Pasion Handball crece

.

martes, 24 de mayo de 2011

Un tema delicado


Con el correr de los partidos uno se va encontrando con diferentes situaciones, pero una que suele repetirse hasta el hartazgo es el disconformismo que reina para con los arbitrajes.

Aclaro que no caigo en el lugar común de la crítica sin sentido, también dejo bien pero BIEN CLARO que en 17 años de Handball jamás vi un árbitro mala leche, ni me consta que alguno haya entrado a la cancha con intención de perjudicar a tal o cual equipo. Sin embargo estoy hablando de situaciones que son cotidianas, no me refiero a errores técnicos, cualquiera puede equivocarse. Estemos de acuerdo primero que nada que el nuestro es un deporte muy dinámico y con un contacto físico que de por sí es complejo de arbitrar.

En este post no analizaré el rendimientos de los árbitros, antes que nada porque yo no soy árbitro y mal podría emitir un juicio de valor de esa índole. Lo que quiero compartir con ustedes y encarecidamente les pido respuestas para que intercambiemos opiniones, es lo siguiente: hay una sensación generalizada de que hay muchos árbitros que aún no han adquirido la suficiente experiencia como para dirigir el partido que en ese momento están dirigiendo, y la otra sensación (repito, es una sensación) es que los árbitros mas jóvenes muestran poco afecto para con el juego, desde su actitud hasta su rendimientos. 

Es frecuente que los árbitros lleguen tarde a los encuentros, o por el contrario que "apuren" un entretiempo e incluso los time-outs con el objetivo de terminar cuanto antes los encuentros.
Ya no quedan árbitros que le expliquen a los chicos sus fallos, en los partidos de infantiles hacen el gesto de "pasos" sin sospechar que muchos de los chicos participantes pueden aún no entenderlo. En otras oportunidades no están claros los fallos, he visto mas de una vez que los 14 protagonistas se miren confusos sin entender cual es la decisión arbitral.

Hay situaciones que no se pueden permitir, como la falta de respeto para con los jugadores o los entrenadores, es frecuente que los encargados de impartir justicia hablen de mala forma o manifieste fastidio mientras llevan a cabo la tarea de dirigir un partido.

Se debe luchar porque existan veedores imparciales, no para castigar o condenar, pero si para analizar y aprender y mejorar. Da la sensación de que suena la chicharra y todo terminó ahí, mientras que si un jugador o entrenador se comporta de forma incorrecta es informado y sometido a un tribunal de penas que no tiene en cuenta su descargo.

Por supuesto que de este incendio hay muchos que se salvan, no quiero mencionarlos ya que temo olvidarme de alguno, de la misma forma que no mencionaré los nombres de quienes me quejo porque no es mi intención ni este el espacio de la denuncia.

Hace unos días leíamos en el blog una jugosa entrevista a Claudio Rodriguez, yo mismo me encontraba sorprendido por todas las cosas interesantes que nos contaba para el blog. Sin embargo está claro que se debe seguir trabajando en mejorar.
Los entrenadores y jugadores debemos colaborar no protestando ni exponiendo a los jueces, pero de la misma forma esperamos un esfuerzo, una actitud diferente, queremos un árbitro dinámico, comunicativo, humilde y que principalmente disfrute su tarea, no que la padezca.

También es cierto que muchos jugadores y público utilizan al handball como "cable a tierra" ante la realidad laboral o el stress que atraviesan y es claramente injusto que se la agarren con el juez. Pero está claro que esa gente que grita con desconocimiento desde una tribuna no merece demasiada atención.

¿Soluciones? Mas cantidad y mejores árbitros, menos partidos para cada uno para levantar directamente el rendimiento (no podemos pretender que una persona esté 6 horas corriendo sin parar, es inhumano), humildad y honestidad para no aceptar designaciones de partidos en exceso o de un nivel del que no están seguros de poder dirigir. Que las categorías mayores comiencen a jugar los días viernes para descomprimir el fin de semana.

Reitero por si no fui claro que este no es un post destructivo, todo lo contrario, lo que mas me gustaría es que entre todos podamos resolver esta cuestión, de la misma forma podríamos hablar de la capacitación de los entrenadores (que falta y mucho) y de mejorar el nivel de juego del handball argentino.

Estimados amigos, los invito a dejar de lado aquellas quejas por un partido perdido o una exclusión sufrida y revisar, y analizar y en los comentarios dejar sus impresiones. Debemos todos apoyar y procurar que el arbitraje sea mejor. Que así sea.

9 comentarios:

  1. Como bien decís Bruno, creo que lo que falla es la vocación por enseñar y se toma al arbitraje como un sostén económico, de ahí que muchos árbitros prefieran dirigir mayor cantidad de horas para ganar más y cómo bien decía Rodriguez, no se puede pretender vivir del arbitraje, si como algo secundario.

