Pasion Handball crece

.

domingo, 10 de abril de 2011

Una reflexión obligada


La conclusión del Panamericano de Clubes nos deja una reflexión obligada y necesaria, que todos los amantes del handball en Argentina debemos hacer. Hoy en día estamos muy lejos de la realidad de nuestros vecinos cariocas a nivel clubes, es innegable y duro de aceptar, pero real.

La victoria de River Plate en la jornada de ayer no empaña este análisis, simplemente agiganta la actitud y ese plus que todos los jugadores argentinos tienen a nivel mundial. Es ese espíritu amateur el que justamente muchas veces saca partidos adelante y obtiene resultados donde parece no haberlos.

Con la diferencia entre los clubes hablo estrictamente a nivel estructural y de competencia. Nadie puede, ni siquiera por un segundo, dudar de la actitud de los jugadores argentinos. Comenzando con que deben pagarse el viaje ya no hay nada mas que hablar, luego compiten de igual a igual contra atletas profesionales y semi profesionales. Tanto es así que muchas veces la diferencia termina siendo mas física que técnico-táctica.

La diferencia abismal radica en la Liga Nacional que tiene Brasil, un torneo muy prestigioso que al igual que el de fútbol tiene una fuerte competencia estadual y luego a nivel nacional (lo que sería un torneo como el Carioca y luego el Brasileirao). Además estos clubes pagan un salario y dan becas de estudio a sus jugadores, con lo que entrenar y prepararse para el torneo es prioritario para los atletas brasileros, mientras para nuestros jugadores argentinos primero están las obligaciones laborales, y luego las familiares o de estudio según corresponda, y luego de todo eso, a partir de las 21hs y tras un largo día una jornada de entrenamiento. No hay tiempo para la nutrición deportiva, para el departamento psicológico o para una preparación física muy específica. Imaginense que un jugador de Ballester ni de River podría entrenar durísimo, ya que se acuesta cerca de las doce de la noche y al otro día arranca entre las 6 y las 7 para trabajar, afortunados los que estiran su sueño hasta las 8 para ir a la facultad.

Entonces por supuesto que las condiciones son absolutamente desiguales, pese a todo los equipos argentinos siempre dan la cara y con una fuerza de voluntad y una actitud admirable se plantan frente a los profesionales brasileros y sacan lo mejor de si mismos. Es hora de que nos planteemos en serio una Liga Nacional, la largo plazo, con sponsorización y con planificación por supuesto. Mientras tanto es necesario fortalecer la competencia interna, mejorar la estructura de los clubes, capacitar a los entrenadores y de esa forma ir levantando el nivel.

A nivel de selecciones se da una particularidad interesante, analizando el último mundial y los planteles de Brasil y Argentina veremos que de "nuestros" 16 gladiadores 12 juegan en Europa. Mientras que por el lado de Brasil sólo 2 jugadores estaban en el exterior. De esta forma la selección Brasilera es un fiel reflejo del nivel que tienen los jugadores en Brasil, mientras que la nuestra todo lo contrario. Por supuesto que Pizarro, Cánepa, Kogovsek y Fede Fernández realizaron un mundial increíble con nivel de profesionales, pero la Selección Argentina hoy no es un reflejo del torneo de Femebal, es otra cosa. Es una camada particular, con un trabajo previo de base desde juveniles y con una actualidad donde practicamente todos son profesionales.
Hoy en día Argentina está arriba a nivel selecciones de Brasil, pero no por mérito de una planificación y un trabajo a largo plazo (¡cuidado! si se trabajó excelente con esta generación tanto en juveniles como en junior), si no por una conjunción de factores mencionados con anterioridad.
Otra cuestión que diferencia a ambas selecciones es la procedencia de sus jugadores, Agustín Vidal es el único representante del interior argentino hoy a nivel selección (proximamente en entrevista exclusiva nos contará sus peripecias para poder venir a entrenar a Buenos Aires), mientras que los brasileros son de todo el país ya que la estructura de la Liga Nacional les permite jugar en nivel competitivo cerca de su lugar de origen.

Lo he dicho siempre que pude, en el blog y con cualquier amigo con el que charlamos de Handball, ESTE ES EL MOMENTO DE DESPEGUE, debemos aprovechar a esta generación de jugadores y el logro obtenido en el mundial de Suecia. Se debe invertir en fortalecer y mejorar la competencia internta, por supuesto que no es fácil, pero nuestros jugadores ya nos demostraron que pese a tener todo en contra pueden tener un plus que los diferencia, ese corazón que tuvo ayer River contra Metodista, el corazón que puso Ballester en sus dos partidos ante los brasileros y el corazón de todos los chicos en el Mundial, sobre todo de los amateurs haciendónos olvidar con su gran nivel que los tenemos todos los sábados al alcance de la mano.

