deporte. El problema radica en que las estructuras de los clubes son bastante deficitarias en ese sentido, todos los clubes se ven obligados a cobrarle a cada jugador una cuota, además de la cuota social, para poder cubrir los gastos federativos.

Entonces aquí se dispara la primera reflexión, ¿por qué es tan caro participar en Femebal? Cada club paga los arbitrajes aparte, su alquiler de cancha (en caso de ser necesario), su material, sus camisetas, etc, etc. ¿Entonces qué es lo qué nos están cobrando tan caro? ¿El fixture? Realmente no se comprende, pero suponiendo que los costos sean altos, sería conveniente aprovechar este momento puntual para salir a buscar sponsors que puedan ayudar a abaratar costos, haciendo así el ingreso al handball mas accesible para todas las familias. Sería importante que todos entendamos que estamos ante un momento importante en la historia de nuestro deporte en Argentina, y no podemos desaprovecharlo. Medidas como Femebal TV por ejemplo son muy positivas, se anexó una cuarta categoría en mayores caballeros, hay 3 categorías de inferiores en varones, eso quiere decir que se está por la buena senda. Pero no debemos conformarnos con eso, hay que seguir buscando que mas y mas chicos se acerquen a jugar al handball.

La segunda reflexión es ¿Están los profesores de las escuelas capacitados para brindar un estímulo de handball atractivo que motive al alumno a seguir su experiencia en un club? Yo creo que dejando de lado a todos los profesores que tienen algún nexo con el handball la gran mayoría no conoce demasiado del deporte, son pocos los Profesorados e Institutos donde el Handball ocupa un lugar importante y destacado. Por ejemplo según mi propia experiencia me consta que la cátedra de Martín Duhau en UNLAM y la Enzo Di Fraia funcionan muy bien, pero a la vez me encuentro con muchísimos cólegas que no tienen demasiado claro esto del handball.

¿Qué es importante que sepa un futuro Profesor de Educación Física? Es simple, en la escuela al chico se le debe brindar lo básico, se lo debe acercar al deporte de forma atractiva y estimulante. Mucha Educación Física Infantil (EFI) y Mini Handball para la primaria, para la secundaria es importante desarrollar los gestos técnicos básicos con ejercicios divertidos y siempre con la técnica apareciendo como mecanismo para resolver problemas, poner a dos chicos enfrentados a pasar la pelota 10 minutos no tiene ningún sentido, los ejercicios deben ser reales y tener transferencia al partido posterior. Por otra parte no es relevante que un profesor del Colegio conozca absolutamente todos los sistemas defensivos y ofensivos en profundidad, es importante que pueda darles una noción básica, lo suficientemente atractiva e importante como para que el chico sienta las ganas de seguir jugando al handball por fuera del Colegio.

La realidad es que las étapas locales de Handball en los Juegos La Provincia son de nivel bastante pobre y preocupante. Debemos apuntalar las bases para que eso paulatinamente cambie, por otra parte faltan lugares y momentos para salidas a jugar al handball. Generalmente queda supeditado a la voluntad de dos profesores de encontrarse y jugar con los alumnos de sus Escuelas, o la iniciativa de algún municipio de organizar eventos masivos (Moreno y San Miguel lo hicieron bastante el pasado año). La Confederación Argentina debería estimular estos encuentros deportivos y a las Ligas Regionales para que los sitios donde poder jugar al handball sean mas accesibles para todos.

2 comentarios:

  1. Mi experiencia en el handball escolar fue muy linda a nivel de grupo y muy mala a nivel deportivo, sin embargo me impulso a seguir jugando por 14 años y veremos cuantos mas me quedan por delante.

    Me parece que tambien los clubes tienen algo de culpa en todo esto, ya que en mi etapa escolar no tenia la minima idea de donde había handball en la zona, ningún club se acerco al colegio a capturar chicos con algún partido de exhibición o lo que fuera, por lo que mi paso del handball escolar al de club fue casi por casualidad.

    Ahora el handball esta mas difundido, e internet ayuda mucho para los curiosos que quieren saber de que se trata, pero seria muy lindo que los alumnos de las escuelas cercanas al club puedan ver un partido real, en un evento donde los chicos de club y de colegio jueguen mezclados y se diviertan.

    Es algo que siempre quise hacer con los dt del club, pero nunca se pudo por tiempo u otros motivos, ojalá a alguien le parezca interesante y lo pueda realizar.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo, creo q a eso se referìa con "clubes deficitarios". Su estructura endeble no les permite salir a publicitarse

    ResponderEliminar