    ResponderEliminar
  2. Bruno:

    Venimos coincidiendo seguido, lo que me alegra sobremanera. Pero en esta ocasión tengo un matiz de diferencia con vos.
    Creo que no hacen falta más árbitros, sino más veedores.
    Si de verdad son 10 como dice el Presidente de la AAAB, no alcanzan.
    Y justifico mi comentario diciendo que en lo que va del torneo, tanto en Inferiores (Damas "A" y Caballeros "B") como en Mayores (Liga de Honor Damas y 3ª Div. Caballeros) ningún partido de todos los que jugó Vélez Sarsfield contó con la presencia de un veedor de árbitros.
    Y puedo asegurarte que más de un partido fue para ponerse a llorar viendo errores como, por ejemplo, los siguientes:

    - Corte de contraataques para sancionar una falta (con amarilla o 2 min) (Esto ocurrió por lo menos 5 veces en un mismo partido).
    - No sancionar las defensas anti reglamentarias en Menores (mi queja más común).
    - No parar el tiempo en un 7 metros ante el cambio de arquero.
    - Permitir el cambio de arquero cuando el jugador lanzador estaba en los 7 metros listo para ejecutar el lanzamiento.

    Podría seguir con ejemplos, pero creo que la idea es clara. No?

    Los árbitros jóvenes es natural que se equivoquen por su falta de experiencia. Pero no permitamos que naturalicen el error por no ser corregidos por un par de ellos (veedor) con experiencia.

    Saludos,

    Gabriel Sanfilippo

    ResponderEliminar
  3. Me adhiero totalmente a la reflexion que haces... como jugadora estoy sancionada por cuatro años por un encontronazo con un arbitro. Producto del mal arbitraje. Luego en su informe escrito que presentan en federacion los mismos arbitros mintieron en el informe, a lo cual apele, ustedes creen que el tribunal hizo algo??? nooooo, le termino dando la razon a dos que arbitran como se les antoja y ademas mienten. Si se permite esto desde la federacion que podemos esperar de los arbitros...Y sin duda creo que los veedores tienen que estar para evitar tantas irregularidades, como profe estoy cansada de que mis alumnos me pregunten, y ahora que cobro???????

    saludos

    Dany

    ResponderEliminar
  4. sobre este tema tuve una conversacion con arbitro hace poco, a veces tambien los arbitros se ponen permisivos en algunas cuestiones, por ejemplo no pueden estar aguantando a un tecnico quejandose todo el tiempo y tratandole de enseñar el reglamento, porque mientras los arbitros permiten, desde afuera se empieza a calentar la cosa, el publico del adversario empieza a participar tratando de hacer callar a ese tecnico por temor que el arbitro se sienta presionado, el publico que pertenece a este tecnico obviamente se pone de su lado y festeja que un chico de 12 años sea sacado de la cancha 2 min. por juego brusco, lo q al enerva al publico rival y se hace una pelota imposible de parar, que necesidad de ser tan permisivo el que molesta o no cumple el reglamento debe ser sancionado.
    aunque por otro lado hay arbitros plenamente localistas, y con poca actitud , hay un muchacho de lentes y rulito que tiene una pachorra que asusta, parece que lo hubieran sacado de la cama.
    el tema es largo pero desde adentro aveces tambien se calienta un partido cuando hay injusticias

    ResponderEliminar
  5. No se entiende a la chica que dice que esta suspendida por 4 años por un "encontronazo" con un árbitro. ¿Qué es un "encontronazo"? Los árbitros son parte del juego, en este deporte y en todos, y como las demás partes que hacen al deporte, pueden equivocarse y eso es parte del juego. NO se equivoca un técnico con un cambio erróneo o una táctica equivocada? No la pifia un jugador que solo ante el arquero no la mete? No falla el arquero que descuida su primer palo? No se manca el dirigente que contrata a un DT que no da con la espectativa? Por favor, aclará lo de encontronazo, no vaya a ser cosa que le hagas pegado a un árbitro desvirtuando por completo al espíritu de un deporte amateur.

    ResponderEliminar
  6. Francamente no creo q exista mala leche en los comentarios y estoy convencido de que NO LA HAY en los post, realmente no se a q te referís y espero q puedas aclararlo y seguir siendo parte de este blog. Caso contrario gracias por todo, saludos.

    ResponderEliminar
  7. la chica del "encontronazo" si es quien creo que es... Un cachetazo al arbitro y revolearle una silla no es un encontronazo sino algo bastante grave, deberias agradecer que te dieron 4 años y no de por vida como a Tomas Schultz...

    En cuanto a la nota, hay veces que se nota como q llegan con cierto cansancio (ya sea fisico o mental) y eso les juega en contra; pero en algo dimito si me dejan, conozco muchos arbitros jovenes que le ponen ganas y quieren seguir aprendiendo y a veces te dan hasta mas seguridad que otros.
    Tambien el publico o los jugadores como dijeron lo utilizan como "cable a tierra" el deporte y a veces no miden...
    Algo que me queda picando cada vez que me pasa mientras juego es que cada vez se les falta mas el respeto a los jueces y estos los escuchan y se hacen los indiferentes, es algo que no deberia pasar porque ahi es donde ciertos jugadores/DT intentan inclinar la balanza para su lado...

    Ojala se tomen los buenos ejemplos y dejemos de lado los malos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de la chica es mas grave.. Tomás Schulz le pego a un planillero, no a un arbitro

      Eliminar
  8. Empecemos a entender que el árbitro es parte integrante de de este deporte y que siempre va a tener errores como los demás componentes del juego los tienen. Admitamos que somos maleducados como público, como jugadores, como árbitros, como técnicos, como dirigentes, en una palabra, como sociedad... A la chica del "encontronazo", lamentablemente para vos somos varios los que te vimos, en vivo o por video, pegar un cachetazo cobarde cuando el árbitro no te podía ver... lamentable, porque no tuviste ni un ápice de arrepentimiento.

    ResponderEliminar