Pasion Handball crece

.

lunes, 22 de agosto de 2011

Pasó el Mundial: tiempo de análisis

El mundial llegó a su fin y es momento de hacer un análisis y posterior evolución. Es la manera ideal para el crecimiento y ver las cosas en las que hay que trabajar. Proponemos tocar los siguientes puntos:

Organización: Argentina solo había tenido la oportunidad de organizar un mundial de handball en el año 1995 y la experiencia dejó mucho que desear ya que se falló en la organización por lo tanto para el país y para la confederación argentina era una oportunidad de reivindicarse y la verdad que se cumplió con creces en este aspecto.

Hernán de Lorenzi, a través del “programa del mundial”, que realizó un trabajo superlativo durante el torneo, entrevistó a Miguel Roca, vicepresidente de la IHF, en plena competencia y expresó: el mejor campeonato juvenil que se ha jugado hasta ahora. Argentina ha cumplido más que suficiente y puede aspirar a lograr otro mundial en otra categoría. El mandamás español, dijo que el éxito final del campeonato iba a depender de la cantidad de público que asistiera a la final y debe haber quedado más que conforme ya que asistieron alrededor de 4000 personas.

Además desde pasiónhandball nos comunicamos con distintas delegaciones y consultamos sobre el transporte, alojamiento, comida, canchas, etc.y todos mostraron satisfacción. Desde la confederación también manifestaron estar muy contentos por como había salido todo, algo que nos deja bien parados al handball y al país.

Selección Argentina: los chicos llegaron con mucha ilusión al Mundial y se prepararon de gran manera, desde Febrero, donde hicieron una dura pretemporada en Chapadmalal; ganaron el panamericano en Venezuela; gira por España donde jugaron la Granollers Cup y durante el último mes previo se entrenaron casi todos los días y a veces en doble turno en el Cenard. La preparación fue excelente, como pocas veces antes.

Igual, siempre se supo que pasar de ronda iba a ser muy duro y lo fue, en parte por errores propios y también por virtudes ajenas. Entre los déficits de esta selección encontramos que se careció en gran parte del mundial de una idea colectiva de juego y pasamos a depender mucho del uno contra uno, de las individualidades. Y bien se sabe que Argentina carece de jugadores de gran talla por lo cual, el juego individual no siempre dio rédito y menos aún cuando Pablo Simonet, uno de los principales exponentes y figura de este equipo, no llegó al 100% por la lesión en su mano y lo limitó en su juego. El mismo nos dijo que se “encontró consigo mismo recién en el partido con Corea” donde se vio su mejor versión y en el partido con Eslovenia.

Otra falencia fue la incapacidad de cerrar los partidos. Le pasó con España, al cual lo tuvo contra las cuerdas; contra Suiza donde se estuvo 2 goles arriba en el primer tiempo y frente a Eslovenia, 3 goles por encima a 8 minutos de terminar.

En contrapartida a lo anterior, los dirigidos por el “chino” García hicieron un trabajo impecable en defensa. Solamente Eslovenia pudo convertirle más de 30 goles (32), teniendo en cuenta que se jugó contra 3 rivales europeos. Además, Argentina encontró un implacable Julián Souto Cueto quien fue el goleador del equipo con 40 goles y un 80% de efectividad.

Otro aspecto positivo es que Argentina fue la mejor selección sudamericana posicionada (10), sobre Brasil (12) y Chile (16).

Lo que considero más importante es que hay material, grandes jugadores que si siguen entrenando, dentro de poco estarán pujando por un lugar en la selección mayor, lo cual garantiza que hay recambio generacional. Para eso también es necesario el análisis y la evaluación que cada jugador debe hacer y ver en que debe mejorar.

Por otra parte, Europa sigue con su dominio en el handball. De los 10 mejores equipos del mundial, solo 2 son no europeos: Egipto (excelente 5º lugar) y Argentina. Además, en el equipo ideal del mundial figuran solo jugadores del Viejo Continente:

Mejor Extremo izquierdo: Hugo DESCAT (FRA)

Mejor Extremo derecho: Mario SOSTARCIC (SLO)

Mejor Pivote: Ignacio Plaza JIMENEZ (ESP)

Mejor Lateral Izquierdo: Theis BAAGOE (DEN)

Mejor Central: Aitor ARINO (ESP)

Mejor Lateral derecho: Martin LARSEN (DEN)

Mejor Arquero: Nikola PORTNER (SUI)

Para mi fue una experiencia espectacular e inolvidable este mundial. Fue un placer observar gran calidad de juego de las futuras estrellas de este deporte. Se aprende mucho. Era cuestión de ir a las 14hs al polideportivo o a Once Unidos y no irse hasta las 21 o 22hs. Para algunos es una locura, para mi fue pasión!

No hay comentarios:

Publicar un comentario