10 comentarios:

  1. Ya desaparecimos de los medios

    ResponderEliminar
  2. No creas, en Cancha Llena se estuvo siguiendo el Panamericano de Clubes. Además cuando se acerque Guadalajara volverá la fiebre del handball.
    Además creo q la idea es generar eventos que desarrollen al handball y a la vez generen noticias.

    ResponderEliminar
  3. Me parece que hay que tener en cuenta al momento de analizar la actuación de nuestros equipos, las ausencias que los 2 equipos tuvieron: por el lado de Ballester 4 pilares del equipo ganador del Súper 4: Kogovsek, Scovenna, Santiago y Mariano Canepa, nada menos que 2 mundialistas y de Pablo Portela en River.

    ResponderEliminar
  4. Seguro, pero yo intento ir mas alla de lo puntual de la competencia. La estructura es diferente, supongamos q los equipos argentinos estuviesen completos y ganaban, cuanto mas les podrian llegar entrenando mas profesionalmente? Cuantos chicos como agustin vidal nos perdemos año a año por no tener una liga nacional?

    ResponderEliminar
  5. Yo realmente creo que hoy es muy dificl, los dirigentes no se que piensan en materia de hacer crecer al deporte o de conformar una liga nacional, por el momento no se ve nada tangible despues del mundial hubiese sido productivo organizar eventos con los jugadores que participaron en suecia mas figuras del handball local en distintos lugares tanto como en bs as como en el resto del pais, pero inmediatamente despues del mundial no hubo nada y la unica propuesta fuerte es un supuesto amistoso con francia para junio, que seria barbaro tambien habria que ver a que precio van a vender las localidades, por que creo que en el luna park contra brasil no fue acertado vender los 4 partidos de manera obligatoria obligando a pagar 80 pesos mas alla que garantizaba los cuatro partidos, si la entrada salia 20 pesos por partido seguro llenabamos el luna.
    La otra cuestion que me parece o es la mas importante, es el arancel para inscribirse por lo menos a femebal, tanto para las instituciones como para los jugadores y tecnicos, una suma importante de dinero para un deporte que es netamente amateur y que no se ve reflejada luego en la competencia misma, sabemos que no todas las instituciones tienen canchas reglamentarias, los jugadores tenemos que pagar cuotas sociales y deportivas, si la federaciones ofreciera subsidios para alquieres de cancha o para jugadores o invirtiera en capacitaciones de tecnicos, arbitros en materiales para trabajar, todo lo que sea para ayudar a crecer a las instituciones y chichos se lograria un progeso muy grande, el handball tiene que llegarles a todos, como se difundio por este blog en los ex bonaerenses el segundo deporte con mas participacion es el Handball y esa cantidad se pierde de manera extrepitosa por la falta de captacion tanto de las instituciones como la federacion que a mi entender no promueven el Handball en son del deporte sino en son de la economia.

    San.G

    ResponderEliminar
  6. El problema es pura y exclusivamente dirigencial, no los hay capacitados para promocionar y vender este deporte tan y mas espectacular que muchos que si cuentan con televisacion y sobre todo con una Liga Nacional.
    Luego de realizada y finalizada la ultima Liga Nacional de nuestro pais, los maximos dirigentes de las distintas Federaciones, votaron para que al proximo año NO se volviera a realizar, aun cuando sus respectivos equipos tuvieron destacadisimas actuaciones, tambien es sabido que una Liga Nacional potenciaria a jugadores e instituciones del interior,lo que iria en detrimento de los intereses de la Federacion Metropolitana, que con una mayor cantidad de equipos y competencia (solo mayor, no mejor)mantiene su liderazgo.
    Mientras los dirigentes del interior sigan levantando la mano en favor de intereses ajenos, no tendremos una Liga Nacional como se merece nuestro deporte.

    ResponderEliminar
  7. Totalmente de acuerdo con el último comentario. El problema es estrictamente dirigencial. Este año también para el Panamericano Junior hay otro deportista del interior y también procedente de Viedma y también de Deportivo Goliat (que coincidencia verdad. En la última participación en la liga nacional Deportivo Goliat terminó cuarto. Ese mismo año el dirigente de Río Negro fue y votó porque no se jugara más la liga nacional. La pregunta sería en favor de quien votó así¿?
    Saludos desde el interior en donde el handball aún es mas amateur que en capital y en donde los esfuerzos por poder practicar este deporte son infinitos.

    ResponderEliminar
  8. Obviamente estos dirigentes votan solo a favor de sus intereses personales, o acaso no es cierto que actualmente ocupan importantes cargos a nivel nacional y viajan acompañando a las distintas selecciones?
    Otro claro ejemplo es el del representativo de Cordoba, Campeon y SubCampeon en las ultimas ediciones de la Liga Nacional y su representante levanto la mano para que no se vuelva a jugar la proxima edicion acompañando la postura de la Federacion Metropolitana.

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias por participar y brindar información!

    ResponderEliminar