Pasion Handball crece

.

jueves, 5 de mayo de 2011

Entrevista EXCLUSIVA con Pablo Portela


1) ¿A qué edad y dónde empezaste a jugar?
Empecé a jugar a los 12 años en el colegio Instituto Inmaculada de Castelar, después a los 17 años llegue a River, estaba jugando los Torneos Bonaerenses y Dady Gallardo me ofreció ir a jugar allá y así empecé.
2) ¿Cuál fue la clave para pasar de un equipo del Colegio a un mundial con la Selección?
Creo que la clave es entrenar y esforzarse siempre para ser el mejor. Cuando jugaba en el colegio jamás pensé en llegar hasta donde llegue ni con River y menos con la selección. Pero siempre fui consciente de que entrenando se puede mejorar. Mas allá de que uno tenga condiciones para jugar siempre hay posibilidad de crecer y yo creo que de a poco fui metiéndome más en el Handball hasta llegar a donde estoy hoy.  
3) ¿Soñabas un mundial así?
Soñar si, pero todos sabemos que la realidad del Handball Nacional es otra comparada con la del europeo, así que nosotros fuimos con objetivos claros, pasar de ronda y mejorar el puesto 15. Los cumplimos de una manera increíble, ganándole a Suecia de local, y jugando de una manera yo creo emocionante para todos los que lo pudieron ver desde acá. Estar ahí y sentir el respeto que nos ganamos jugando frente a las potencias fue lo mejor. 
4) ¿Que sentiste cuándo viste tu dedo roto en la gira? 
Lo primero que pensé fue "me pierdo el Mundial". Pero por suerte el Doc. Carlos Marino me ayudo para poder jugar todo el Torneo, fue muy duro porque jugué todos  los partidos con el dedo infiltrado y cada golpe me dolía mucho y después de los partidos me llenaba de hielo, pero bueno, creo que valió el esfuerzo y hoy sigo con la rehabilitación. 
5) Sos del grupo que no está jugando en Europa, ¿es un sacrificio entrenar en el 
Cenard, en el club y trabajar? ¿Cómo lo vivís?
Si, es un sacrificio grande, se dejan muchas cosas de lados por estar acá. La mayoría de los chicos que entrenamos en el Cenard o estudia o trabaja hasta esa hora, o sea que llegamos al entrenamiento con el peso de todo el día, cansados y a veces sin ganas de entrenar. Pero cuando empezamos tratamos de olvidarnos de todo y por suerte este cuerpo técnico sabe contemplar este tipo de cosas y nos cuidan mucho en ese aspecto. 
6)¿Qué cosas son importantes para defender de avanzado?
Muchas cosas, en cuanto a lo físico, estar bien, tener velocidad de piernas y fuerza porque en general es el primero que choca con los lanzadores del rival, y tácticamente es importante que sepa leer el juego del otro equipo e intente cortar la velocidad de juego o se anticipe a una jugada. 
7) ¿Pensás que este mundial puede ser el punto de partida de un Handball mejor en  Argentina? ¿Que nos falta?
Yo creo que los jugadores y el cuerpo técnico en este Mundial hicimos todo lo posible para que así sea. Entrenamos y dejamos todo por cumplir con los objetivos y los logramos de una manera espectacular. Ahora creo que es hora de que los dirigentes agarren todo esto y disparen el Handball para todos lados. Nos falta mucho todavía, sobre todo en cuanto a infraestructura, apoyo económico de sponsor, crear una Liga Nacional en serio para incluir a los chicos del interior (donde hay grandes jugadores), insertar a los colegios en proyectos de captación de jugadores para los clubes, etc., etc. También quiero decir que lo del Luna Park fue increíble y ojala se siga por ese camino y se organicen eventos así para acercar al Handball a todos. 
8) ¿Qué entrenador te marcó en tu carrera?
Mi primer entrenador en el colegio fue Edgardo Lemos y el fue el primero que me acerco al Handball. Obviamente que después de la mano de Dady Gallardo empecé a crecer como jugador y conseguí mucho con River y fue el que me trajo de vuelta a la Selección, y hoy por hoy le estoy muy agradecido. 
9) ¿Como viene este año con River?
Lamentablemente yo todavía no pude arrancar por la lesión en mi dedo, pero el Torneo ya arranco y los chicos están ahí arriba por suerte como siempre. Se jugo el Panamericano de Clubes y se consiguió un 3 puesto histórico venciendo a Metodista de local así que estamos todos contentos por esto. EL objetivo de River es el de siempre, salir campeón de todo lo que juguemos, el año pasado se hizo difícil por muchas cosas así que arrancamos este con ganas de revancha.  
10) ¿Cómo ves las chances Argentinas de clasificar a Londres 2012?
Las chances están como siempre, quizás con mayor excitación por el nivel que tuvimos en el Mundial y todos queremos que se juegue ya, pero hay que estar tranquilos e ir paso a paso como lo hicimos en el Panamericano de Chile donde le pudimos ganar a Brasil la final. Yo creo que si jugamos con la mentalidad que lo hicimos en el Mundial vamos a tener muchas chances. No pasa un día que no me imagine festejando en Guadalajara con la de Oro puesta y gritando por Londres 2012.

3 comentarios: