Pasion Handball crece

.

miércoles, 16 de marzo de 2011

Mens Sana


En el ambiente del handball se sabe que Antonio Vazquez es un gran entrenador, un tipo muy humilde, capaz y trabajador. Siempre vinculado con la institución de Paternal, vivió épocas de gloria con Argentinos Juniors disputando aquellas recordadas finales por el Torneo "José María Muñoz" contra Luján, televisado en directo por TyC Sports. En aquel equipo jugaban Manolo Sanchez, Silvio Tello, el "polaco" Sansone, Daniel Marinkovich, "fito" Sansone" (muy jóven) y Federico Roldán entre otros. El Bicho estuvo cerca de quedarse con la gloria, pero aquel equipo de Luján fue la base del luego multicampeón.

Hoy Tony luego de un exitoso paso por Quilmes volvió hace un tiempo al club de sus amores. La realidad es bien distinta, Argentinos es un equipo que lucha con chicos de inferiores, con Nacho Perotti y Fito Sansone como máximos exponentes, ambos producto de las inferiores de AAAJ y siempre fieles a su casaca roja, ambos también de paso por los equipos nacionales y metropolitanos.

La curiosidad que me motiva a escribir este post es que Tony Vazquez utiliza con su equipo un sistema defensivo poco tradicional y muy poco utilizado, el 1-5. Un sistema defensivo abierto, con el líbero como único hombre en 6 metros tomando al pivote y los otros 5 defensores partiendo de 9 metros y trabajando individual sobre sus atacantes pares.

Los 5 que defienden de 9 metros hacia adelante lo hacen básicamente como en una defensa personal, responsabilidad individual sobre cada atacante, persecución ante transformación, sólo si se puede y es claro se produce el cambio de marca. Está claro que los defensores primero que nada deben estar convencidos y luego realizar mucho desgaste para hostigar, anticipar y provocar disuasiones y anticipaciones, caso contrario el sistema haría agua.

La propuesta de Vasquez es novedosa para la Liga de Honor Metropolitana, busca recuperar pelotas y entorpecer la dinámica del ataque posicional, logrando que el rival se sienta incómodo y obligado a buscar resoluciones poco tradicionales para contrarrestar la profundidad de la defensa.

Celebro la audacia del entrenador y el convencimiento de los jugadores, siempre es bueno apostar por defensas abiertas y de anticipación y siempre es bueno salirse del molde. Seguiremos la campaña del Bicho para cotejar la propuesta táctica y los resultados. Éxitos!.

1 comentario:

  1. Mas allá de las cuestiones "técnico - tácticas" (aunque eso no implique dejarlas a un lado), considero (como jugador y espectador) que es "la novedad" lo que hace la diferencia...

    Muchas veces y en este como en tantos deportes, uno se "aburguesa" y deja estar en función de lo que se consideran las 3, 4 o "n" variantes de juego "tradicionales", y cuando un equipo se plantea haciendo algo nuevo o distinto, ademas de tal vez ganarse el mote de "locos", obtiene una ventaja competitiva ya que ese acostumbramiento que mencionaba antes, hace que nos cueste mucho "re leer e interpretar" el partido (me ha pasado de "perder" 9 minutos en interpretar como tenia que jugar ese partido...

    Dicen que "la variedad hace al gusto", y también a la "mejora continua", al menos deportivamente hablando, ya que nos obliga a "sacarnos el cassette de la cabeza" y rediseñar la estrategia de juego, en cancha y con la pelota en movimiento... Aquellos equipos que aprendan a hacer esto rapidamente, considero que son los que hacen la diferencia...

    Abrazos de gol

    Emo

    ResponderEliminar