Pasion Handball crece

.

jueves, 31 de marzo de 2011

Help!


El ataque gana partidos, pero la defensa gana campeonatos! Una frase hecha y cierta en el mundo de nuestro deporte. La defensa es fundamental para cimentar cualquier equipo, todo conjunto que se precie debe basarse en una defensa sólida que le permita evitar goles y recuperar pelotas.

Una parte importantísima de la defensa son las ayudas y la calidad de las mismas. Muchas veces se parte de un falso pre concepto que ayudar es juntarse con el compañero de al lado. Craso error, la ayuda es una situación que está implícita en el proceso de defender. El jugador impar debe estar predispuesto y listo para la ayuda en todo momento, esto no quiere decir por supuesto que abandonde completamente la atención sobre su atacante, pero si que debe tener en cuenta la posible sueración de su compañero para acudir inmediatamente en ayuda.

Aquí hay dos cuestiones fundamentales, una la actitud del que ayuda y otra la del superado.
El jugador que concurre a la ayuda debe hacerlo estando en línea de pase para evitar que su atacante quede solo con un simple pase. Teniendo en cuenta que es una situación de emergencia se debe procurar que el juego no progrese, o sea debe intentar cortar con una falta táctica para que la pelota no progrese, pudiendo así el ataque aprovechar la superioridad numérica generada al superar al par y atraer al impar.

Por otra parte el defensor que fue superado debe inmediatamente retroceder y tomar posición inmediatamente para impedir así una progresión fácil del ataque rival. Una vez que perdió en el uno contra uno debe bajar sin perder un instante para compensar la superioridad numérica e intentar balancear el desequilibrio producido. Esto es fundamental, ya que si se queda lamentando el ataque puede resolver con mayor facilidad. Que baje no garantiza el éxito o recuperar lo perdido, pero al menos puede intentar equilibrar o colaborar en la basculación para reducir el ángulo de lanzamiento del contrario.

Resumiendo entonces la ayuda es un concepto fundamental que debe existir siempre, y se debe trabajar en cómo y cuando ayudar para hacerlo de forma eficaz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario